Activistas celebran que se aplace la polémica Academia Ciudadana de ICE

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Activistas celebran que se aplace la polémica Academia Ciudadana de ICE
ARchivo MH
Etiquetas: ,
  • Academia Ciudadana de ICE. Grupos proinmigrantes celebraron como una “gran victoria” la decisión de ICE de postergar su apertura
  • Según los activistas, la academia formaría “vigilantes” para espiar y denunciar vecinos indocumentados
  • ICE comunicó que, debido a la pandemia del coronavirus, no será posible comenzar el 15 de septiembre un programa piloto de seis semanas

Academia Ciudadana de ICE. Grupos proinmigrantes celebraron este jueves como una “gran victoria” la decisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de postergar su polémica Academia Ciudadana en Chicago, que, según los activistas, formaría “vigilantes” para espiar y denunciar a vecinos indocumentados.

Según un comunicado de los activistas, ICE les comunicó que, debido a la pandemia del COVID-19 no será posible comenzar el 15 de septiembre un programa piloto para capacitar durante seis semanas a los interesados en conocer de primera mano las actividades de la agencia.

La invitación a participar en la academia había sido dirigida a representantes de grupos comunitarios, líderes estatales y locales, funcionarios del Congreso, cónsules extranjeros y hasta líderes empresariales y religiosos.

Además de formación los días martes en salones de clase, los participantes visitarían centros de detención y serían entrenados en “tácticas defensivas, familiarización con armas de fuego y detenciones”.

Según los activistas de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), la Alianza de Chicago contra el Racismo y la Represión Política y Comunidades Organizadas contra las Deportaciones, la academia era una “invitación a la actividad de vigilantes” contra los inmigrantes.

Sostuvieron en el comunicado que este tipo de entrenamiento alentaría el mismo tipo de represión como la registrada recientemente en Kenosha (Wisconsin), donde un adolescente armado con un fusil de asalto mató a dos personas que protestaban contra la violencia policial.

“ICE usa la pandemia como una excusa para postergar la academia, pero la razón principal es la abrumadora voz de los inmigrantes y comunidades aliadas que se opusieron”, y que enviaron más de mil correos electrónicos al Departamento de Seguridad Nacional, afirmaron.

“Esta es una gran victoria para nuestra comunidad y contra el miedo y el racismo que encarna ICE, que quiere entrenar vigilantes en nuestro patio trasero”, declaró en el comunicado Lawrence Benito, director ejecutivo de ICIRR, quien destacó la oposición reciente en Illinois a la construcción de un centro privado de detención de indocumentados.

Legisladores demócratas, encabezados por los congresistas Jesús “Chuy” García, de Illinois, y Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, bloquearon en la Cámara de Representantes la asignación de recursos federales destinados al curso.

Archivado como: Academia Ciudadana de ICE

García opinó en su momento que existían riesgos de “violencia potencial”, porque la invitación a participar en la academia podría atraer a “derechistas” que buscan actuar como vigilantes, alentados por la campaña que realiza el presidente Donald Trump contra los inmigrantes.

“Estados Unidos no es un estado policial, donde personas ordinarias son autorizadas a realizar las tareas policiales de ICE. Este programa es una afrenta a nuestros valores”, declaró en un comunicado enviado a Efe.

Los Ángeles prohíbe transferencia de indocumentados de sus cárceles al ICE

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó este martes una moción que pone fin a los traslados de inmigrantes bajo la custodia del Departamento del Sheriff (LASD) a las autoridades de inmigración sin una orden judicial.

La medida consagra como política del condado una directiva interna que el jefe del LASD, Alex Villanueva, promulgó en abril por el coronavirus de manera temporal y que hizo permanente bajo su administración a principios de agosto.

La aprobación de esta moción hace que la prohibición de transferencias sin orden judicial a agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) permanecerá en vigor independientemente de quién esté a cargo del LASD.

Una coalición de organizaciones laborales, de derechos humanos y de derechos civiles que impulsaron la medida celebró hoy la aprobación de esta política.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), dijo a Efe que la moción es el resultado de una lucha política de más de 15 años, y que cobró relevancia con la campaña ICE OUT LA, que busca la salida total de las autoridades migratorias de la ciudad.

Archivado como: Academia Ciudadana de ICE

“Esta es una victoria del pueblo inmigrante que por muchos años estuvo pidiendo y peleando por esta moción. Esta no es la victoria de ningún político, sino de una movilización de años”, insistió Alvarado.

Los activistas y defensores de los inmigrantes tenían desde 2005 a estas políticas en la mira, después que el LASD fue la primera agencia en promulgar un acuerdo que delegaba a las fuerzas del orden locales tareas de inmigración, y además fue un ejecutor entusiasta del programa Comunidades Seguras que criminalizaba a los inmigrantes bajo la administración de Barack Obama (2009-2017).

Héctor Villagra , director ejecutivo de la Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU SoCal), dijo en un comunicado que la aprobación de la nueva política “es verdaderamente histórica: el condado más grande de la nación, que sentó un precedente terrible al estar entre las primeras jurisdicciones en adoptar los devastadores programas de deportación del Gobierno federal, ahora está liderando el camino al poner fin a las transferencias al ICE sin una orden judicial”.

La aprobación contrasta con el anuncio del ICE de más de 300 arrestos en el área de Los Ángeles tras un operativo de más de un mes.

Dave Marín, director de la oficina de campo del ICE en Los Ángeles, dijo en un comunicado “que casi el 30 por ciento de los arrestos realizados dentro del operativo fueron de extranjeros criminales con pedidos de detención previos (hechos a la policía) no respetados”.

El mayor número de pedidos de retención rechazados, en relación con los capturados entre el 13 de julio y el 20 de agosto, eran del Departamento del Sheriff de Los Ángeles y del Departamento de Policía de Los Ángeles, abonó Marín.

Archivado como: Academia Ciudadana de ICE