Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Acusan a policía hispano de Texas de aprovechar su uniforme para abusar de mujeres

El abuso sexual de policía Richard Cornejo se descubrió por la valentía de una de sus víctimas, que rompió el silencio y contó su forma de actuar.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El abuso sexual de policía Richard Cornejo se descubrió por la valentía de una de sus víctimas, que rompió el silencio y contó su forma de actuar
  • Los superiores de Cornejo siguieron haciéndole creer al agente que todo está bien e incluso seguía trabajando, aunque ya no patrullando las calles
  • Pero luego el policía recibió un golpe bajo de quien menos se esperaba y ahora podría enfrentar un duro castigo

El policía Richard Cornejo fue detenido en Houston por ser el presunto responsable de abuso sexual de mujeres a la que detuvo por faltas menores. Las autoridades creen que hay más víctimas.

Cornejo, de 37 años, era patrullero asignado al Precinto 4 de la Oficina del Condestable del Condado de Harris y tenía poco más de dos años de estar en esa corporación.

El arresto lo hizo el jueves 6 de junio la División de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) posterior a una investigación de varios meses que comenzó en noviembre de 2018 luego de que una mujer presentó una denuncia en su contra. El hecho del que se le acusa se remonta hasta julio del año pasado.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1559927283/profecia_h1yso6.jpg» url= «https://mundohispanico.com/profecia-extraterrestre-20-julio-2019/» title= «Profecía extraterrestre del 20 de julio de 2019: ¿Ya están aquí?»]

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, Cornejo detuvo a una mujer por una falta de tráfico menor que luego se tornó en una pesadilla para ella. La víctima, de quien no se revela el nombre, salió de madrugada del Club Palacios en el 400 North Sam Houston Parkway, en el vecindario Greenspoint en el norte del área metropolitana, y abordó su camioneta luego de una noche de fiesta. Cuando la chica se iba el agente la siguió en su patrulla. Supuestamente, el oficial se estacionaba afuera de centros nocturnos y tenía el patrón de seguir a las clientes que iban solas.

El testimonio de la víctima detalla que ella llevaba consigo un cigarro de marihuana, que en Houston es una falta menor, y cuando el agente la detuvo casi al llegar a su casa le dijo que había una manera para no procesarla por ese delito. El policía entonces le ordenó a la mujer que le hiciera sexo oral a cambio de no llevarla detenida. La chica accedió asustada.

[trend video=»420012″ player=»14557″ title=»Resumen de noticias 06.07.2019″]

Luego del incidente en el que el policía forzó a la mujer, ella se armó de valor y decidió contar todo al HPD. La División de Asuntos Internos investigó el caso con máxima discreción para evitar que se filtrara la información entre sus agentes y el presunto responsable huyera. Cornejo siguió de manera normal con su trabajo pero sus superiores, quienes ya estaban al tanto de la investigación, lo pusieron en labores administrativas para que no sospechara nada, aunque lo sacaron del patrullaje.

Kim Ogg, la fiscal general del condado de Harris, detalló que aceptó los cargos del HPD en contra de Cornejo porque el policía «tenía la responsabilidad de proteger a la comunidad y, en lugar de eso, usó su placa como agente de la ley para cometer un crimen».

La fiscal explicó en un correo electrónico que debido a la gravedad del caso pedirán que el policía, en caso de ser encontrado culpable luego de su juicio, enfrente la pena máxima de 20 años en la cárcel como condena por cada uno de los delitos.

[trend video=»420027″ player=»14557″ title=»Food stamps podran afectar casos de inmigrantes ante USCIS»]

Arturo Acevedo, jefe del HPD, detalló en una conferencia de prensa en la mañana del 7 de junio que de acuerdo a la investigación de la División de Asuntos Internos hay por lo menos una víctima más por parte de Cornejo que describió el mismo patrón de abuso luego de que el agente la detuvo por una falta menor de tráfico. Por ese segundo caso también se le presentaron cargos cuando ya estaba detenido.

Sin embargo, Acevedo enfatizó en que los agentes de la División de Asuntos Internos creen que podría haber más víctimas de Richard Cornejo, algunas de las cuales creen que pueden ser hispanas, por lo que piden a cualquier mujer de la comunidad que si lo reconoce lo denuncie.

«Él (Cornejo) probablemente paraba a gente que pensaba que estaba manejando intoxicada y trataba de aprovecharse de ellas… de verdad creemos que hay más víctimas» aseguró Acevedo.

[trend video=»419972″ player=»14557″ title=»The Reserve Brookhaven»]

La juez Ramona Franklin, de la Corte Criminal 338 en el Condado de Harris, recibió a Richard Cornejo en la mañana del viernes 7 de junio y le indicó que enfrenta dos cargos de abuso sexual agravado y un cargo de opresión como agente de la ley al forzar a una de las víctimas. La juez le otorgó el derecho a salir bajo fianza de 105,000 dólares la cual, hasta el momento de escribir esta historia, no había sido pagada, por lo que el hombre seguía detenido en la cárcel del condado de Harris.

Richard Cornejo, en la foto oficial de su identificación como policía, trabajó durante dos años como patrullero en el vecindario de Greenspoint al norte del Houston. Las autoridades creen que en esa zona puede haber más víctimas de sus presuntos abusos. (Foto: Departamento de Policía de Houston). Archivado en abuso sexual de policía

Archivado en: abuso sexual de policía

[trend video=»419440″ player=»14557″ title=»Las trocas de Ford»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio