Los abuelos: baluarte en las familias hispanas

 

Cada vez son más y más protagonistas en el núcleo familiar. Su presencia es necesaria y su voz es vital para la toma de decisiones. O tal vez, han sido tan importantes como desde el principio. Y es que los abuelos no son solo abuelos. Para muchos padres, son una pieza fundamental en la crianza de los niños y en la estructura familiar.

Y si se trata de un hogar latino, su rol es aún más importante. En las viviendas hispanas, suelen asumir el liderato gran parte del tiempo, ante las necesidades laborales de los padres del hogar.

La ayuda de la familia extensa, en especial de la abuela materna, es el recurso principal con el que cuentan las mujeres solas que tienen hijos y trabajan, por ejemplo. De hecho, muchos estudios apoyan la idea de que las abuelas maternas son más influyentes en las vidas de los nietos que los abuelos.

Estudiosos en el campo de la geriatría y que llevan años analizando el fenómeno de la crianza de los abuelos, avalan la teoría.

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Fernández reaparece con un sorprendente cambio físico (FOTO)

“La crianza por parte de los abuelos en Estados Unidos sigue en aumento y su rol se ha vuelto cada vez más diverso”, dice Julián Montoro Rodríguez, profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y director del programa de Gerontología de dicho centro.

Según el experto, la figura de los abuelos en el núcleo familiar tiene un valor importantísimo y muy interesante. Y en los últimos años, ha cambiado bastante.

“Son pocos los estudios que examinan el impacto de las disparidades raciales y étnicas entre las familias latinas con los abuelos”, señala.

Montoro lleva más de 20 años buscando emprender más estudios sobre este tema, y estudiando el fenómeno de abuelos cuidando nietos. Y en días recientes presentó los hallazgos de varias de sus investigaciones durante una ponencia en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana de Gereontología este mes de noviembre.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+