Absuelven a Trump en segundo juicio político

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty Images
  • Demócratas absuelven a Trump en su segundo juicio político
  • Esto se da luego de que se rechazó llamar a testigos a declarar
  • El expresidente de EEUU se encuentra en el ojo del huracán por la presunta insurrección en el Capitolio

Giro inesperado al impeachment. Absuelven al expresidente Donald Trump este sábado por el Senado en su juicio político, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia del país y en la que murieron cinco personas.

Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político (“impeachment”), salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes votos para condenarlo.

Según reportes de AP y EFE, la casa de los demócratas terminó con su caso contra el expresidente de EEUU Donald Trump este sábado después de una tumultuosa mañana en la que se rechazaron los testimonios de personas que declararían en el juicio político, lo que alargaría el impeachmente y el veredicto sobre si el magnate tuvo responsabilidad en la insurrección contra el Capitolio.

Pese a lo anterior, se informó que siete republicanos estuvieron a favor de condenar a Trump, lo que representa la mayor defección de un partido en un juicio político a su presidente.

Donald Trump impeachment juicio político absuelven (Twitter)
Donald Trump impeachment juicio político absuelven (Twitter)

Para el juicio a Trump, el acuerdo decía que si los senadores accedían a escuchar testigos se permitirían votos para escuchar testimonios adicionales, pero no estaba claro si habría apoyo en el Senado, que está dividido en partes iguales en cuanto a la propuesta de llamar a testigos.

La pelea de último minuto sobre los testigos siguió a las revelaciones de una legisladora republicana sobre una acalorada llamada telefónica el día del motín, que según los demócratas demostraba la indiferencia de Trump hacia la violencia.

La confusión ocurrió luego de que el principal fiscal demócrata, Jamie Raskin, pidió una toma de declaración de la representante republicana Jaime Herrera Beutler, para que ofreciera información fresca. Ella ha compartido ampliamente una conversación que tuvo con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sobre las acciones de Trump el 6 de enero mientras la multitud se amotinaba por los resultados de las elecciones presidenciales.

Raskin dijo que era necesario determinar el papel de Trump en la incitación de los disturbios del 6 de enero. Fueron 55 los senadores que votaron a favor de debatir la moción de citación, incluido el senador republicano Lindsey Graham, que cambió su voto en medio del recuento.

El abogado de Trump, Michael van der Veen, se opuso a la petición, diciendo que entonces llamaría a 100 testigos, diciendo que no era necesario.

El anuncio ocurrió cuando se suponía que los senadores estarían a punto de votar sobre si Donald Trump fue responsable de incitar el horrible asalto al Capitolio luego de un rápido juicio político que expuso la violencia y el peligro que corrieron, además de la fragilidad de la tradición de una transición pacífica.

El líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, votará por la absolución de Trump en el juicio político al expresidente, según una fuente allegada a McConnell que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre la decisión y que lo hizo bajo la condición de anonimato. La decisión podría influir sobre sus correligionarios de bloque.

Aunque es poco probable que el Senado alcance los dos tercios de votos que necesita para condenar a Trump, varios senadores parecían estar decidiendo aun su voto. McConnell no está presionando a los representantes de su partido y dijo a los senadores que votaran con conciencia.

Muchos republicanos que representan a estados donde Trump sigue siendo popular dudan de si fue totalmente responsable o de si el juicio político era la respuesta adecuada. Los demócratas parecen estar casi unidos para una condena.

Trump es el único presidente que ha pasado dos juicios políticos y es el primer que lo hace luego de dejar la Casa Blanca. (Con información de AP y Agencia EFE)

Trump impeachment juicio político absuelven (Twitter)
Trump impeachment juicio político absuelven (Twitter)

Archivado como: Absuelven Trump juicio político impeachment

Los senadores demócratas advierten que Trump podría ‘hacer esto de nuevo’, al referirse al ataque al Capitolio de no ser condenado en el segundo juicio político en su contra.

Dijeron que de ser absuelto podría volver a causar violencia o servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes en el futuro, indica Efe.

Con este fin, los “fiscales” hicieron hincapié en la falta de remordimientos mostrada por Trump ante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero para solicitar su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el futuro.

 senadores demócratas
FOTO AP

Trump “difundió mentiras para incitar al ataque violento contra el Capitolio, nuestras fuerzas de seguridad y todos nosotros, y luego mintió de nuevo a su base para decirles que estaba todo bien, que todo esto era aceptable”, dijo uno de los senadores, Ted Lieu, durante su intervención en el Senado.

‘Falta de remordimientos’ de Trump

“Y es por eso que el presidente Trump es tan peligroso, porque haría que todos nosotros, todos los estadounidenses creyeran que cualquier presidente puede venir tras él y hacer exactamente lo mismo”, agregó.

Juicio Trump absuelto, senadores demócratas
FOTO Getty Images

Por ello, Lieu consideró que “la falta de remordimientos es un factor importante en el juicio político, porque un juicio político, una condena, una descalificación no es solo sobre el pasado, es sobre el futuro, es asegurarse de que ningún funcionario en el futuro ni ningún presidente hace exactamente lo mismo que el presidente Trump”.

Durante esta jornada los nueve senadores demócratas completarán sus alegatos antes de dar paso a los argumentos de la defensa, que comenzaran mañana, viernes.

Archivado como: Absuelven Trump juicio político impeachment

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico