Abrirán otro campamento de custodia para niños migrantes en Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Abrirán otro campamento de custodia para niños migrantes en Texas
  • Joe Biden anuncia que abrirá un segundo campamento para niños migrantes en Carrizo Springs, Texas
  • Tendrá una capacidad para atender a alrededor de 500 menores no acompañados por adultos
  • Sin embargo, explican que eventualmente podría ampliarse para aceptar hasta 2,000

Tras revelarse videos de un centro de custodia, la administración del presidente Joe Biden anuncia que abrirá un segundo campamento para niños migrantes en Carrizo Springs, Texas, de acuerdo a información publicada en el portal de noticias de Newsweek.

Relacionado

Ayer martes la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió hacer públicas las condiciones en que se encuentran los niños migrantes que permanecen bajo custodia de las autoridades de CBP.

ATENDERÁN A 500 MENORES

Imagen tomada de Shuttersrtock

Este segundo campamento para niños migrantes en Texas tendrá una capacidad para atender a alrededor de 500 menores de edad que intenten ingresar a territorio norteamericano sin la compañía de un adulto, por lo quedarán bajo custodia de la CBP.

Además, este anuncio se da en medio de las críticas que ejercen legisladores de ambos lados, luego que el mandatario reabriera una instalación similar que se utilizó durante el mandato de su antecesor, Donald Trump.

¿QUÉ SERVICIOS DARÁN?

Niños migrantes custodia CBP Joe Biden
Imagen tomada de Shutterstock

A través de un un comunicado del martes, un portavoz de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus días), explicó que el segundo campamento se encontrará dentro del Centro de Atención de Afluencia Norte (ICF) Target Lodge Pecos

“(El campamento) garantizará que los niños (migrantes) en Texas sean trasladados a refugios ORR, donde los niños reciben servicios educativos, médicos, de salud mental y recreativos hasta que puedan ser unificados con familias o patrocinadores sin demora indebida”.

¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE?

Imagen tomada de AP

Luego que se informara que abrirán un campamento para niños migrantes en Texas, se reveló cuándo abrirá sus puertas. Autoridades del ICF dijeron que será tan pronto como esté listo para atender a los menores de manera segura, agregó el portavoz de HHS/ORR.

El actual gobierno justifica la apertura de estos lugares debido a que se ha registrado un incremento sustancial de menores no acompañados en la frontera, motivo por el cual se hace necesaria su digna atención.

PIDEN CUIDAR A MENORES

Imagen tomada de Shutterstock

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encargado de atender a los menores inmigrantes que cruzan la frontera hasta que son entregados a sus allegados o familias de acogida en Estados Unidos, busca ampliar su capacidad de albergue y pidió este martes al Pentágono usar dos de sus bases militares.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, indicó en conferencia de prensa que el HHS pidió usar parte de la Base San Antonio-Lackland y unos terrenos en el cuartel de Fort Bliss, en El Paso, ambas situadas en Texas, donde se han registrado los mayores aumentos en la llegada de inmigrantes en las últimas semanas.

BUSCAN AMPLIAR CAPACIDAD

Carrizo Springs Texas
Imagen tomada de AP

“Tendremos que analizarlo y evaluarlo como lo haríamos con cualquier otra solicitud de asistencia”, dijo Kirby, que indicó que no sería la primera vez que asisten para alojar civiles inmigrantes. El portavoz del Pentágono dijo desconocer la cantidad de menores que se trasladarían a estas dos instalaciones en caso de recibir el visto bueno del Departamento de Defensa.

El HHS, liderado por el hispano Xavier Becerra, busca ampliar su capacidad de acogida y también planea abrir un nuevo centro en la localidad texana de Carrizo Springs, para albergar a 500 menores migrantes no acompañados por uno de sus padres o tutor legal, informó CBS News.

MÁS APERTURAS

Joe Biden
Imagen tomada de AP

Cuando abrió hace unas semanas, el primer centro de Carrizo Springs tenía una capacidad para albergar a 700 menores de entre 13 y 17 años. Desde entonces se abrieron otros dos más en Texas, primero en Midland y después se adaptó el centro de convenciones de Dallas para acoger también a migrantes adolescentes.

También se han anunciado la próxima apertura de instalaciones en Pecos (Texas) y este lunes las autoridades de San Diego (California) informaron de que habían llegado a un acuerdo con HHS para habilitar el Centro de Convenciones de San Diego como refugio temporal para niños no acompañados que ingresaron al país recientemente.

¿CUÁL ES EL PROCESO?

Joe Biden
Imagen tomada de AP

Tras ser detenidos y procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los menores son transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la dependencia del HHS que ha de cuidar por ellos hasta que se ubiquen sus familias en Estados Unidos.

CBP tenía hasta ayer casi 5,000 migrantes menores de edad bajo su custodia y otros 11,000 estaban bajo la tutela de HHS, en una cifra creciente, al igual que la de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México.

SUBE CIFRA

Campamento niños migrantes
Imagen tomada de AP

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México ha estado subiendo mes a mes desde mayo pasado, y en febrero superó los 100,000, con un aumento de 28 % sobre el mes anterior, de acuerdo a cifras oficiales.

En el caso de los menores no acompañados, el aumento mensual fue del 61 por ciento en febrero, mientras que el de las familias se disparó un 163 por ciento con respecto a enero pasado, es por ello las críticas de los legisladores.

SOLO PUEDEN ESTAR 72 HORAS

Campamento niños migrantes
Imagen tomada de AP

La ley establece que los menores no pueden permanecer más de 72 horas detenidos, aunque en estas semanas el Gobierno ha sido incapaz de cumplir este plazo, en gran parte por falta de espacio en los albergues ya atestados de HHS y por eso están a la búsqueda de nuevas instalaciones.

Hace unos días se plantearon adaptar instalaciones de la agencia espacial NASA en el aeródromo Moffett, en el área de la Bahía de San Francisco, norte de California, para albergar a menores inmigrantes, aunque finalmente parece que esta posibilidad fue descartada.

GRAVE SITUACIÓN

Imagen tomada de Shutterstock

El gobierno del presidente Joe Biden ha intentado durante varias semanas evitar que el público vea las imágenes como las que se dieron a conocer el lunes, de niños migrantes bajo custodia federal durmiendo sobre colchonetas, cubiertos con mantas isotérmicas y separados por láminas de plástico.

Los funcionarios del gobierno se han rehusado tajantemente a describir como una crisis la detención de más de 15,000 menores migrantes, o la situación en la que viven. Sin embargo, han obstaculizado la mayoría de las gestiones de observadores independientes.

POR SORPRESA

Campamento niños migrantes
Imagen tomada de AP

La Casa Blanca se jacta de su metódico despliegue de medidas en sus poco más de 50 días de gobierno, pero asesores de la presidencia reconocen en privado que la ola de migrantes en la frontera sur y el consiguiente furor mediático los tomó por sorpresa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que incluye a la Patrulla Fronteriza, emitió el martes su propia serie de fotos y videos, tomadas en las instalaciones de Donna y de El Paso, Texas.  Con información de EFE y AP    Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.