Abrazos No Muros: Familias inmigrantes logran victoria en la frontera (VIDEO)

Etiquetas:

Hacía diez años que Elodia Martínez no abrazaba a sus dos hijos. Pero Jesús Manuel y Luis Raúl Palma la esperaban con los brazos abiertos, como si fuera la primera vez. Como si el tiempo no hubiera pasado. Como si no existiera una frontera que separa. Hoy pudieron fundirse en un largo abrazo gracias a la iniciativa ‘Abrazos No Muros‘, un evento liderado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) y que este sábado reunificó a 200 familias inmigrantes separadas por las políticas migratorias en un tramo de la frontera entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México).

“Es una emoción tan grande. Hoy estaba viendo a mis hijos. Volvería a hacerlo cada vez que pueda”, dijo entre lágrimas Martínez.

Esta es ya la sexta edición del reencuentro liderado por la organización proinmigrante con sede en El Paso, Texas, y en el que miembros de las familias a ambos lados de la frontera pueden encontrarse en un territorio neutral y abrazarse por unos escasos tres minutos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 13 de octubre y por qué?

Y aunque a diferencia del semestre pasado, el reencuentro se celebró en un espacio que sí posee valla divisoria, el momento fue igual de emocionante para todas las familias.

Tal fue el caso de Ale Valdés, una joven residente en El Paso que no había visto a su familia hacía 14 años.

“Estaba viendo a toda mi familia. No los veo hace 14 años. Siento mucha felicidad. Pensé que no los iba a volver a ver. Vi a mi abuelita, a mi tío, a mis dos tías, a mi tía, mis primos…”, manifestó sin poder contener el llanto Valdés.

El sentimiento fue parecido para Maribel Hernández, cuya separación familiar se había prolongado unos cinco años.

ES TENDENCIA:

“Vine a ver a mi mamá, a parte de mi familia. Sentí… son mi todo, mi batería. Me siento completamente feliz. A pesar de que esté el muro, nos permiten disfrutar de tres minutos que para nosotros son demasiado. Espero pronto no tener este muro y frecuentarnos más a menudo. Es muy difícil estar acá sin mamá, que es el pilar de mi vida. Pero ella me ha enseñado a ser una guerrera”, manifestó Hernández.

Quien también pudo expresar sus palabras de afecto y abrazar a los suyos fue Gerardo Guerra.

Guerra dijo que “desde hacía 13 años no veía a mis viejos”. “Es algo indescriptible lo que se siente. Es una fuerza muy  grande. Se queda uno con ganas de jalarlos para acá, pero no se puede”, agregó Guerra conmovido, y quien además dijo haber pensado en algún momento que no podría ver a su familia.

familias inmigrantes

Foto: Miguel Martínez

Para Rosa Barragán, los tres minutos que las familias tenían permitido para abrazarse resultaron ser un bálsamo para el alma, pues vive sin los suyos en el lado de Estados Unidos.

“Conduje una hora hasta acá. Estaba viendo a mis papás y a mis hermanos. Se siente bien bonito porque yo aquí me quedé sola sin mi familia. Me hace mucha falta mi mamá y pensé que no la iba a volver a ver. Los amo mucho. Siempre están en mi corazón y ojalá un día nos permitan estar juntos ya para siempre”, expresó la joven madre, residente en el pueblo de Anthony.

ES TENDENCIA:

El reencuentro se celebró específicamente entre la frontera de Sunland Park (Nuevo México) y el barrio Anapra de Ciudad Juárez.

De acuerdo con Fernando García, director de la BNHR, las obras de construcción del muro impidieron celebrar el acto en Río Grande –lugar donde se llevó a cabo el pasado mayo-, motivo por el que se pidió permiso a las autoridades para reunir a las familias en la zona del condado de Doña Ana.

“Se llegó a un acuerdo con la Patrulla Fronteriza de que se abriera un portón para permitir a las familias abrazarse”, dijo García.

familias inmigrantes

Foto: Miguel Martínez

García también dijo que se trata de “un evento sin precedentes, donde hemos trabajado para que familias que han sido separadas por la deportación puedan juntarse aunque sea por unos minutos. Ese es el gran mensaje que estamos enviando hoy. Este evento se hacía normalmente en el río, en el centro de El Paso. Pero debido a la construcción del muro, no hubo el permiso. Entonces empujamos mucho, trabajamos mucho para que se pudiera tener una alternativa, y se hizo aquí, en donde ya hay muro”, manifestó García.

Del lado de Ciudad Juárez, un grupo de veteranos deportados también prestó vigilancia y apoyo a la organización.

A diferencia de encuentros anteriores, donde los periodistas podían acercarse hasta la frontera con México, los únicos que ahora pudieron salir por el portón de la valla fronteriza fueron los familiares participantes.

ES TENDENCIA:

La organización ha apuntado que quizá este evento sea el último que se lleve a cabo en la región pero que insistirá para organizarlo en el futuro.

¿Qué hacer si usted desea participar y reencontrarse con su familia en la frontera? →

Hay varios requisitos a seguir para poder participar. El primero de ellos es seguir a la organización en las redes sociales, pues es a través de ella que se lanzan las convocatorias para participar.

“Nosotros lanzamos la convocatoria un mes antes de cuando es el evento, y la lanzamos por Internet, pero la gente también puede llamarnos al 915.577.0724 para inscribirse”, explicó García.

El activista indicó que pueden ser un máximo de seis miembros por familia, de cada lado de la frontera. Tanto de Ciudad Juárez como de Estados Unidos.

Pero, aparte de inscribirse, destacó dos requisitos importantes que deben cumplirse.

“Hay dos requisitos que son inviolables y tienen que ver con la seguridad de la familia. Lo primero es que la gente que viene de afuera tiene que entender que tiene que tener permiso para viajar a la frontera. Cuando digo eso es porque si tú viajas a la frontera, a la hora de salir de El Paso, es probable que en el aeropuerto te revise Patrulla Fronteriza o es probable que si vienes por tierra, haya garitas de Patrulla Fronteriza o retenes. Entonces, no queremos poner a nadie en riesgo”, destacó.

García también indicó que la organización no cobra ningún tipo de cargos para participar, solo la compra de la camiseta oficial y acudir a las orientaciones pertinentes de la organización ubicada en El Paso.

Aquí puede ver la transmisión EN VIVO que hicimos durante el mismo evento: →

¿Tienes alguna historia de tu comunidad que quieras compartir o denunciar con Samantha? Escríbele a través de su Facebook haciendo clic aquí.