Cumplen amenaza abogados del Chapo y presentan apelación

¿SALDRÁ LIBRE? Cumplen amenaza abogados del Chapo y presentan apelación. Abogado de "El Chapo" reclama en audiencia nuevo juicio.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ¿SALDRÁ LIBRE?
  • Abogado de “El Chapo” reclama en audiencia nuevo juicio
  • Informan que harán sus abogados

Cumplen amenaza abogados del Chapo y presentan apelación. El caso de apelación del juicio que condenó a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera a cadena perpetua por narcotráfico se vio hoy en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, que escuchó los argumentos de su abogado de defensa, Marc Fernich, apunta Efe.

Fernich defendió en la audiencia oral que se anule el juicio que llevó al mexicano a recibir la máxima condena y reclamó que su cliente debería tener un nuevo proceso y se basó en las restricciones “sin precedentes” de su confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan.

¿Saldrá Libre? Abogados del Chapo presentan apelación para nuevo juicio

¿Saldrá Libre? Abogados del Chapo presentan apelación para nuevo juicio
FOTO Archivo MH

De acuerdo con Efe, las mencionadas restricciones hicieron imposible que “El Chapo” tuviera un proceso justo. Además, su abogado sostuvo que las restricciones impuestas al mexicano, exlíder del Cartel de Sinaloa, no le permitieron participar de manera significativa en su propia defensa.

Durante el proceso en contra de Guzmán Loera, sus abogados reclamaron con insistencia que se les hacía difícil preparar el caso debido a las restricciones por seguridad, lo que -afirmaron- afectó sus habilidades cognitivas, y por lo que ahora piden un nuevo juicio para el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Abogados del Chapo presentan apelación pero recibe ¿golpe?

Abogados del Chapo presentan apelación pero recibe ¿golpe?
Archivo MH

“No podemos revertir una sentencia simplemente por las condiciones en que estuvo en prisión”, dijo durante la audiencia uno de los jueces, de acuerdo con Efe.  En septiembre del año pasado la defensa de quien fuera uno de los hombres más buscados por el gobierno de EE.UU. presentó documentos ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York.

En dichos documentos, expuso todas las razones por las que consideran que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua el 17 de julio del 2019, debía tener un nuevo juicio. Los tres jueces del panel de apelaciones finalmente dieron la oportunidad de exponer oralmente sus razones.

Reclaman “mala conducta del jurado” para pedir nuevo juicio para el Chapo

Reclaman "mala conducta del jurado" para pedir nuevo juicio para el Chapo
Foto EFE

Fernich reclamó además hoy la “mala conducta del jurado” ante los jueces del circuito federal de Apelaciones al referirse a que miembros del jurado no siguieron las instrucciones del juez Brian Cogan de no seguir el juicio mediante cobertura de noticias sobre uno de los criminales más buscados de la historia.

Recordó una entrevista con el medio “Vice” que concedió bajo anonimato un miembro del jurado, tras finalizar el juicio, quien aseguró que al menos cinco integrantes del jurado siguieron la cobertura de los medios de comunicación y que mintieron al juez en ese aspecto.

¿El jurado estaba ‘en contra’ del Chapo?

¿El jurado estaba 'en contra' del Chapo?
Foto Getty Images

Los jueces de Apelaciones cuestionaron al abogado si esa conducta de los jurados había tenido impacto en el proceso a Guzmán Loera, apunta Efe. Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijeron el lunes que la condena que se impuso al narcotraficante mexicano debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán.

A la audiencia de hoy también asistió la fiscalía para el distrito Este de Nueva York, que llevó el caso contra “el Chapo”, que refutó los argumentos de Fernich. Guzmán Loera cumple su condena en la Supermax, una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Aseguran que muchas de las pruebas son “inválidas”

Reclaman "mala conducta del jurado" para pedir nuevo juicio para el ChapoFOTO Archivo MH

Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio y sentenciado más adelante a cadena perpetua. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda, recuerda AP.

Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario. Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. Además, algunos de los reportes periodísticos que miembros del jurado supuestamente leyeron, dicen los abogados de Guzmán, son sobre denuncias de abusos sexuales por parte de Guzmán que fueron excluidas del juicio.

Aseguran que reportes de supuestas agresiones de Guzmán a niñas fueron su ‘sentencia final’

Aseguran que reportes de supuestas agresiones de Guzmán a niñas fueron su 'sentencia final'
FOTO Archivo MH

Los reportes supuestamente decían que Guzmán había abusado de niñas a las que se refería como “vitaminas” que le daban energía. Fernich dijo el lunes que esos artículos provocaron prejuicio o actitudes hostiles por parte de los miembros del jurado hacia Guzmán y por lo tanto el juicio no fue justo.

Si ese asunto no se investiga, dijo Fernich, al menos los jueces deberían pedir una audiencia para analizar el tema. “Ustedes no pueden permitir que eso no sea examinado,” dijo Fernich en la audiencia. En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

¿Otros narcos se ‘entrometieron’ en el juicio del Chapo en Estados Unidos?

¿Otros narcos se 'entrometieron' en el juicio del Chapo en Estados Unidos?
Foto Mezcalent

Según la apelación, obtenida por The Associated Press, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Los abogados del gobierno estadounidense dijeron el lunes en la audiencia que “El Chapo” se reunió con sus abogados unas 20 horas a la semana para preparar el juicio y que la cárcel donde estaba hizo preparativos especiales para facilitar esas reuniones y permitir que Guzmán tuviera acceso a las pruebas que le entregaban sus abogados.

El Chapo denunció “condiciones crueles e inhumanas”

El Chapo denunció "condiciones crueles e inhumanas"
FOTO Archivo MH

Los abogados de Guzmán están pidiendo un nuevo juicio para “El Chapo”. La junta de jueces de la corte de apelaciones no emitió ninguna decisión el lunes. Se desconoce cuándo el tribunal de Apelaciones dará a conocer su decisión sobre un nuevo juicio para el capo.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra detenido en condiciones crueles e inhumanas, según denunciaron sus abogados el pasado mes de marzo. “Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental”, acusaron los defensores, según Agencia Reforma.

¿Tendrá un nuevo juicio?

¿Tendrá un nuevo juicio?
FOTO Shutterstock

Los abogados del Chapo que presentaron la apelación para un nuevo juicio para el líder del Cártel de Sinaloa, revelaron en un documento dirigido a las autoridades judiciales y recogido por varios medios de Estados Unidos las supuestas condiciones crueles e inhumanas.

Guzmán cumple cadena perpetua por narcotráfico en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado. Ahí pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados, señala Agencia Reforma.

“Se ha quejado de la cantidad y calidad de las comidas y ha explicado que las porciones son mínimas”

"Se ha quejado de la cantidad y calidad de las comidas y ha explicado que las porciones son mínimas"
FOTO YouTube TVN

Entre otras quejas, los abogados de “El Chapo” aseguran que su cliente solo habla español y que los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés, y sostienen que le han negado el acceso a canales en español y a programas de educación. La calidad y cantidad de la comida y la limpieza de su celda son otros de los reclamos.

“Se ha quejado de la cantidad y calidad de las comidas y ha explicado que las porciones son mínimas y que se queda con hambre”, escribieron los abogados. Ya en febrero de 2019, cuando su juicio estaba en marcha en un tribunal federal de Nueva York, su equipo de defensa calificó de “extremadamente restrictivas” las condiciones de su encarcelamiento cuando se encontraba en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York.

Continua artículo relacionado