¿Defienden lo indefendible? Abogados aseguran que Trump no “incitó a la insurrección” en el Capitolio

Los abogados del expresidente Trump negaron que desempeñara rol alguno en el asalto al Capitolio, poco antes de su segundo juicio.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Abogados aseguran que Trump no “incitó a la insurrección” en el Capitolio
  • Este martes los defensores del republicano negaron cualquier rol que el expresidente haya podido tener
  • El segundo juicio político contra Trump comenzará en unos días y aún es incierto el final que tendrá

Los abogados del expresidente Donald Trump negaron el martes que desempeñara rol alguno en el asalto al Capitolio, por el cual será sometido en un segundo juicio político con un cargo de “incitar a la insurrección”.

Además, insistieron en que el intento de enjuiciarlo en el Senado es inconstitucional. Las declaraciones están contenidas en un documento judicial presentado una semana antes del inicio del segundo juicio en la cámara alta, reveló The Associated Press.

Abogados Trump Insurrección Capitolio, segundo juicio
FOTO: Getty

Trump, quien está acusado de “incitar” el asalto al Capitolio el 6 de enero tras repetir durante meses la falsedad de que él ganó las elecciones, perdió a sus principales abogados recientemente.

Poco antes, los demócratas de la Cámara de Representantes argumentaron enfáticamente que Trump debe ser procesado e impedido de jamás volver a ejercer un cargo político en el país.

Demócratas argumentan que Trump “puso en peligro la vida” de legisladores

El expresidente puso en peligro las vidas de todos los legisladores cuando exhortó a una multitud de fanáticos a irrumpir en el Congreso como si fueran “un cañón cargado”, sostuvieron demócratas en su documento reseñado por The Associated Press.

Abogados Trump Insurrección Capitolio, segundo juicio
FOTO Getty Images

El texto afirma que la culpa de Trump es “inequívoca” y que por lo tanto debe ser hallado culpable por los senadores. Usa lenguaje evocador al recordar que ese día “legisladores aterrados quedaron atrapadas en la cámara” y llamaban a sus seres queridos “ante el temor de que no iban a sobrevivir”.

‘Aliados’, abogados y seguidores de Trump usarán el mismo argumento: el segundo juicio es inconstitucional.

Consecuencias del ataque al Capitolio

“Su conducta puso en peligro la vida de cada uno de los Miembros del Congreso, atentó contra la transición pacífica del poder y la línea de sucesión y comprometió la seguridad nacional”, agregaron.

“Esta es exactamente el tipo de violación de la constitución que justifica una prohibición de ejercer un cargo federal”, añadieron.

Suicidio Policía Capitolio, Jeffrey Smith, ataque

El texto ofrece el primer vistazo a los argumentos que los legisladores presentarán en el juicio.

No sólo culpa a Trump explícitamente por su rol en el motín sino que intenta refutar con anticipación los argumentos de la defensa del exmandatario.

¿Con que se defenderá Trump?

Además, insiste en que la conducta de Trump fue tan dañina que amerita impedirle a ascender a todo cargo público en el futuro.

FOTO: Getty Images

Se espera que los abogados de Trump en este segundo juicio, utilicen argumentos como que palabras del mandatario estaban protegidas por la libertad de expresión.

Además, buscarían señalar que el juicio es inconstitucional o incluso innecesario porque Trump ya no es presidente.

Archivado como: Abogados Trump Insurrección Capitolio

Trump ‘pierde a sus abogados’ poco antes del juicio

El expresidente Trump pierde a sus principales abogados poco antes de que inicie el segundo juicio político en su contra, por supuestamente “incitar una insurrección” en el Capitolio el pasado seis de enero.

FOTO: AP

Según dos personas familiarizadas con la separación, los abogados Butch Bowers y Deborah Barbier han dejado el equipo de defensa del republicano, reveló CNN.

Diferencia de opiniones

Los abogados de Carolina del Sur dejaron el equipo de defensa en lo que una persona describió como una “decisión mutua”, debido a una diferencia de opiniones sobre cómo llevar la defensa del exmandatario.

FOTO: Getty Images

Los cambios de última ahora llevan más incertidumbre a la preparación y estrategia del equipo de defensa de Trump, que se prepara para ser acusado de que incitó la insurrección del Capitolio de Estados Unidos.

Sin embargo, todos los senadores republicanos menos cinco votaron esta semana a favor de desestimar el caso antes incluso de que comenzara, dejando claro que es improbable que Trump sea condenado independientemente de cuál sea su equipo de defensa.

Archivado como: Abogados Trump Insurrección Capitolio

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Continua artículo relacionado