Abogado migratorio resuelve dudas sobre la nueva Regla de Carga Pública

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El periodista Alfredo Suárez entrevistó al abogado Michael Urbina sobre varios temas que preocupan a la comunidad hispana.
  • La entrevista fue publicada en las plataformas digitales de Mundo Hispánico
  • En específico el abogado hizo referencia a la nueva Regla de Carga Pública que complicaría los casos de quienes buscan una residencia en Estados Unidos

 

Mundo Hispánico ha realizado un Facebook Live moderado por el periodista Alfredo Suárez, con el abogado de inmigración Michael Urbina. El especialista respondió a varias preguntas de sus seguidores, entre los que destacó la nueva Regla de Carga Pública.

La Regla de Carga Pública bloqueada recientemente por varios jueces y que está en la incertidumbre sobre si se va a aplicar. Prevalece mucha inquietud en la comunidad sobre qué se considera carga pública. Por ejemplo, si pido el MediCare o las estampillas ¿voy a verme afectado a la hora de obtener mi residencia o ciudadanía?, cuestionó Alfredo Suárez.

– La carga pública es algo que ya existía desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo. Muchos piensan que es una regla nueva, pero eso no es cierto. Lo que sucede es que ese programa se ha expandido y se han hecho ciertas peticiones y adiciones de cosas que se quiere ver en el momento de decidir si una persona se vuelve carga pública o no -, detalló el abogado.

“Lo interesante es que, con el revuelo causado por la situación, la realidad es que la mayoría de los programas que la gente utiliza no han cambiado al punto de que les vaya a afectar.

“Por ejemplo: si usted utiliza el MediCare de emergencia, si sus niños están pidiendo ayuda de algún programa estatal o federal y sus niños son ciudadanos, pues ellos tienen derecho a eso.

“Sí han seguido afectados los programas de las personas recibiendo cash, pero eso ya era un problema previamente; y si la persona está recibiendo ese beneficio y cometió un tipo de fraude para recibirlo, va a ser un problema. Lo que ha causado más que nada es miedo y mucha incertidumbre, pero dentro de todos los programas siguen siendo casi iguales los que antes afectaban a los que están en las nuevas reglas, excepto por algunos cambios pequeños”, amplió Michael Urbina.

– Entonces las personas pueden estar en cierta calma, pero al mismo tiempo estar muy atentos a qué tipo de beneficios solicitan -señaló el entrevistador.

-Correcto, asintió el abogado. “Específicamente, yo he visto a muchas personas que dicen que ya no van a poner a los niños en los programas de los lonches en las escuelas y eso no tiene nada que ver, no van a ser afectados por eso. Las personas que ya son residentes no se van a ver afectados por esta nueva regla de carga pública. Ahora bien, si usted obtuvo nuevamente beneficios como residente que se supone que no tenía, entonces usted cometió algún tipo de fraude para llegar a ese punto -, advirtió.

Otra pregunta relevante en el Facebook Live es la situación de las personas que llegan a la frontera y se entregan, pero se les dice que tienen que esperar en México.

 

[trend video=”481440″ player=”14557″ title=”Abogado de los Guzmán asegura que la faimlia colabora con el presidente” duration=”183″ description=”Abogado de los Guzmán asegura que la faimlia colabora con el presidente” uploaddate=”2019-10-21 21:02:50″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/481440_t_1571691786.png”]

-Eso es interesante -expuso el abogado-, pero también estamos viendo casos de mucha gente que simplemente las están dejando entrar. El gobierno no tiene los recursos para tener tantas personas en albergues y centros de retención. El gobierno de México dijo que iba apoyar, pero tampoco tiene los recursos para mantener a los inmigrantes de forma humanitaria. Todavía estamos viendo a muchas personas que están cruzando a Estados Unidos como estaban pasando antes. Lo otro que estamos viendo es que les están dando una especie de permisos de entrada para luego volver a la Corte-, agregó.

– Ha sido como un balance dependiendo de cuál oficial le toque, qué día llegan -continuó. No ha sido como un Eden Hill en todos los aspectos; un día los dejan pasar, otros no, depende realmente de la cantidad de personas, y más ahora que los oficiales de asilo se están quejando contra las políticas que les están obligando a ellos llevar a cabo estos casos. Ha sido muy impredecible cómo llevan cada caso- expuso el abogado.

Otra pregunta se refirió a si los jóvenes del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los dreamers, pueden trabajar en el gobierno federal.

“Los contratos con el gobierno federal no los hacen empleados del gobierno federal”, precisó.

 

[trend video=”479975″ player=”14557″ title=”TERROR Hispano trata de secuestrar a niña con un peluche” duration=”195″ description=”TERROR: Hispano trata de secuestrar a niña con un peluche” uploaddate=”2019-10-19 17:35:56″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/479975_t_1571506558.png”]

Un cuestionamiento más se refirió a calificar para la residencia si se tiene un hijo, ciudadano estadounidense, con alguna discapacidad.

Este es uno de los programas donde la mayoría de la gente se mete en problemas -explicó el abogado-.

“Si bien es cierto que una persona puede pedir ciertos beneficios de migración cuando tiene un niño en problemas, muchas personas piensan que todo lo que brilla es oro y hacen aplicaciones con la intención de arreglar su estatus migratorio a través de sus hijos, y pues se ven en problemas serios.

Otro caso en la charla fue el de la petición de asilo por cuestiones de seguridad personal en el país de origen del solicitante.

 

[trend video=”480047″ player=”14557″ title=”Atlanta United dorrota al Revolution y avanza en los Playoffs de la MLS” duration=”190″ description=”Atlanta United dorrota al Revolution y avanza en los Playoffs de la MLS” uploaddate=”2019-10-19 21:22:10″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/480047_t_1571520132.png”]

 

“Hubo un tiempo en que estaba mucha gente llenando aplicaciones de asilo. Eso se ha vuelto mucho más difícil, ahora es más complicado. He recibido muchas de esas personas a la semana y la mayoría de las veces con situaciones serias, peores de las que estaban antes.

– En la Corte una persona puede acogerse a la ley de los 10 años, que realmente se llama Cancelación de Deportación, pero no es tan solo por decir “mi niño está enfermo”, “llevo 10 años acá, no tengo delitos que me descalifiquen, soy una persona de buen carácter moral y mi niño o padre o esposo que son ciudadanos residentes van a sufrir una dificultad extrema e inusual si soy deportado”, pero todo eso es insuficiente.

“En este tipo de casos muchas personas creen que si su niño tiene asma pueden calificar, pero para que eso ocurra tiene que ser algo extremo e inusual. Por ejemplo, tengo un cliente que es padre soltero de tres niños con problemas mentales porque la mamá abusaba de ellos inyectándoles drogas, y aun así tomó tres audiencias para convencer al juez de que su caso era excepcional. Finalmente ganamos, pero lo cuento para que tengan una idea de cuán difícil es ganar este tipo de casos. Entonces, no se vayan a poner en la boca del lobo con la intención de calificar a través del hijo”, concluyó el jurista.

 

[trend video=”478943″ player=”14557″ title=”Dulce María Alavez Familiares lloran su ausencia a un mes de su desapación” duration=”202″ description=”Dulce María Alavez: Familiares lloran su ausencia a un mes de su desapación” uploaddate=”2019-10-17 16:49:26″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478943_t_1571330969.png”]