Abandonan camioneta con 10 cadáveres frente a un palacio de gobierno en México

Dejaron un siniestro regalo junto a un árbol de Navidad y frente a un Palacio de Gobierno: una camioneta con 10 cadáveres.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Escalofriante hallazgo en una localidad mexicana.
  • Una camioneta con 10 cadáveres fue abandonada en una plaza.
  • La camioneta con 10 cadáveres estaba al lado de un árbol navideño y frente al Palacio de Gobierno de la ciudad.

Escalofriante hallazgo justo en la zona de las autoridades. La plaza central de la ciudad de Zacatecas, en el centro de México, amaneció el jueves 6 de enero, Día de Reyes, con un siniestro regalo junto al árbol de Navidad y frente al Palacio de Gobierno: una camioneta con 10 cadáveres.

David Monreal Ávila, gobernador del estado, informó del hallazgo el jueves por la mañana en un video publicado a Facebook en el que indicó que los cuerpos estaban aparentemente golpeados, pero no aclaró cuántos había. Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal señaló en un comunicado que se trataba de 10 muertos y anunció el envío de refuerzos para colaborar en la investigación, reportó la agencia de noticias AP en la madrugada del viernes 7 de enero.

Siniestro ‘regalo’: dejan camioneta con 10 cadáveres al lado de árbol de Navidad

camioneta con 10 cadáveres
Captura de pantalla del video del gobernador David Monreal publicado en su página en Facebook

La camioneta llena de cadáveres fue abandonada por una persona quien luego se dio a la fuga por un callejón que sale de la plaza, indicaron las autoridades citadas por AP. “Poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz”, expresó el mandatario regional, del mismo partido que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y quien llegó al poder en septiembre después de meses en los que se recrudeció la lucha entre cárteles por el control del estado, clave en la ruta del tráfico de droga hacia Estados Unidos.

“Lo que recibimos fue una herencia maldita”, comentó el gobernador, quien a media tarde anunció en Twitter que se había arrestado a los presuntos responsables del asesinato múltiple, pero no ofreció detalles sobre el número de detenidos ni el lugar dónde se efectuaron los arrestos, acotó AP.

“La vinieron a dejar aquí”, contó el gobernador tras confirmar que había 10 cadáveres en la camioneta

camioneta con 10 cadáveres

La agencia de noticias Efe también reseñó el hallazgo de la camioneta con 10 cadáveres frente al Palacio de Gobierno del norteño estado mexicano de Zacatecas, situado en la plaza central de la capital del mismo nombre. “A las 5.30 de la mañana (11.30 GMT) me informan de una camioneta gris que vinieron a dejar aquí, frente al Palacio de Gobierno, con cuerpos aparentemente golpeados y lesionados”, expresó Monreal en el mensaje publicado en redes sociales.

Tras la captura de los sospechosos, según Efe, el gobernador dijo que instruyó a las autoridades competentes “para que en coordinación con la Fiscalía del Estado, comuniquen los avances de manera constante a la sociedad zacatecana”, y agregó que “este tipo de hechos obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas 2, que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros”.

Detallan el tipo de camioneta donde estaban los 10 cadáveres

camioneta con 10 cadáveres

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que en la madrugada del jueves el sistema de emergencias 911 recibió un informe que indicaba que frente al Palacio de Gobierno se observó una camioneta Mazda CX3.

“Del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada, por lo cual se solicitó apoyo de las autoridades en el lugar” para efectuar la inspección correspondiente, precisó el reporte citado por la agencia de noticias Efe en la noche del jueves.

El reto de la inseguridad

camioneta con 10 cadáveres

El gobernador aseveró que desde el primer momento se generaron las alertas correspondientes para dar con los responsables “y evitar la impunidad” y refirió que la SSCP se coordinará con el ejecutivo estatal, la Mesa de Paz y la Fiscalía General del estado, para colaborar en el violento caso.

Además, aseguró que desde el año pasado se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad, “lo cual ha traído una mejora en la seguridad y la reducción de homicidios”. En su mensaje citado por Efe, Monreal reiteró que el reto nacional es el de la inseguridad, y precisó que “es un tema pendiente en nuestro país y consecuentemente en nuestro estado”.

“Dios con nosotros”: usuarios reaccionan tras hallazgo de camioneta con 10 cadáveres

“Dios con nosotros”

Sin ofrecer muchos detalles, la Vocería de Seguridad Pública Zacatecas también publicó en su página en Facebook la información sobre el dantesco hallazgo frente al Palacio de Gobierno el Día de Reyes Magos y aseguró que los tres niveles de gobierno estaban trabajando en la situación.

En el post, algunos usuarios habían comentado: “La situación es complicada, Dios con nosotros. Que regrese la tranquilidad a nuestro Zacatecas bonito”, “qué cinismo, mal… sean por siempre los narcos”, “estamos a merced del narco”, “el centro tiene CÁMARAS, qué raro que no las revisen”.

La guerra de cárteles continúa: dejan camioneta con 10 cadáveres

La guerra de cárteles continúa

La encarnizada batalla por el control del territorio entre distintos grupos del crimen organizado, entre ellos dos de los más poderosos —los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación— no solo incrementó la violencia y los homicidios en el estado de Zacatecas, sino que provocó el desplazamiento de cientos de personas y el regreso de las escenas más duras de la guerra contra el narcotráfico, como la aparición de cuerpos colgados en las principales ciudades, explicó el reporte de AP.

El presidente López Obrador reconoció el jueves, en su conferencia matutina diaria, que los homicidios son uno de los retos pendientes de su gobierno. En sus tres años en el poder se ha logrado estabilizar el número de asesinatos después de un constante aumento en la década previa, pero la violencia sigue imparable, apuntó AP.

Revelan las trágicas cifras de homicidios

Revelan las trágicas cifras de homicidios

De acuerdo con los datos preliminares del Gobierno federal divulgados el jueves 6 de enero y citados por la agencia de noticias Efe en su reporte, México cerró el año 2021 con 33,410 homicidios dolosos, una reducción del 4,1 por ciento frente a los 34,554 asesinatos del año 2020.

La referida agencia informativa mencionó que el estado de Zacatecas vivió en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones, así como la escalofriante aparición de cadáveres colgados en zonas públicas.

Continua artículo relacionado