¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 12 de noviembre y por qué?

Ruth Vasquez
Actualizado en

La mañana del lunes el peso mexicano amaneció con una devaluación de 14 centavos frente al dólar, con respecto al cambio general del sábado. La debilidad de la moneda azteca se asocia a un incremento en la percepción de riesgo en México, luego de que a finales de la semana pasada el Senado de ese país presentara su propuesta de eliminar varias comisiones bancarias y ampliar el periodo de pago de créditos.

¿A cuánto está el cambio del peso mexicano?

peso mexicano

A las 6:00 a.m. cada dólar estadounidense tiene un valor de 20.28 pesos mexicanos, según la Comisión de Bolsa y Valores​ de Estados UnidosEsta cifra es intermedia entre el cambio al llamado mayoreo y menudeo.

De acuerdo a los récords del Banco de México, un dólar se vendió el viernes en $20.00, mientras que el mínimo se reportó en $ 20.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

TE PUEDE INTERESAR: Tras negarle abrazar al ´Chapo´, Emma Coronel manda contundente mensaje (FOTO)

Sin embargo, al menudeo, en ventanilla bancaria, un dólar se vende y compra al cierre de esta nota en un promedio de $20.25 pesos.

El mercado cambiario mexicano fue sorprendido la semana pasada con la iniciativa de ampliar el periodo de pagos de créditos a cinco días después del vencimiento sin que se generen intereses. La decisión además de afectar la expectativa de ingresos futuros de la banca generará pérdidas en el mercado de capitales, acentuará las dudas sobre las formas en que el nuevo gobierno tomará decisiones.

El jueves por la tarde, Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda, dijo a los medios que, aunque la intención de la iniciativa de ley es mejorar la vida de los mexicanos, el objetivo podría generar impactos negativos en las finanzas públicas y en la estabilidad del sector financiero.

Urzúa concluyó que el tema será evaluado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico especializado en finanzas e impuestos, antes de que el Congreso tome una decisión y reiteró que la iniciativa sobre el sector bancario no afectará la autonomía del Banco de México.

El mercado también podría reaccionar ante nuevos comentarios de las agencias calificadoras, tal como sucedió el 19 de octubre con las notas sobre Pemex o el 31 de octubre, cuando dos calificadoras ajustaron de estable a negativa la perspectiva para la deuda soberana de México.

Al final de la semana pasada, la agencia calificadora Moody’s Investors, dijo que la iniciativa sobre disminuir comisiones podría generar incertidumbre sobre el compromiso de la nueva administración de respetar la independencia de Banco de México. No obstante, se señaló que incluso si la iniciativa se convierte en ley, la calificación de las entidades bancarias en México no se vería afectada, ya que estos continuarían manteniendo finanzas sólidas.

 

Seguir Leyendo

Search

+