¿A cuánto está el cambio del dólar a peso mexicano el 3 de diciembre y por qué?

El peso mexicano comenzó la semana en alza frente al dólar, mientras que la moneda estadounidense se desplomó desde el viernes, luego que Andrés Manuel López Obrador asumiera la preseidencia en México.

¿A cuánto está el cambio del peso mexicano?

A las 6:00 a.m. cada dólar estadounidense tiene un valor de 20.05 pesos mexicanos, según la Comisión de Bolsa y Valores​ de Estados UnidosEsta cifra es intermedia entre el cambio al llamado mayoreo y menudeo.

peso mexicano

 

De acuerdo con los récords del Banco de México, en el mercado de mayoreo un dólar se vendió el sábado en $20.10, mientras que el mínimo se reportó en $ 20.13 unidades.

Sin embargo, al menudeo, en ventanilla bancaria, un dólar se vende y compra al cierre de esta nota en un promedio de $20.07 pesos.

Se trata del mejor nivel del peso ante el dólar desde el pasado 16 de noviembre, cuando entonces el tipo de cambio culminó en 20.14 unidades al mayoreo.La apreciación del peso mexicano está relacionada con reportes de que el nuevo gobierno federal, encabezado por López Obrador, busca una solución con los tenedores de bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que lanzará una oferta de recompra de bonos del NAIM por mil 800 millones de dólares, de los 6 mil millones que se emitieron en instrumentos financieros para su construcción.

En la cumbre del G20, celebrada el jueves,  los mandatarios de México y Estados Unidos, junto con el Primer Ministro de Canadá, firmaron el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituye al TLCAN. Ahora, el proceso de ratificación del acuerdo comercial pasará a manos de los Congresos de México y EE.UU., y del Parlamento canadiense, el cual se espera, concluya a finales del 2019.

Sin embargo, la incertidumbre comercial persiste entre los tres países, pues hasta ahora, los aranceles sobre la importación de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos a sus dos socios comerciales en el TLCAN, continúan vigentes.

Por otro lado, en México, Gerardo Esquivel, asesor económico de López Obrador, se postula para ser subgobernador del Banco de México en sustitución de Roberto del Cueto, y comentó a los medios que su nominación se adelantó con el objetivo de disminuir la incertidumbre en el mercado local. Cabe recordar que su nominación sí apoyó la disminución del nerviosismo por las políticas de la nueva administración, pues se considera que su integración a la Junta de Gobierno no representa un riesgo para la política monetaria.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+