10 maneras en las que el 5G podría revolucionar el cuidado de la salud

La nueva red 5G está aquí para proporcionar una gran revolución en varias áreas de la vida humana. Te proporcionamos unas maneras con (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
El 5G ha llegado para quedarse, y su impacto beneficiará en gran medida a los seres humanos, especialmente cuando se trata del cuidado de la salud por medio de las nuevas tecnologías que se han de desarrollar gracias a él. La atención oportuna, el manejo de datos, la automatización de procesos, la cobertura en lugares remotos y la innovación en la atención médica serán tan solo unas de las áreas en las que el 5G revolucionará: Conoce 10 formas en las que esta tecnología cambiará a la telesalud:

Consultas virtuales

Las características del 5G permiten llegar de manera más efectiva a más personas y brindar una cobertura ininterrumpida a los sectores vulnerables de la población que requieran atención en casa. Gracias al 5G, los adultos mayores, por ejemplo, podrán recibir una atención personalizada de manera remota y segura, sin tener que trasladarse largas distancias para ser diagnosticados con algún padecimiento o esperar varias horas dentro de un consultorio; además, con el 5G, no importará qué tan lejos viva una persona de un centro médico, ya que la velocidad de conexión jugará tanto de pacientes como de médicos.

Seguimiento  de pacientes

Médico revisando datos de pacientes
Shutterstock

Además de las consultas virtuales, los centros médicos y los pacientes contarán con una extensa variedad de dispositivos para monitorear en tiempo real los signos vitales, frecuencia cardiaca, temperatura corporal e incluso realizar electrocardiogramas a distancia. Esto supone un gran avance que ha de mejorar la calidad de vida de las personas y les permitirá ahorrar gastos en atención médica en centros hospitalarios; además, la recaudación de datos ayudará a crear, potencialmente, programas de investigación para mejorar todos los procesos de la atención médica remota.

Tecnologías de apoyo en cirugías

Sin duda, el 5G se postula como un avance tecnológico que tendrá un impacto positivo en el campo de la salud, al permitir una conexión ininterrumpida y en tiempo real con especialistas que, por algún motivo, no puedan desplazarse a centros hospitalarios para realizar cirugías de urgencia. Esta conexión supone, además, una mejor resolución de imágenes, video y sonido para atender cirugías de alto riesgo con un equipo de médicos sin necesidad de que estos se encuentren dentro del quirófano.

La 5G con apoyo en emergencias

La parte interna de una ambulancia para transportar pacientes
Shutterstock

La implementación del 5G en ambulancias y hospitales representa la oportunidad de brindar una atención más eficaz a los pacientes y de utilizar de manera efectiva los recursos con los que cuenta el hospital; por otra parte, esta herramienta dará la información necesaria para crear una logística más adecuada de acuerdo a las necesidades de los pacientes. El apoyo del 5G podría salvar más vidas, al evitar el envío de pacientes a hospitales con camas llenas o que no cuentan con el equipo necesario para atender alguna enfermedad o emergencia en casos de accidentes graves. 

La 5G brindará mayor acceso para áreas rurales

Con el uso del 5G, más personas podrán acceder a una atención temprana que pueda salvarles la vida o evitar mayores complicaciones en caso de emergencia, especialmente si se encuentran en áreas alejadas. Al contar con este sistema, se espera, a largo plazo, que todos los sistemas de comunicación entre ambulancia, hospitales y señalamientos de tráfico se sincronicen para crear un desplazamiento más seguro y rápido.

Creación de asistentes virtuales de salud

Una figura del cuerpo humano en dibujo digital como concepto de pacientes
Shutterstock

En poco tiempo, habrá una mayor proliferación de asistentes virtuales de salud, adaptados a los diferentes sectores de la sociedad con programas especiales para verificar que todos los tratamientos sean aplicados conforme a lo indicado por el médico. En el caso de los pacientes que se encuentran recuperando de operaciones, e incluso aquellos que presentan alguna discapacidad cognitiva o física, los asistentes virtuales serán un factor decisivo para que los pacientes consuman las dosis correctas de los medicamentos recetados por medio de videos o audio en alta definición.

Capacitación en 5G

Un aspecto importante en el buen funcionamiento de la telesalud es la capacitación constante de todos los que participan en ella, incluso de los pacientes, ya que de esto dependerá la eficacia con la que es implementada la atención a distancia. Así, la transmisión de entrenamientos, tutoriales y certificaciones podrá darse de forma simultánea o desfasada, de acuerdo a los requerimientos de cada centro médico.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado