EE.UU.: Más de 5,400 niños separados de sus padres en frontera

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
EE.UU.: Más de 5,400 niños separados de sus padres en frontera
  • Autoridades de inmigración de Estados Unidos separaron a más de 1.500 menores de sus padres en la frontera con México al inicio del gobierno del presidente Donald Trump.
  • Del total de niños alejados de sus familias en esos 12 meses, 207 tenían menos de 5 años, apuntó Lee Gelernt, letrado de la ACLU, que presentó una demanda para acabar con esta práctica.
  • Las autoridades separaron a otros 1.090 menores desde que el juez ordenó suspender la práctica en junio de 2018.

Más de 5,400 niños separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos separaron a más de 1.500 menores de sus padres en la frontera con México al inicio del gobierno del presidente Donald Trump; y el total desde julio de 2017 rebasó los 5.400, afirmó el jueves un grupo de derechos civiles.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) explicó que el gobierno informó a sus abogados que 1.556 menores fueron separados de sus familias entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018, cuando un juez federal en San Diego ordenó que los niños bajo custodia gubernamental se reuniesen con sus padres.

Encontrar a los menores afectados en ese periodo puede ser complicado porque el gobierno no tenía entonces un sistema de rastreo adecuado.

Voluntarios que trabajan con la ACLU buscan a algunos de ellos y a sus padres puerta por puerta en Guatemala y Honduras.

Cientos de niños separados en la frontera EE.UU.-México

Del total de niños alejados de sus familias en esos 12 meses, 207 tenían menos de 5 años, apuntó Lee Gelernt, letrado de la ACLU, que presentó una demanda para acabar con esta práctica. Cinco tenían menos de un año, 26 tenían uno, otros 40 tenían dos años, 76 ya habían cumplido los tres y había 60 más con cuatro.

“Es sorprendente que 1.556 familias más, incluyendo bebés y niños pequeños, se una a los miles más que ya fueron separados por esta política inhumana e ilegal”, agregó Gelernt. “Las familias han sufrido mucho y algunas podrían no recuperarse nunca”.

El Departamento de Justicia declinó realizar comentarios.

Este conteo supone un hito en el recuento de las familias que se han visto afectadas por la criticada campaña de Trump contra la inmigración ilegal. El gobierno reportó que 2.814 niños separados estaban bajo su custodia el 26 de junio de 2018 y casi todos regresaron con sus familiares.

El organismo de control interno del Departamento de Salud dijo en enero que podría haber miles de casos más desde julio de 2017, lo que llevó al juez de distrito Dana Sabraw a dar un plazo de seis meses al gobierno para identificarlos. La ACLU dijo que recibió el último reporte con 1.556 nombres un día antes de la fecha límite del viernes.

La complejidad de lograr la reunificación familiar

Las autoridades separaron a otros 1.090 menores desde que el juez ordenó suspender la práctica en junio de 2018 a excepción de en circunstancias concretas como la existencia de amenazas a la seguridad de los niños o de dudas sobre si el adulto con que el que viajan es realmente su progenitor.

Según la ACLU, las autoridades abusaron de esta prerrogativa al dividir familias en base a acusaciones dudosas y a transgresiones menores com delitos de tránsito. La organización pidió a Sabraw que defina con más detalle las circunstancias que deberían regir estos casos, algo a lo que Washington se opuso.

Con los datos revelados el jueves, el número de niños separados de sus familias desde julio de 2017 asciende a 5.460.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1571869613/Captura-de-Pantalla-2019-10-23-a-las-17.23.53_c0muy0.png” url= “https://mundohispanico.com/confiesan-hijos-de-eugenio-derbez-vadhir-derbez/” title= “Llorando se confiesan hijos de Eugenio Derbez aunque uno sale ganando: Vadhir Derbez (VIDEO)”]

Algunos menores no volverán con sus padres

Pese al enorme esfuerzo para reunificar a las familias, algunos casos no llegarán a un final feliz. El Gobierno ha determinado que más de 200 niños que continúan bajo su cuidado tras haber sido separados de sus familiares en la frontera no serán reunificados con sus padres, mayormente porque éstos renunciaron a dicho derecho, según un reporte entregado hoy a la corte federal del sur de California.

La Administración Trump enumeró los motivos para excluir a los hijos de 226 padres que forman parte de una demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), bajo la cual se obligó al Gobierno a reunificar a cientos de familias afectadas por la política de “cero tolerancia” contra la inmigración irregular.

Los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) encontraron que 55 niños no fueron separados de sus padres, 28 son de progenitores que se encuentran en Estados Unidos y renunciaron a su derecho de reunificación, 29 son de padres catalogados como no aptos para recibir al menor y 114 son de padres deportados que han notificado la no reunificación.

[trend video=”481912″ player=”14557″ title=”Crónica Estoy huyendo de la policía porque me acusaron falsamente” duration=”87″ description=”Crónica: “Estoy huyendo de la policía porque me acusaron falsamente”” uploaddate=”2019-10-22 16:09:55″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/481912_t_1571760602.png”]

Mundo Hispánico – 25 de octubre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=”465997″ player=”14557″ title=”Qué opina sobre la nueva regla de carga pública que piensa implementar Trump” duration=”234″ description=”” uploaddate=”2019-09-11 13:26:57″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/465997_t_1568208422.png”]