¡Van 50 muertos! Alertan por misteriosa fiebre que está matando niños en India

Fiebre India niños son atacados por misteriosa fiebre que está matando a gente de forma muy rápida y tiene relación el dengue, según la OMS.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty Images
  • Además de la pandemia por COVID, India está azotada por una misteriosa fiebre que también los tiene en alerta
  • India sufre la devastación de crisis de salud por el coronavirus y ahora aparece una fiebre que ataca a los niños
  • Hasta el momento se han contabilizado 50 muertos

Misteriosa fiebre azota India y a niños. No obstante la crisis sanitaria que ha enfrentado India por el descontrol de casos de coronavirus que provocó el colapso del sistema de salud, ahora, el país ha elevado su alerta ante una misteriosa fiebre que está matando a los niños.

BBC News informó que desde más de una semana, los infantes de la India, en la parte norte del país, en distritos de Uttar Pradesh han sido atacados por una misteriosa fiebre que les quita el sueño, los hace despertarse empapados de sudor y se teme que se extienda como el coronavirus.

Misteriosa fiebre ataca India y a los niños

Fiebre India niños
BBC Mundo/Getty Images

Lamentabemente, la situación se empieza a agravar porque ya se tiene el reporte de al menos 50 personas muertas, en su mayoría niños, por la misteriosa fiebre que aqueja India, además de que cientos de personas han tenido que ser hospitalizadas en la parte este de Uttar Pradesh.

Los pacientes con la misteriosa fiebre de India presentaban en su mayoría fuertes dolores del cuerpo, así como dolor de cabeza, náuseas, vómito y deshidratación; otros casos más extremos sufrían de erupciones en la piel por piernas y brazos, así como elevada temperatura.

La misteriosa fiebre de India ¿se relaciona con el COVID?

Niños muertos en India
Twitter

¿Será que la misteriosa fiebre que aqueja a la India y está matando niños tendrá relación con el COVID? Las autoridades sanitarias de aquel país descartaron que sea así, puesto que ninguno de los 50 muertos había dado positivo por coronavirus, lo que provoca doble alerta ante el ‘ataque’ sanitario que enfrentan.

Las áreas rurales de la India son las más afectadas por la misteriosa fiebre, lo que indicaría que probablemente el clima o algún factor natural propio de ese estilo de vida, tiene que ver con la enfermedad que se está expandiendo por la parte norte y sobretodo está debilitando los sistemas inmunes de los niños.

Fiebre de la India está atacando a niños

Fiebre India niños muertos
Twitter

Autoridades sanitarias de distritos como Firozabad, Etah, Mathura, Kasganj, Agra y Mainpuri, aseguran que no es el COVID lo que provoca la misteriosa fiebre, sino el dengue, infección transmitida por el mosquito aedes aegypti y que al picar a su víctima provoca síntomas similares a los que los muertos tenían, como el dengue hemorrágico.

También se reportó que varias de las personas víctimas de la misteriosa fiebre India, incluidos niños, fueron llevados al hospital con un nivel bastante bajo de plaquetas, células sanguíneas esenciales para la coagulación, por lo que fue muy difícil que sus cuerpos pudieran resistir la enfermedad.

Los niños están muriendo rápidamente por la fiebre

Hospitalizaciones niños muertos
Twitter

Un funcionario de salud del distrito de Firozabad, llamado Neeta Kulshrestha alarmó con unas declaraciones que indican que los pacientes con la misteriosa fiebre que ataca la India, estaban muriendo rápidamente, especialmente los niños, que en tan sólo una semana ya iban 32 menores fallecidos.

El dengue está catalogada como un padecimiento endémico en más de 100 países, y generalmente es más fuerte en climas tropicales, que favorecen la reproducción del mosquito transmisor aedes aegypti, cuyo mayor índice de casos se presenta en Asia, donde engloba el 70% de los casos.

El dengue sería el causante de la misteriosa fiebre India que está matando niños

Fiebre India niños muertos
Twitter

Los niños tienen cinco veces más de posibilidades de morir durante una segunda infección de dengue, por lo que podría explicarse la razón del por qué son los más afectados con la misteriosa fiebre que ataca la India; casi 100 millones de casos de dengue hemorrágico (el más grave) se notifican por las autoridades de salud cada año.

La OMS llamó a poner alerta a los países de pocos recursos a atender mejor este tipo de situaciones, dado que la pandemia por COVID y ahora el dengue que causa esta fiebre en India, representa consecuencias devastadoras para la población en riesgo, en este caso niños y adultos mayores.

Los números de los niños hospitalizados por covid

Shutterstock

Washington, 8 ago (EFE News).- Estados Unidos contabiliza 1.450 niños hospitalizados por covid-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia, advirtió este domingo el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), Francis Collins. En una entrevista con el programa “This Week” de la cadena ABC News, Collins consideró que el país nunca debería haber llegado al punto en el que está, con un rebrote de los casos de coronavirus causados por la variante delta.

“Tenemos vacunas que sabemos son altamente efectivas y seguras y, sin embargo, la mitad del país todavía no está completamente vacunado”, se quejó el funcionario. Collins señaló que Estados Unidos está pagando “un precio terrible”, ante el rápido aumento de los casos, especialmente entre personas no vacunadas. “Casi todas las muertes son de personas no vacunadas. Y ahora son personas más jóvenes, incluidos niños”, alertó. Archivado como: Fiebre India niños muertos

La vacuna es una responsabilidad social

Un joven recibiendo la vacuna dele coronavirus
Shutterstock

“El mayor número de niños hasta ahora en toda la pandemia -afirmó- está en este momento en el hospital, 1.450 niños en el hospital por covid-19”. Muchos de ellos, por ser menores de 12 años, no estaban vacunados. Aunque indicó que no poseen “datos rigurosos” que apunten a que la delta sea más grave para los pequeños, admitió que escucha la preocupación de los pediatras porque en este nuevo pico de los contagios de la enfermedad “los niños que están en el hospital son más numerosos y están más gravemente enfermos”.

Consultado sobre el próximo inicio del año escolar, pidió a los padres que piensen en las mascarillas como un “dispositivo médico que salva vidas” y no como una “declaración política o una invasión de sus libertades”, y consideró que su uso evitará brotes que obliguen a regresar al aprendizaje remoto. La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, declaró en el espacio “Meet the press”, de NBC News, que el 90 % de los profesores que integran ese sindicado se han vacunado y admitió que están evaluando reconsiderar su política de octubre pasado sobre la vacunación voluntaria de sus miembros. Archivado como: Fiebre India niños muertos

La variante delta es ya responsable del 93% de los casos de covid-19 en EEUU

Shutterstock

“Creo que las circunstancias han cambiado y que la vacunación es una responsabilidad de la comunidad”, señaló y confesó que le “pesa mucho” que los menores de 12 años aún no puedan vacunarse. Admitió que existen “importantes objeciones y exenciones religiosas” y médicas, por lo que consideró importante tenerlas en cuenta al trabajar en su política sobre las vacunas, y se refirió como ejemplo a la decisión del presidente Joe Biden de que las personas puedan elegir entre inyectarse o someterse a pruebas regularmente .

“Creo que la combinación de vacunas y mascarillas protegerá a nuestros hijos más pequeños”, afirmó, aunque apuntó que para ello es también importante trabajar con los padres. En el mismo programa, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, reiteró que no habrá un mandato federal para exigir la inmunización contra la covid. Sin embargo, estimó que si la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) aprueba las completamente las vacunas que ahora cuentan con autorización de uso de emergencia -algo que estimó podría darse “en las próximas semanas”- muchas empresas y entidades privadas podrían anunciar mandatos de vacunación. EFE News Archivado como: Fiebre India niños muertos

Sólo era un 3% de los casos

Shutterstock

Washington, 4 ago (EFE News).- La variante delta supuso más del 93 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos durante las dos últimas semanas de julio, de acuerdo a los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En concreto la mutación delta del virus y sus diferentes subvariantes estuvo detrás del 93% de los casos que fueron secuenciados en esas dos semanas.

Incluso hay partes de EE.UU. con bajas tasas de vacunación, como el medio oeste donde se ubican Kansas, Iowa y Misuri, entre otros, donde ese porcentaje es superior y alcanza el 98%. Hace dos semanas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, afirmó que la variante delta era culpable del 83% de los casos secuenciados de covid-19 en el país. Archivado como: Fiebre India niños muertos

Los casos de covid-19 suben en Nueva York, que busca acelerar la vacunación

Shutterstock

A finales de mayo, esa mutación solo suponía el 3 % de los nuevos contagios de la enfermedad, mientras que la mutación alfa era la dominante y causaba el 69% de las nuevas infecciones. Actualmente, según los CDC, la variante alfa únicamente supone el 2,9 % de los nuevos casos. Hace solo un mes el optimismo sobre la proximidad del fin de la pandemia reinaba en EE.UU. por la efectividad de las vacunas, pero la expansión de la variante delta y el estancamiento de la campaña de inmunización suscitan preocupación.

En los dos últimos días, el número de hospitalizaciones ha llegado a niveles que no se veían desde febrero pasado y se han triplicado respecto al último mes. EE.UU., el país más afectado por la pandemia, llega ya a los 35,2 millones de casos y a más de 614.000 fallecidos por covid-19, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los datos de los CDC indican que hasta ahora el 57,9% de su población ha recibido una dosis de la vacuna, frente al 49,7% al que se le ha administrado la pauta completa. EFE News. Archivado como: Fiebre India niños muertos

Continua artículo relacionado