Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

4 hechos impresionantes sobre Nuestra Señora de Guadalupe

La Iglesia Católica celebra la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que marca el día en que la llamada Santísima Madre apareció en México.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El 12 de diciembre de cada año, la Iglesia Católica celebra la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que marca el día en que, en 1531, la llamada Santísima Madre apareció en México a un campesino de 57 años llamado Juan Diego.

Según la Iglesia Católica, el relato más antiguo y confiable de la historia menciona que Juan Diego caminaba cerca de lo que hoy es la Ciudad de México (Cerro Tepeyac) cuando se encontró con una aparición de una «Doncella» a quien pronto reconoció como la Virgen María.

Al tratar de convencer al arzobispo de lo que había visto, a Juan Diego finalmente se le pidió una señal para probar lo que había visto.

 «¿No estoy aquí, yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y protección? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿No soy yo la fuente de toda tu alegría? ¿Qué más necesitas? No dejes que nada más te preocupe, te moleste «. – La Virgen María, a San Juan Diego en Tepeyac Hill

https://twitter.com/LAmericaHoy/status/808379042990723073

Al regresar a María y compartir esto con ella, a Juan Diego se le ordenó subir a la cima de la colina para recoger flores y devolverlas al obispo. Al llegar a la cima de la colina, Juan Diego encontró rosas castellanas, que no eran ni de temporada ni nativas de la región. La Santísima Madre arregló las flores ella misma en la tilma de Juan (una capa tipo arpillera) y le ordenó abrir la capa solo al regresar al obispo.

Cuando Juan Diego regresó a la residencia del obispo y abrió su manto, las flores cayeron al suelo y se quedaron en la superficie de la tilma, (manta de algodón que llevan los hombres del campo, a modo de capa, anudada sobre el hombro), la imagen que se conoce como «Nuestra Señora de Guadalupe».

5 hechos impresionantes sobre la Virgen de Guadalupe

1. Expertos aseguran que su tilma no es obra humana

Hecha principalmente de fibras de cactus, una tilma era típicamente de muy mala calidad y tenía una superficie rugosa, lo que hacía que fuera lo suficientemente difícil de usar, y mucho menos que pintara una imagen duradera en él.

Sin embargo, la imagen permanece, y los científicos que han estudiado la imagen insisten en que no se utilizó una técnica de antemano para tratar la superficie. Según se informa, la superficie que lleva la imagen es como seda al tacto, mientras que la porción no utilizada de la tilma permanece gruesa.

Incluso, los expertos en fotografía infrarroja, al estudiar la tilma a fines de la década de 1970, determinaron que no había pinceladas (¡ninguna!), Como si la imagen fuera golpeada en la superficie de una vez, y fue descubierta por el Dr. Phillip Callahan , un biofísico de la Universidad de Florida, que es imposible recrear por humanos la diferencia de apariencia con su textura y coloración de la piel de Nuestra Señora en comparación con una pequeña distancia:

Esto, junto con una calidad iridiscente de colores que cambian levemente según el ángulo al que se ve una persona y el hecho de que se determinó que la coloración en la imagen no tiene elementos animales o minerales (no existían colorantes sintéticos en 1531), proporciona Muchas preguntas aparentemente sin respuesta.

2. La tilma es irreplicable

Una de las primeras cosas que dicen los escépticos sobre la imagen es que, de alguna manera, tiene que ser una falsificación o un fraude, pero cada vez que se intenta replicar la imagen, el original nunca parece desvanecerse, mientras que sus duplicados se han deteriorado durante un tiempo. poco tiempo.

Miguel Cabrera, un artista de mediados del siglo XVIII que produjo tres de las copias más conocidas (una para el arzobispo, una para el Papa y otra para las copias posteriores), escribió una vez sobre la dificultad de recrear la imagen incluso de la mejor. superficies:

«Creo que el pintor más talentoso y cuidadoso, si se decide a copiar esta Imagen Sagrada en un lienzo de esta mala calidad, sin usar el tamaño e intentando imitar a los cuatro medios empleados, finalmente, después de un gran y agotador esfuerzo, admite. que no había tenido éxito».

El Dr. Adolfo Orozco, investigador y físico de la Universidad Nacional de México, habló en 2009 sobre la notable conservación de la tilma en comparación con sus numerosas copias. Una copia creada en 1789 se pintó en una superficie similar con las mejores técnicas disponibles en ese momento, luego se guardó en un vidrio y se almacenó junto a la tilma. Se veía hermoso cuando se pintaba, pero no pasaron ocho años antes de que el clima cálido y húmedo de México causara que la copia se descartara debido a los colores descoloridos y los hilos rotos.

El Dr. Orozco dijo que ninguna explicación científica es posible por el hecho de que, “la Tilma original estuvo expuesta durante aproximadamente 116 años sin ningún tipo de protección, recibiendo toda la radiación infrarroja y ultravioleta de las decenas de miles de velas cercanas a ella y Expuesto al aire húmedo y salado que rodea el templo”.

3. Tiene características similares a las de un cuerpo humano vivo.

Esto es lo que deja boquiabierta a todos. En 1979, cuando el Dr. Callahan estaba analizando la tilma usando tecnología infrarroja, aparentemente también descubrió que la tilma mantiene una temperatura constante de 98.6 grados Fahrenheit (36.6-37 grados Celsius), la misma que la de una persona viva.

Cuando el doctor Carlos Fernández de Castillo, un ginecólogo mexicano, examinó la tilma, notó por primera vez una flor de cuatro pétalos sobre lo que era el vientre de Mary. La flor, para los aztecas, se llamaba Nahui Ollin y era el símbolo del sol, así como un símbolo de plenitud. Tras un examen más detenido, el Dr. Castillo llegó a la conclusión de que las dimensiones del cuerpo de Nuestra Señora en la imagen eran las de una futura madre que vencería muy pronto (el 9 de diciembre, el día de la inauguración, es apenas dos semanas de Navidad …).

 

Finalmente, una de las atribuciones más comunes y los descubrimientos reportados se encuentran con los ojos de la Virgen en la imagen. Cuando el Dr. José Alte Tonsmann, un oftalmólogo peruano, realizó un estudio, una de sus pruebas consistió en examinar los ojos con un aumento de 2,500 veces. Con las imágenes de sus ojos magnificados, el científico pudo identificar hasta 13 individuos en ambos ojos en diferentes proporciones, al igual que el ojo humano reflejaría una imagen. Parecía ser una instantánea del momento en que Juan Diego desplegó su tilma ante el arzobispo.

4. Parece ser virtualmente indestructible.

En 1785, un trabajador estaba limpiando el revestimiento de vidrio de la imagen cuando accidentalmente derramó solvente de ácido nítrico al 50% en una gran parte de la imagen. La imagen y el resto de la tilma, que debería haber sido consumida casi instantáneamente por el derrame, supuestamente se restauró automáticamente durante los siguientes 30 días, y permanece intacta hasta el día de hoy, aparte de pequeñas manchas en las partes que no tienen la imagen.

En 1921, un activista anticlerical escondió una bomba que contenía 29 cartuchos de dinamita en una olla de rosas y la colocó delante de la imagen dentro de la Basílica de Guadalupe. Cuando la bomba explotó, casi todo, desde el riel y el piso del altar de mármol, a pocos metros de la explosión, hasta las ventanas a 150 metros de distancia, se rompieron.

Sin embargo, la imagen y el vidrio que la rodeaba permanecieron intactos. El único daño que se produjo cerca de la tilma fue un fuerte crucifijo de latón, que fue retorcido y doblado hacia atrás por la explosión.

Con información de Mountain Caholic, Wikipedia y el Vaticano News.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio