Cuatro muertos y más de 130 enfermos por enfermedad del Legionario en Carolina del Norte

  • Mueren cuatro personas por el brote de la enfermedad del legionario en Carolina del Norte
  • Ya son cuatro las personas fallecidas por el brote de la enfermedad del Legionario vinculada a una exposición de hidromasajes en una feria estatal de Carolina del Norte.
  • Más de 130 personas que asistieron a la feria se enfermaron, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.

Cuatro personas han muerto como consecuencia de un brote de la enfermedad del Legionario relacionado con una exhibición de hidromasajes en una feria estatal de Carolina del Norte, en Fletcher.

Además de las vidas perdidas, otras 133 personas que asistieron a la Feria Estatal Mountain de Carolina del Norte se enfermaron, según una actualización realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

enfermedad del legionario

Shutterstock

Y otras 8 personas fueron diagnosticadas con la llamada fiebre de Pontiac, que es una forma más leve de la misma enfermedad. 

Al menos 94 personas fueron hospitalizadas por este brote en Carolina del Norte.

La feria tuvo lugar entre el 6 y el 15 de septiembre, y los funcionarios de salud estatales dijeron que la mayoría de las personas que se enfermaron pasearon entre los hidromasajes en funcionamiento en el Centro de Eventos Davis durante la segunda mitad de la feria.

En principio, las muestras tomadas de los hidromasajes en exhibición dieron negativo para Legionella pneumophila, la bacteria asociada con la enfermedad. 

Pero el  NCDHHS señaló que las muestras ambientales no se recolectaron hasta dos o tres semanas después de que la feria hubiera finalizado, y es muy posible que no puedan juzgar las condiciones mientras se desarrollaba el festival.

Sin embargo, una muestra del baño de mujeres en el Centro de Eventos  Davis dio positivo para la Legionella pneumophila, aunque los científicos determinaron que la cepa era genéticamente diferente de la cepa recolectada de los pacientes.

Conclusiones provisionales

  • Los hallazgos epidemiológicos y ambientales preliminares sugieren que la exposición a la bacteria legionella ocurrió en el Centro de Eventos Davis, particularmente durante los últimos cinco días de la feria. 
  • Los hidromasajes en funcionamiento son una fuente bien establecida de exposición al agua en aerosol y ya se han asociado con brotes a nivel nacional e internacional de esta enfermedad anteriormente. 
  • Las personas que visitaron el Centro de Eventos de Davis, pasaron más de 1 hora en el edificio y asistieron a la feria durante los últimos cinco días tuvieron más probabilidades de enfermarse.
  • No se han encontrado otras fuentes significativas de agua en aerosol en el WNC vinculadas con el brote.
  • La vigilancia continua de los casos reportados de enfermedad del Legionario indica que el brote ha terminado y que la cantidad de nuevos casos en Carolina del Norte ha vuelto a la línea de base. 
  • Estos resultados destacan la importancia de cuidar y mantener los equipos que pueden aerosolizar el agua.
  • Este informe proporciona información preliminar de la investigación hasta la fecha. Se proporcionará información adicional cuando se completen las investigaciones ambientales y epidemiológicas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+