32 muertos en Irán en una estampida en el funeral del general asesinado por EEUU

  • Una estampida en el cortejo fúnebre de un importante general iraní asesinado en un ataque aéreo estadounidense dejó el martes 32 muertos y 190 heridos, según la televisora estatal iraní.
  • La estampida se produjo en Kerman, ciudad natal del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, durante los actos fúnebres.
  • Videos del lugar compartidos en internet mostraban gente que yacía sin vida en una calle, mientras otros gritaban y trataban de ayudar.

32 muertos en Irán y más de un centenar de heridos es el saldo de una estampida en el funeral del general asesinado por EEUU.

La televisora estatal dio la cifra de víctimas en su sitio web citando a Pirhossein Koulivand, responsable de los servicios médicos de emergencia en el país.

Las autoridades aplazaron el entierro de Soleimani alegando preocupaciones por la gran multitud reunida, según la agencia semioficial de noticias ISNA, sin concretar cuándo se realizaría.

La procesión del día anterior en Teherán reunió en torno a un millón de personas, abarrotando las dos principales avenidas de la capital y las calles aledañas en una muestra de duelo sin precedentes en el país.

32 muertos en Irán en funeral del general asesinado por EEUU

Dolientes rodean un camión con los ataúdes del general Qassem Soleimani y sus compañeros, cubiertos por banderas, en la ciudad sagrada de Qom, al sur de la capital de Irán, Teherán, el lunes 6 de enero de 2020. (Amir Hesaminejad/Agencia de noticias Tasnim via AP)

La muerte de Soleimani ha provocado exigencias de venganza contra Estados Unidos en todo el país. El ataque ha disparado la tensión en Oriente Medio, y Estados Unidos advirtió el martes a los barcos sobre una amenaza iraní no especificada en aguas de la región, unas rutas cruciales para los suministros globales de energía.

Antes el martes, el líder de la Guardia Revolucionaria Iraní amenazó con “prender fuego” a lugares con apoyo de Estados Unidos como represalia del ataque estadounidense de la semana pasada, provocando gritos entre la multitud de “¡Muerte a Israel!”.

Hossein Salami hizo esas declaraciones ante miles de personas reunidas en la plaza central de Kerman.

Los actos fúnebres suponen un homenaje sin precedentes en el país para un hombre al que los iraníes consideraban un héroe nacional por su labor en la Fuerza Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria.

Estados Unidos acusaba a Soleimani de la muerte de soldados estadounidenses en Irak y le acusó de planear nuevos ataques justo antes de su muerte el viernes en un ataque de dron en el aeropuerto de Bagdad.

Soleimani también lideró tropas en la larga guerra en Siria en apoyo del presidente, Bashar Assad, y era el contacto de Damasco con grupos aliados de Irán en países como Irak, Líbano y Yemen.

Su asesinato ya llevó a Teherán a abandonar las restricciones que aún quedaban del acuerdo nuclear de 2015 firmado con potencias extranjeras. El sucesor de Soleimani y otras personas destacadas prometieron venganza. En Bagdad, el parlamento pidió la expulsión de todas las tropas estadounidenses de territorio iraquí, algo que los analistas temen podría permitir un resurgir del grupo extremista Estado Islámico.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+