Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

31 frases de Mafalda para sobrevivir 2021

Cuando Quino creó Mafalda en 1964, tal vez nunca imaginó el éxito que tendría la tira, que semana a semana entretuvo a las (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Mafalda Digital Twitter
Cuando Quino creó Mafalda en 1964, tal vez nunca imaginó el éxito que tendría la tira, que semana a semana entretuvo a las familias argentinas y cuyo mensaje traspasó las fronteras de su país para conocerse en todo el mundo.

A continuación, te presentamos 31 frases de Mafaldas que se han quedado grabadas para siempre en la memoria de los lectoras y que continúan teniendo una gran carga emocional para todo el que las lea: ¡Conócelas!

1. La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil

Foto: Mafalda Digital Twitter

“La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil”; el mundo de Mafalda está rodeado de buenas personas, pero también con ciertas dificultades económicas que observa dentro y fuera de casa.

En términos generales, Mafalda ha podido ser receptora de diferentes problemáticas que le han hecho darse cuenta de que la vida no siempre es color de rosa, y que para resolver todos los problemas se requiere de una voluntad que no todos tienen.

2. Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops

Foto: Mafalda Digital Twitter

Mafalda se creó en la década de los 60s, por lo que no es extraño que Quino hiciera referencia a Los Beatles, una agrupación musical que se ha convertido en una leyenda para varias generaciones.

Mafalda contempla la vida de muchas maneras, y siempre se encuentra al tanto de las tendencias musicales, políticas, sociales y económicas del mundo, haciendo referencia a que la vida se disfruta más cuando se está rodeado de buena compañía.

3. El problema es que hay más gente interesada que gente interesante

Foto: Mafalda Digital Twitter

Mafalda es una crítica de las situaciones y de las personas, y aunque a veces sus impresiones del mundo pueden ser algo duras, lo cierto es que se puede dar cuenta de cuáles son las intenciones de todo aquel que la rodea.

Tanto con sus amigos como con quienes se topa en la calle, la niña de los cabellos rizados no duda en señalar comportamientos problemáticos, como el de las personas que únicamente demuestran interés cuando se trata de un beneficio para sí mismas.

4. ¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo

Foto: Mafalda Digital Twitter

Al igual que su impresión de la vida al compararla con una canción de Los Beatles, Mafalda regresa a definir el concepto de estar vivo para compararlo con una experiencia única que nada tiene que ver con la edad de una persona.

Esto también tiene que ver con el hecho de que, aunque es una niña que destaca por su sabiduría, sabe que los mayores siempre cuestionarán sus puntos de vista por la falta de experiencia que ha tenido en otras cuestiones del mundo.

5. ¿Mandamos todos los días un padre para que esa maldita oficina nos devuelva esto?

Foto: Mafalda Digital Twitter

La burocracia es otro de los puntos débiles de Mafalda, y es que la dulce niña se da cuenta de que existen muchos problemas internos con la manera en la que funciona la economía mundial, enfatizando en el desgaste de los empleados al servicio de las grandes empresas y del gobierno.

En alguna ocasión, Mafalda pone de ejemplo a su padre, quien todos los días se levanta con ánimo para partir a su empleo; al regresar, el desgaste emocional del día le deja un semblante que su propia hija encuentra preocupante.

6. Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos, pero ¿qué vamos a hacerle?

Foto: Mafalda Digital Twitter

Los juegos de palabras son también uno de los distintivos de Mafalda, quien nunca se guarda una opinión ni pide permiso para externar sus ideales. En este sentido, ella no solo señala las dificultades de la vida, sino que se cuestiona cómo solucionarlas.

Ella también sabe que los adultos suelen ser los causantes de la mayor parte de los problemas, aunque en este momento ella no tenga los medios para proponer soluciones que sean escuchadas, un día su momento llegará.

7. Los cheques de tus burlas no tienen fondos en banco de mi ánimo

Foto: Mafalda Digital Twitter

Mafalda es dura con algunas de sus críticas, pero no siempre es la más receptiva ante situaciones que requieren admitir sus propias culpas. Por supuesto, tampoco acepta maltratos de las personas, sin importar la edad de estas.

En una ocasión, Mafalda recibe una crítica inesperada por parte de uno de sus amigos, ante lo cual opta por pronunciar esta icónica frase que ya se ha convertido en una de las favoritas para contestar a cualquier extraño que pretenda lastimarnos con sus palabras.

8. El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Foto: Mafalda Digital Twitter

Mafalda tiene muchas amistades de su edad, quienes también tienen su propia visión del mundo, la cual no siempre comparten. Ante esto, se da cuenta, poco a poco, que aunque las personas no piensen igual, siempre habrá un punto en común entre ellas.

En este caso, Mafalda llega a la conclusión de que las personas con una mente cerrada nunca encuentran un impedimento para dar a conocer sus pensamientos, independientemente de lo mucho que puedan lastimar a otros.

9. Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz…¡no a complacer a nadie!

Foto: Mafalda Digital Twitter

Mafalda lo sabe: no es la persona favorita de todos los que la rodean, y esto es porque cada uno de sus amigos, al igual que sus padres, tiene un concepto o idea diferente del mundo. Así, es usual que reciba críticas ante sus posturas aparentemente radicales.

A pesar de su corta edad, ella conoce su valor y no teme en anunciarlo al mundo. Unas veces amada, otras veces odiada, lo más importante para ella es estar en paz consigo misma y con sus ideales.

10. Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre

Foto: Mafalda Digital Twitter

El machismo es un tema que ha estado presente desde hace muchas décadas, y la aparición de Mafalda coincidió con numerosas marchas feministas que exigían hacer valer los derechos de las mujeres, postura que adoptó este personaje.

De manera sutil, señala uno de los problemas más presentes en la cultura argentina y latinoamericana, por lo que no es casualidad que mucho de su popularidad se base en la defensa de los derechos de la mujer.

11. Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante

Foto: Mafalda Digital Twitter

Vivimos en un mundo consumista que se destaca por hacer todo a prisa. Desde muy pequeña, Mafalda dejó en claro que para ella, las prisas eran un gran peligro para la humanidad, pues no dejan espacio para crear soluciones conscientes.

En este caso, habla de problemáticas que afectan a todo el mundo, ya sea de índole política o social, siempre eligiendo ver más allá del tiempo y abogando por las personas más indefensas.

12. Siempre es tarde cuando la dicha es mala

Foto: Mafalda Digital Twitter

¿Tenemos mala suerte o simplemente nacimos en el lugar equivocado? No importa hacia qué dirección gire el globo terráqueo, Mafalda está consciente de que los problemas existen en todo el mundo y que eso nos hace humanos.

Es posible que algunas personas se encuentren en una racha de situaciones de la que aparentemente es imposible salir, además de que algunas otras personas parecen estar acompañadas de una mala racha, lo que hace su vida más complicada.

13. Trabajar para ganarse la vida. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?

Foto: Mafalda Digital Twitter

Una vez más, Mafalda señala la terrible situación laboral que obliga a los ciudadanos del mundo a ser parte de un modelo económico tan exigente, que es prácticamente poder descansar de él y disfrutar la vida.

Los pocos ratos libres se utilizan para realizar trámites, compras y dedicar algunos breves momentos a la familia, y es por eso que Mafalda realiza una crítica hacia la forma en la que los trabajadores “desperdician” su vida trabajando tantas horas al día.

14. ¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno

Foto: Mafalda Digital Twitter

Una de las misiones de Mafalda es cambiar el mundo; primero, en casa, y después, en la calle, con los amigos y los compañeros de escuela. Una líder nata, Mafalda no duda en presentar a sus amigos una realidad en la que es necesario cambiar la manera de ver el mundo.

¡Sonamos, muchachos! es utilizada como una frase en la que la protagonista de la tira busca desesperadamente hacer que sus compañeros y amigos encuentren una razón poderosa para encaminar sus acciones hacia el bien común.

15. Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar por qué

Si bien Mafalda suele ser crítica de las situaciones de su país y de su hogar, eso no le resta importancia a su manera de ver la vida, con un optimismo acorde a su edad, creyendo que es capaz de alcanzar todas sus metas con alegría.

Esta es una de las frases más positivas de Mafalda, porque deja atrás, aunque sea por un momento, lo abrumada que puede sentirse ante el presente y el futuro. Aunque sea de manera breve, es capaz de olvidar los malos ratos de la vida.

16. ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?

Foto: Mafalda Digital Twitter

¿Qué sería de la vida sin la lectura? Mafalda no contempla un futuro sin libros ni bibliotecas, y su razonamiento de niña es capaz de preguntarse qué pasaría si los adultos se preocuparan más por el trabajo y menos por los libros.

Con esta frase, Mafalda le demuestra a los lectores que no todo en la vida es dinero, a pesar de lo que nos han hecho creer, y que la lectura es capaz de reconfortar el alma de las personas, sin importar la edad de estas.

17. La vida no debiera echarlo a uno de la niñez sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud

Foto: Mafalda Digital Twitter

El miedo al futuro se encuentra presente en la vida de Mafalda. A pesar de contemplar una vida llena de oportunidades en su adultez, no deja de observar que sus padres no han realizado precisamente sus sueños.

Por eso, ella desea llegar a su juventud con otra perspectiva, aunque sabe que nada está prometido, y que deberá luchar muy fuerte para conseguir un puesto en el trabajo de sus sueños para así comenzar a cambiar el mundo.

18. A fin de cuentas, la humanidad no es nada más que un sándwich de carne entre el cielo y la tierra

Foto: Mafalda Digital Twitter

La filosofía de Mafalda hace resaltar a cada una de las historietas, jugando con las metáforas y con el cuestionamiento de una realidad cambiante que no siempre parece estar acorde a los sueños y necesidades de la humanidad.

Esta es una de las pocas ocasiones en las que Mafalda podría hacer alusión a una especie de espiritualidad, sin mencionar específicamente a una deidad pero contemplando estas dos dualidades del ser humano.

19. Paren el mundo, que me quiero bajar.

Foto: Mafalda Digital Twitter

Una vez más, Mafalda señala esa necesidad imperiosa por dejar a un lado las prisas del mundo capitalista, donde cada segundo cuenta para crear negocios o sacar el mayor beneficio económico; esta vez, la súplica se enfoca en ponerle una pausa al camino.

“Paren el mundo, que me quiero bajar” suele ser una de las frases más recordadas de Mafalda, y es que no mucho ha cambiado entre 1960 y el 2020; las prisas y el modo rápido de vida siguen prevaleciendo.

20. Claro… Lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad.

Foto: Mafalda Digital Twitter

El papel feminista de Mafalda no es poca cosa; si bien es cierto que el personaje dirige la mirada hacia las problemáticas más variadas, también es importante mencionar que nunca duda en cuestionar el papel de las mujeres en la humanidad.

En esta ocasión, ella habla acerca de la pena que le causa ver cómo las mujeres suelen pasar a un segundo plano en el ámbito familiar, laboral y, más especialmente, en la política mundial.

21. Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio.

Foto: Mafalda Digital Twitter

Hablando de temas políticos, a Mafalda nunca le da pena sugerir los errores que han cometido los hombres a lo largo de la historia; así como habla de prisas, ella también recurre a la crítica hacia los motivos que provocan las injusticias.

En un momento de reflexión, ella se da cuenta que no se trata de que las personas sean buenas, sino de garantizar que todos los puestos importantes sean ocupados por aquellos a quienes sí les interesa el bien de la humanidad.

22. Mamá, ¿qué te gustaría ser si vivieras?

Foto: Mafalda Digital Twitter

Quizá en su inocencia de niña, Mafalda mira las situaciones de manera más radical; sin filtros, es capaz de poner en apuros a cualquiera, especialmente a sus propios padres. En esta ocasión, es su madre el blanco de sus preguntas más directas.

Para Mafalda, el trabajo de su madre como ama de casa resulta conflictivo, pues los quehaceres del día a día y el cansancio dejan en Mafalda una sensación de angustia, pensando que su madre podría encontrarse trabajando en un lugar reconocido.

23. De vez en cuando conviene sacar a pasear un poco el instinto.

Foto: Mafalda Digital Twitter

Siempre perspicaz, Mafalda observa su realidad y la juzga desde sus necesidades de niña y de futura adulta. Sabe que no basta con conocer acerca de los temas más importantes, sino que tiene que basarse en su propio instinto.

Gracias a él, puede tener una idea más general de la vida, de las personas que la rodean y de todo lo que tiene que hacer para lograr sus metas en la vida. Sabe que no será fácil, pero está dispuesta a cambiar el rumbo de su vida confiando en sus habilidades.

24. Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal.

Foto: Mafalda Digital Twitter

A veces, Mafalda se decepciona del comportamiento de los seres humanos, pensando que estos no se esfuerzan lo suficiente para mejorar su realidad y brindar una mejor cara para la niñez y la juventud.

Así, en algún momento de la historieta, el personaje llega a la conclusión de que, contrario a lo que se piensa, el hombre es más que un “animal de costumbres”, pues cuando este saca su lado más negativo, se puede convertir en un verdadero villano.

25. No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito.

Foto: Mafalda Digital Twitter

Al igual que en la frase anterior, Mafalda recurre a la crítica del carácter del ser humano, pensando que este no tiene como prioridad buscar el bien común, sino de enfrentarse a la realidad para salir provechoso de esta.

En un tono de burla, Mafalda asegura que probablemente sí existe la bondad, pero que esta cualidad es tan escasa que es muy raro encontrarla todos los días. No obstante, su filosofía de vida permanece siendo positiva ante el futuro.

26. Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.

Foto: Mafalda Digital Twitter

Seguramente en más de una ocasión has escuchado esta frase, y es que es una con las que más se recuerda tanto a Quino como a Mafalda. En un momento de tristeza, es posible olvidar todas las cosas buenas de la vida, pero ¿vale la pena?

La respuesta, seguramente, es no, porque a pesar de que la vida presente situaciones adversas y momentos dolorosos, siempre tendremos la opción de ver el lado positivo para recuperar las mejores enseñanzas y continuar nuestro camino con felicidad.

27. ¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?

Foto: Mafalda Digital Twitter

Una vez más, se critica a una sociedad en la que se le da más importancia a las ganancias y al dinero, y no tanto a la manera en la que todos los trabajadores aportan, con su esfuerzo, un granito de arena para mejorar la sociedad.

“Si no fuera por todos nadie sería nada”, dice Mafalda muy convencida. La pequeña niña ha llegado a la conclusión de que el trabajo en equipo es tan importante como los sueños individuales de cada persona.

28. Las situaciones embarazosas… ¿las trae la cigüeña?

Foto: Mafalda Digital Twitter

La inocencia de Mafalda no está peleada con las contundentes críticas que realiza del mundo. En una de las tiras, la pequeña protagonista hace uno de los comentarios más inocentes, que contrastan con su aguda visión del mundo.

En dicha ocasión, compara a las situaciones embarazosas o penosas con la llegada de un niño, utilizando la imagen de la cigüeña para recordarle al lector que, a pesar de que a veces piense como adulta, continúa siendo una niña de corazón.

29. El mundo está enfermo, le duele el Asia.

Foto: Mafalda Digital Twitter

Como suele hacerlo, Mafalda elige un punto del globo terráqueo para imaginarse cómo es la realidad ahí. En una ocasión, señala Asia y no repara en decir que “el mundo está enfermo”, haciendo alusión a los conflictos vividos en dicho continente.

Esto es muy importante, porque se da a entender que a Mafalda le importa el bienestar del mundo en general y no solo se enfoca en los conflictos vividos en Argentina o en América Latina.

30. Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.

Foto: Mafalda Digital Twitter

De todas las frases de Mafalda, esta es una de las más inspiracionales, porque se enfoca en rescatar el lado positivo del ser humano, asegurando que la sonrisa es un arma gratuita que tienen un gran poder.

Si bien es cierto que a veces Mafalda suele ser un tanto negativa, nunca deja de creer en el poder de una sonrisa para cambiar el ánimo de ella misma y de los demás, aunque a los adultos le parezca raro.

31. Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU y cuando un delegado le diga a otro que su país es un asco yo voy a traducir que su país es un encanto y, claro, nadie podrá pelearse ¡y se acabarán los líos y las guerras y el mundo estará a salvo!

Foto: Mafalda Digital Twitter

Los sueños que Mafalda tiene para su vida no son pocos; ella está segura de que su futuro se encuentra en buscar soluciones a los conflictos del mundo y, para lograrlo, combinará sus conocimientos y buen ánimo.

Como podrás observar, Mafalda es un personaje lleno de preguntas, sueños y planes, por lo que no resulta extraño que haya tenido tanto éxito alrededor del mundo, quedando en el imaginario colectivo como uno de los personajes más queridos de la historia.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio