Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

30 animales que nunca volverás a ver con vida

Los animales extintos son una triste realidadd hoy en día. Te damos una lista de 30 animales que ya no están en este planeta.
2021-05-10T01:22:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

1. Rinoceronte lanudo

El rinoceronte lanudo es una especie ya extinta de rinoceronte cuya presencia data del año 8,000 a.C. Su presencia se concentró en Europa y en el norte de Asia, y es una de las sobrevivientes del último periodo glacial.

Específicamente, se encontró al rinoceronte lanudo desde España hasta Siberia, pasando por Inglaterra y Mongolia; sin embargo, se cree que la caza realizada por los humanos, aunada al cambio climático producto del derretimiento de los glaciares tuvo que ver con su extinción.

Shutterstock

2. Mammuthus

Perteneciente al género mammuthus, el mamut es una de las especies extintas más reconocidas de todo el mundo, debido, especialmente, a su monumental tamaño. Se estima que estos animales podían llegar a tener una longitud de hasta 9 metros.

Además, se caracterizaron por ingerir hasta 180 kg diarios de alimento, mientras que los excavadores han encontrado sus fósiles en diversas partes de Norteamérica, Eurasia y África.

3. Delfín del río Yangtsé

También conocido como Baiji, delfín de río chino o delfín de aleta blanca, el delfín del río Yangtsé era un delfín de río endémico. Se declaró de manera formal su extinción en 2006, aunque para sorpresa de los expertos, se avistó a uno de estos delfines en 2007.

Aunque en 2008 se intentó revocar la clasificación de extinción, se confirmó que ya no quedaban más ejemplares del delfín del río Yangtsé, siendo uno de los motivos principales la construcción de la represa de las Tres Gargantas.

4. Foca monje del caribe

La foca monje del caribe es la única foca que ha habitado en aguas netamente tropicales, convirtiéndose en el único ejemplar pinnípedo de todo el Caribe. Este también era conocido como foca fraile caribeña o neomonachus tropicalis.

Su hábitat se encontraba en las zonas costeras de Florida y Puerto Rico, llegando hasta sudamérica y las antillas. Aunque algunos avistamientos hicieron pensar que la especie aún existía, la ONU la declaró formalmente extinta en 1994.

5. Vaca marina

La vaquita marina, o Phocoena Sinus, es una especie de cetáceo proveniente de la familia phocoenidae. Tiene una longitud de 150 cm y un peso de 50 kg; hasta hoy, su extinción no ha sido formalmente anunciada, pero quedan muy pocos ejemplares de ella.

La vaquita marina se extinguió, o se encuentra en grave peligro de hacerlo, gracias a la gran demanda que tienen su piel, su carne y su grasa, que fueron explotadas por el comercio y llevaron a su repentina desaparición.

6. Dodo

El Dodo o dronte, también conocido como Raphus Cucullatus, fue una exótica ave columbiforme no voladora, que habitó principalmente en la isla Mauricio, situada en el océano Índico; este ejemplar es familiar directo de la paloma.

Debido a que se extinguió en el siglo XVII, los expertos han pasado grandes dificultades para brindar una descripción exacta de su apariencia, pero se sabe que pesaba aproximadamente 17 kg y su pico medía 23 centímetros.

7. Cuaga

La Cuaga es un familiar directo de la cebra. Esta se extinguió en el siglo XVIII, y en cuanto a su apariencia, se sabe que su pelaje era pardo rojizo, rayas negras en cara, cuello, costados y crines, y que su vientre y patas eran blancas. 

En décadas recientes, se comenzó a trabajar un proyecto para hacer que las Cuagas vuelvan a la vida. El proyecto Quagga, implementado en 1987, ha trabajado para trabajar en un proceso de cría selectiva que potencia las cualidades de esta especie.

8. Alce irlandés

El alce irlandés también fue conocido como ciervo gigante o megalocero; su nombre oficial fue Megaloceros giganteus, y en algún momento fue declarado como el mayor cérvido de toda la historia.

Su impactante tamaño rondaba los 3.5 metros, y los expertos aseguran que este ejemplar vivió principalmente en Europa y Asia, extinguiéndose aproximadamente en 1799; se le conoce como alce irlandés por los hallazgos de estos ejemplares en Irlanda.

9. Tilacino

El Tilacino también es conocido como el lobo marsupial o lobo de Tasmania. Su origen geográfico se remonta a regiones de Australia, Tasmania y Nueva Guinea; se trató del último miembro viviente de su género, extinguiéndose en el siglo XX.

Su extinción se debió a diferentes factores, entre los que destacan la caza intensiva, la llegada de enfermedades, la aparición de los perros o la ocupación de su hábitat por los humanos; hasta ahora, no se ha confirmado un hallazgo reciente del Tilacino.

10. León del Cabo

El León del cabo o león negro tuvo como nombre oficial Panthera leo melanochaitus, y perteneció a una subpoblación del león de África meridional. Se le podía encontrar especialmente al suroeste de África.

La caza indiscriminada acabó con esta especie en 1860, por lo que no quedan suficientes rastros para identificar sus características más importantes, aunque se ha podido llegar a la conclusión de que los leones del Cabo machos pesaban hasta 250 kg.

11. Tigre Persa

La mala noticia es que el tigre persa o tigre del Caspio, perteneciente a la especie Panthera tigris virgata, se declaró extinta en 1815, debido a la invasión de su hábitat y a la caza indiscriminada por parte de los humanos.

La buena noticia es que, recientemente, se dio a conocer que el tigre Persa pertenece a la misma subespecie que el tigre siberiano, y es posible que países como Rusia y Uzbekistán reintroduzcan a este tigre nuevamente en Asia Central.

12. Alca

Aunque los pingüinos aún existen, en algún momento de la historia existió una especie que llegó a medir hasta un metro de altura y pesar hasta 5 kilogramos. Se trata del alca gigante o pinguinus impennis.

Esta especie, a diferencia de otras, no contaba con la capacidad de volar, pero se caracterizaba por sus habilidades al nadar y bucear; fue a finales del siglo XVI que comenzó a extinguirse, y aunque sobrevivió en Islandia, finalmente se extinguió.

13. Sapo dorado

El sapo dorado o sapo de Monteverde perteneció a la familia de Incilius periglenes, una especie de anfibio anuro que tuvo una corta vida y habitó en muy selectas partes de América, especialmente en Costa Rica.

Su repentina extinción en 1989 ha sido explicada como parte de la disminución de las poblaciones de anfibios, posiblemente derivadas del cambio climático, epidemias de hongos o el cambio climático.

14. Pájaro carpintero imperial

Extinto en 1832, el picamaderos imperial o pájaro carpintero imperial, perteneció a la familia Picidae. Este es conocido por ser el pájaro carpintero más grande del mundo, llegando a medir hasta 60 centímetros y pesar 700 gramos.

En cuanto a su físico, se sabe que este se distinguía por una cresta grande y puntiaguda; el ejemplar macho tenía plumas blancas y el resto de la cabeza y cuello de color negro. Esta especie fue endémica de México.

15. Oso grizzly mexicano

El Oso grizzly mexicano, conocido como oso pardo mexicano o Ursus arctos nelsoni, fue una subespecie encontrada en el norte y centro de México. Su longitud ascendía a los 1.83 metros y su peso era de 318 kg, aproximadamente.

Fue en 1899 cuando H.A. Cluff asesinó al último ejemplar del oso pardo mexicano, cuya dieta consistía de plantas, frutas y algunos insectos, aunque en ocasiones también se alimentaba de mamíferos. 

16. Tigre de Java

El tigre de Java se extinguió en 1979, gracias a lo cual se ha podido recabar una gran cantidad de información en cuanto a sus características y cualidades.  La subespecie, también conocida como Panthera tigris sondaica se encontró en la isla de Java.

Se sabe que algunos ejemplares del tigre de Java llegaron a presentar más de 100 rayas, una cantidad muy superior a la de cualquier otro tigre, además de que su pelaje en las mejillas era sumamente largo.

17. Gacela saudí

La gacela saudí, o Gazella saudiya, fue una especie de mamífero bóvido que existió en la península arábiga. Aunque la declaración oficial de extinción llegó en 2008, se cree que fue desde mucho antes que esta gacela dejó de existir.

Este animal vivió en las llanuras del occidente de la península arábiga, caracterizadas por ser pedregosas y arenosas. Los expertos aseguran que habitó desde Kuwait hasta Yemen y que se movían en grupos de hasta 20 ejemplares.

18. Pantera nebulosa de formosa

La pantera nebulosa de Formosa o leopardo nublado de Formosa fue una especie que habitó en Taiwán y que se extinguió aproximadamente en 1990. Es posible que su extinción se deba a una explotación de su hábitat.

Al verse obligadas a moverse a las montañas, no se volvió a saber nada de estas panteras, pero en 1989 se pudo observar a un nativo de Taroko portando un abrigo con la piel de este animal. Ningún avistamiento posterior ha sido confirmado.

19. Puma oriental

De acuerdo con el sitio National Geographic, el puma del este de Norteamérica o puma concolor cougar fue declarado oficialmente extinto en 2018, pero desde 1973 se incluyó en la lista de animales en peligros de extinción.

Asimismo, los expertos han declarado que no se ha confirmado un avistamiento en más de 80 años, aunque algunas personas han asegurado haberlo visto. Ante esto, es posible que estos avistamientos correspondan a ejemplares de zoológicos.

20. Lobo japonés

El lobo japonés, perteneciente a la especie Canis lupus hodophilax, es una de las dos subespecies ya extintas del lobo gris en Japón. Al igual que muchas otras especies, este lobo vio su extinción, principalmente, por la mano del hombre.

Fue en 1905 cuando se declaró extinto, y los científicos aseguran que su desaparición se debió a factores como una epidemia de rabia, así como al exterminio ocasionado por los humanos. El último ejemplar murió en la prefectura de Nara.

21. Pato de Finsch

El pato de Finsch, o chenonetta finschi, fue una especie de ave anseriforme perteneciente a la familia Anatidae endémica, ubicada en Nueva Zelanda. Esta ave tenía la característica de no volar, pero fue una de las más comunes de su época.

En cuanto a su apariencia, este era mucho más grande que el pato crin, con alas reducidas y un peso de entre 1 y 2 kilogramos; los expertos afirman que esta ave perdió la capacidad de volar al arribar a Nueva Zelanda.

22. Uro indio

El Uro indio, o Bos primigenius namadicus, es una subespecie ya extinta del mamífero artiodáctilo de la familia Bos primiegenius. Una de las características de este animal bovino era su gran tamaño.

Habitó en el sur de Asia, en el territorio que actualmente ocupa la India. Uno de los motivos que originó su desaparición en 1627 fue la caza y el retroceso de los bosques; una vez más, la mano del hombre jugó un gran motivo en su extinción.

23. Lémur gigante

El lémur gigante se extinguió entre los años 1280 y 1420. También conocido como Megaladapis, este habitó en los bosques del centro y oeste de Madagascar, destacando por su gran tamaño, parecido al del orangután.

En cuanto a sus capacidades, los científicos creen que el lémur gigante podía escalar árboles y desplazarse por medio de sus cuatro patas, además de alimentarse principalmente de vegetales. 

24. Boa madriguera de isla redonda

Esta especie de boa se declaró oficialmente extinta en 1974, y actualmente no se conocen subespecies de ella en ninguna parte del mundo. Es también conocida como la boa excavadora de la Isla Redonda o Bolyeria multocarinata.

Perteneció al género monotípico Bolyera, el cual fue endémico de Mauricio. Desafortunadamente, su último avistamiento se dio en 1975, en la Isla Redonda, sin que se hayan dado subespecies de ella.

25. Cisco de aleta negra

El Cisco de aleta negra o Blackfin cisco, fue una especie de pez perteneciente a la familia salmonidae, que habitó principalmente en Canadá y en Estados Unidos, extinguiéndose oficialmente en 1969.

Este animal tuvo una longitud promedio de entre 33 y 39 centímetros, y se destacó por nadar en aguas desde los 2 hasta los 160 metros de profundidad. Su último avistamiento se dio en 1969, en el Lago Michigan.

26. Rinoceronte negro occidental

De reciente extición, el rinoceronte negro occidental o rinoceronte negro del África occidental fue una de las subespecies más raras de rinoceronte negro. Habitó principalmente en el centro-oeste de África.

Medía casi 4 metros de largo y tenía una altura de hasta 1.7 metros, llegando a pesar hasta 1,300 kg. A pesar de sus características, la caza furtiva y la explotación de su hábitat dio como resultado su extinción en 2011.

27. Bucardo

El bucardo o Capra pyrenaica pyrenaica es una especie ya extinta, que alguna vez se consideró como subespecie de la cabra montés. Desde 1997, fue colocada en la lista de especies en peligro de extinción por la IUCN.

Esta subespecie de cabra montés ibérica fue declarada oficialmente extinta en el año 2000, cuando se encontró muerto al último ejemplar; aunque los científicos consideran que podría existir una subespecie, esto aún no es oficial.

28. Canguro rabipelado occidental

Extinto desde 1956, el canguro rabipelado occidental, o Onychogalea lunata, fue una especie de marsupial diprotodonto que vivió en Australia occidental y central. Su extinción se dio en 1950.

Las investigaciones han arrojado que la extinción de este animal se dio debido a la depredación de animales como el zorro y a la degradación de su hábitat, incendios y al pastoreo intensivo en la zona.

29. Bandicut de pies de cerdo

Los últimos ejemplares capturados de este animal datan de 1901, aunque es posible que el último ejemplar haya muerto alrededor de 1950. El bandicut de pies de cerdo o Chaeropus ecaudatus era la única especie de su género.

En su apariencia, era de tamaño similar al gato, destacando por sus extremidades largas y delgadas; pocos fueron los científicos que tuvieron la oportunidad de ver a este animal, cuya primera especie capturada se dio en 1836.

30. La rana incubadora gástrica del sur

También conocida con el nombre de Rheobatrachus silus, la rana incubadora gástrica del sur fue la única capaz de incubar sus huevos en su estómago, lo cual lograba por medio de la desconexión de sus enzimas.

Extinta en 1981, científicos de Nueva Gales anunciaron en la década pasada el proyecto Lázaro, donde se esperaba resucitar a esta especie por medio de un proceso de clonación, aunque ninguno de los embriones fue exitoso.

31. Pez remo gigante chino

El pez remo gigante chino no da señales de vida desde 2009, lo que ha obligado a los científicos a declararlo oficialmente extinto, a pesar de haber esperado por años un último rayo de esperanza para conservar la especie.

Este animal, cuyo nombre científico es Psephurus gladius, habitó principalmente el río Yangtsé, hogar de más de 400 especies distintas gracias a su dimensión de 6,300 kilómetros.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio