Al menos 19 muertos en Japón por el poderoso tifón Hagibis (FOTOS)

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Anuncia trágico saldo en Japón por el tifón Hagibis.
  • Más de 100 heridos habría dejado el poderoso tifón Hagibis.
  • Este domingo, funcionarios seguían usando helicópteros y embarcaciones para rescatar a las personas.

Al menos 19 personas murieron y 16 estaban desaparecidas en Japón, según el servicio Kyodo News, después de que el tifón Hagibis causara grandes inundaciones en el país.

El conteo de Kyodo, que reunió varios reportes locales, incluía unos 100 heridos, un día después de que el tifón Hagibis tocara tierra en el sur de Tokio y se desplazara hacia el norte, informó AP.

Equipos de rescate movilizaron este domingo helicópteros y embarcaciones para llegar a gente atrapada en casas inundadas, dentro de una gran operación de rescate en zonas del país como Tokio y sus alrededores.

La cifra de personas afectadas seguía subiendo, y la estimación de Kyodo era considerablemente más alta que la proporcionada horas antes por el gobierno.

Los expertos habían advertido que evaluar los daños sería complicado porque en torno a una docena de ríos se habían desbordado, algunos en más de un punto.

“Este tifón ha causado inmensos daños en grandes zonas del este de Japón”, declaró el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, a la prensa. Agregó que 27,000 efectivos militares y otros equipos de rescate fueron desplegados para las operaciones de socorro.

Imágenes de medios noticiosos mostraron a un helicóptero sobre una zona inundada en la prefectura de Nagano, donde se rompió un dique del río Chikuma mientras las corrientes continuaban propagándose y anegando zonas residenciales.

Tifón Hagibis, el peor en seis décadas en Japón

Apenas ayer sábado, las autoridades pidieron evacuar a millones de personas en Japón por la llega de Hagibis, el peor tifón en 60 años, al cual se le adelantó un sismo.

Un intenso aguacero y fuertes vientos azotaron Tokio y las áreas circundantes el sábado cuando el poderoso tifón Hagibis, pronosticado como el peor en seis décadas en Japón, tocó tierra y pasó sobre la capital en donde las calles, playas cercanas y estaciones ferroviarias llevaban mucho tiempo desiertas, reportó AP.

Según Daily Mail, a cerca de 7.3 millones de personas se les pidió que evacuaran varias zonas de Tokio, por el pronóstico del tifón más poderoso de la nación en seis décadas.

Los millones de personas fueron colocadas bajo órdenes de evacuación no obligatorias y más de 30 resultaron heridas después de que el tifón Hagibis azotara la costa sur el sábado.

Los anaqueles de las tiendas estaban vacíos después de que la gente se aprovisionó de agua y alimentos antes de la llegada del meteoro.

En una conferencia de prensa el sábado por la tarde, la Agencia Meteorológica de Japón advirtió de intensas lluvias en Tokio y las prefecturas circundantes, incluidas las de Gunma, Saitama y Kanagawa.

Un sismo costero también agitó la zona.

“Estén preparados para lluvias que nunca han experimentado”, dijo Yasushi Kajihara, un funcionario de la agencia meteorológica, y agregó que las áreas usualmente seguras en caso de desastre podrían ser vulnerables.

“Tome todas las medidas necesarias para salvar su vida”, afirmó.

Search

+