Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

11 de diciembre: Fecha clave si se espera aprobar un nuevo cheque este año

El próximo 11 de diciembre es una fecha clave si se espera aprobar en el Congreso un nuevo cheque de estímulo para entregarlo este año.
2020-11-14T16:32:26+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El próximo 11 de diciembre es una fecha clave si se espera aprobar en el Congreso un nuevo cheque de estímulo para entregarlo este año
  • También resulta ser la fecha límite para definir un presupuesto para la nación, lo que evitaría un cierre de Gobierno
  • Con el objetivo de evitar un cierre de Gobierno hasta septiembre de 2021, los senadores entregaron este lunes 12 legislaciones que tendrán que ser evaluadas en la Cámara de Representantes

El próximo 11 de diciembre es una fecha clave si se espera aprobar en el Congreso un nuevo cheque de estímulo para entregarlo este año.

Mucho se ha hablado sobre un nuevo paquete de estímulo económico que incluya un segundo cheque de ayuda por coronavirus y aunque, hasta ahora, demócratas y republicanos no se han puesto de acuerdo sigue existiendo la posibilidad de que este plan pueda concretarse.

Para que esto ocurra antes de que de finalice el 2020, el Congreso de Estados Unidos tendría que aprobar una nueva legislación precisamente antes del 11 de diciembre. Esa es la fecha límite.

También resulta ser la fecha límite para definir un presupuesto para la nación, lo que evitaría un cierre de Gobierno. Justo el 11 de diciembre expira la resolución que firmó el Senado el pasado 1 de octubre para dar inicio al año fiscal 2021.

11 de diciembre: Fecha clave si se espera aprobar un nuevo cheque este año

Sobre el paquete de estímulo económico, ambos bandos están de acuerdo en que es necesario para el país, incluso concuerdan en que las personas están pasando un duro momento por lo que requieren apoyo del Gobierno a través de un cheque.

También es un hecho que Mitch McConnell (republicano), líder de la mayoría en el Senado, y Nancy Pelosi (demócrata), presidente de la Cámara de Representantes, esperan llegan a un acuerdo en pro de la nación. La pregunta es: ¿Quién está dispuesto a ceder?

McConnell dijo esta semana: «Yo creo que ambas partes pensamos que será mejor hacer una ley de asignaciones ‘omnibús’ antes de final de año en lugar de otra patada a corto plazo».

Con el objetivo de evitar un cierre de Gobierno hasta septiembre de 2021, los senadores entregaron este lunes 12 legislaciones que tendrán que ser revisadas por los miembros de la Cámara de Representantes quienes se reincorporan a sus funciones la semana próxima, informó el Diario de NY.

El punto está en que las propuestas no incluyen el tan anhelado cheque para las familias estadounidenses, ni la extensión de subsidio por desempleo. Aun existe la posibilidad de que se aprueben legislaciones independientes para cada rubro.

El presidente pide al Congreso aprobar “gran” ayuda por coronavirus

El presidente Donald Trump pidió este sábado al Congreso aprobar “ahora” una nueva ayuda por coronavirus para la población.

El segundo paquete de estímulo está en espera desde hace meses debido a las continuas pugnas entre republicanos y demócratas sobre qué debe incluir y qué no.

Pero cerca del mediodía de este sábado, Trump volvió a manifestarse a favor de una nueva ayuda por coronavirus, para lo que pidió la aprobación del Congreso.

“El Congreso debe aprobar ahora un proyecto de ley de ayuda por el Covid. Necesita el apoyo de los demócratas. Hazlo grande y enfocado. ¡Háganlo!”, escribió Trump en Twitter, su red social favorita que ya le ha bloqueado varios mensajes en la última semana debido a las falsas acusaciones de fraude electoral que ha difundido.

En un par de tuits siguiente, Trump dijo que “amaba a Nueva York”, pero que la entrega de la vacuna contra el coronavirus demoraría en ese estado porque el gobernador Andrew Cuomo supuestamente dijo que “retrasaría su uso” mientras otros estados “la quieren ahora”.

“¡AMO NUEVA YORK! Como todos saben, la Administración Trump ha producido una VACUNA excelente y segura mucho antes de lo programado. Otra Administración habría tardado cinco años. El problema es que @NYGovCuomo dijo que retrasará su uso, y otros estados LA QUIEREN AHORA”, escribió Trump.

El presidente agregó: “No podemos perder el tiempo y solo podemos darla a aquellos estados que usarán la vacuna de inmediato. De ahí el retraso de Nueva York. Muchas vidas para salvar, pero estamos listos cuando ellos lo estén. ¡Deja de jugar a la política!”.

Este viernes, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a los republicanos negociar por “alerta roja”.

“Nuestro enfoque… sigue estando en el alivio de la COVID-19, esta es una alerta roja”, dijo Nancy Pelosi en una conferencia este viernes.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la portavoz instó a los republicanos a “reconocer la crisis y venir a la mesa para trabajar en el alivio de la COVID-19”.

Según el reporte, Mitch McConnell fue encomendado a las negociaciones por la Casa Blanca esta semana, y mostró su claro desacuerdo con la propuesta de ayuda de Pelosi.

Pelosi recalcó la cifra de 2.4 billones de dólares, mientras que el senador McConnell ha instado a un segundo paquete de ayuda por coronavirus de apenas 500 millones de dólares, cifra aún menor que la propuesta por los republicanos antes de las elecciones.

Por otra parte, Pelosi criticó este viernes el “absurdo circo” de los republicanos al no “aceptar la realidad” de que Joe Biden es el presidente electo tras las elecciones.

Trump ayuda por coronavirus

“Están inmersos en un circo absurdo ahora mismo en su rechazo a aceptar la realidad”, dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

“Las elecciones terminaron. Joe Biden es el presidente electo. Electo con un mandato de más de 78 millones de votos”, subrayó la líder demócrata.

De acuerdo el reporte de Efe, Pelosi cargó contra “tácticas de retraso y negación de la realidad” de los republicanos y les acusó de haber “contribuido a más muertes” ante la falta de acción ante la COVID-19.

Aunque Biden fue declarado ganador de las elecciones el sábado pasado al superar los 270 delegados, Trump aún no ha reconocido su derrota y ha denunciado sin pruebas un fraude electoral en su contra.

Tanto el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, como Kevin McCarthy, de la Cámara Baja, han evitado confirmar la victoria de Biden.

Archivado como: 11 de diciembre: Fecha clave si se espera aprobar un nuevo cheque este año

Artículo relacionado
Regresar al Inicio