Autor intelectual del 9/11 buscar ayudar a víctimas para que no lo ejecuten

  • 11 de Septiembre: Khalid Sheikh Mohammed, el presunto autor intelectual de los ataques terroristas, busca ayudar a víctimas para evitar pena de muerte
  • El presidente Donald Trump promulgó este lunes una ley que garantiza fondos de compensación a las víctimas

Khalid Sheikh Mohammed, el presunto autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, expresó su voluntad de ayudar en una demanda contra Arabia Saudí por parte de las víctimas si el gobierno de Estados Unidos no busca la pena de muerte en su contra, según el diario The Wall Street Journal.

La oferta de Mohammed se hizo pública por primera vez en una presentación el viernes como parte de la demanda federal, que busca responsabilizar al gobierno saudita por ayudar en los ataques, un cargo que los saudíes han negado.

Según los informes, los abogados de los demandantes se comunicaron con tres de los cinco prisioneros de Guantánamo acusados de conspirar en los ataques, luego de lo cual escribieron que el abogado de Mohammed dijo que no estaría de acuerdo con una deposición actualmente, pero en “la ausencia de una posible muerte sentencia sería posible una cooperación mucho más amplia”.

Los comentarios fueron una marcada desviación de una audiencia de junio de 2008 en la que Mohammed interrumpió a un juez militar que calificó su procedimiento como un “caso de pena de muerte” para decir que era el “caso de un mártir”.

“Esto es lo que deseo. He estado buscando que me martiricen durante mucho tiempo”, dijo Mohammed, según el Journal.

Harvey Rishikof, funcionario del Pentágono responsable de supervisar los procedimientos de los casos de Guantánamo, comenzó a explorar posibles acuerdos con los acusados del 11 de Septiembre en los que recibirían cadena perpetua por declaraciones de culpabilidad en 2017, en gran parte debido a la preocupación de que los acusados fueron torturados en las instalaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) podrían evitar que la fiscalía obtenga condenas en un caso de pena capital.

El secretario de Defensa en aquel entonces, James Mattis, despidió a Rishikof poco después de que las conversaciones se hicieran públicas, aunque sostuvo que fue por razones no relacionadas.

Archivado en: 11 de Septiembre

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+