Las 10 cosas que debes saber para entender la crisis de Venezuela

La crisis de Venezuela está siendo observada, sufrida y compartida por el mundo entero. Todos podemos ver en los medios las imágenes de los levantamientos, las protestas masivas de miles de personas en las calles, el clamor de los venezolanos dentro y fuera de su país para que Nicolás Maduro deje la presidencia y la nación avance a otra fase de su historia. Son ya muchos años de peleas intestinas, carencias y sufrimiento.

          TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Pero para entender realmente qué está pasando en Venezuela desde ayer, 23 de enero de 2019, hay 10 cosas que debes saber.

1. #GritemosConBrio, cómo empezó todo

El 23 de enero fue un día clave para los venezolanos dentro y fuera de Venezuela. ¿Por qué? El presidente Nicolás Maduro asumió su segundo mandato el 10 de enero de 2019 ante el repudio internacional y de una mayoría de su propio pueblo, que considera su elección ilegítma y fraudulenta.  La oposición, liderada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y militante del partido político de Leopoldo López, Voluntad Popular, convocó a millones de personas a salir a protestar a las calles del país y del mundo, para manifestarse en contra del régimen de  Maduro. #GritemosConBrio fue la consigna. Así, hubo marchas en Miami, Madrid, Berlín, Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Bogotá y Ciudad de México, entre otras decenas de ciudades.

La situación hace ya muchos años que es insostenible, hasta las Fuerzas Armadas hicieron un alzamiento el lunes 21 de enero contra Maduro en el cuartel del barrio Cotiza (norte), el régimen chavista confirmó que los 27 uniformados sublevados fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La respuesta del régimen chavista fue la de “defender la revolución”. Una contramarcha desató una escalada de violencia fuera de control, muertos, heridos, detenidos, saqueos y descontrol sumieron a Venezuela en la peor de las pesadillas mientras su gente busca, al final del tunel, la luz de la libertad democrática.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+