Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Simulacro 19S: habrá minuto de silencio en CDMX y prevalece miedo a sismo

El simulacro 19S ocurrirá en todo México y en atención a la petición de grupos de damnificados, el horario del Megasimulacro del próximo 19 de septiembre se modificará a fin de que en punto de las 13:14 horas se guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo.
2018-09-19T12:34:11+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El simulacro 19S ocurrirá en todo México este 19 de septiembre  y en atención a la petición de grupos de damnificados, el horario del megasimulacro se modificará a fin de que en punto de las 13:14 horas se guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo.

SIGUE AQUÍ LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL MACROSIMULACRO

El Gobierno de la Ciudad de México retrasará el ejercicio de Protección Civil, dos minutos, confirmó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

«Vamos a guardar un minuto de silencio, dejamos pasar ese minuto y sonará la alerta sísmica.

«Sería a las 13 horas, con 16 minutos y 40 segundos el simulacro», informó el Mandatario capitalino.

Recordó que en esta ocasión sí se activará la alerta sísmica en las más de 12 mil bocinas que se tienen instaladas en la Ciudad.

RELACIONADO:Simulacro 19S en México: ¿qué hacer en esa situación?

Como parte de los preparativos, el C5 ha emprendido pruebas sonoras de forma mensual de las bocinas a fin de detectar aquellas que no emitan sonido.

De tal manera que toda la infraestructura esté funcional en caso de emergencia.

En la última prueba hecha este lunes, se detectó la falla en 47 altavoces.

Simulacro 19S sismo, prevalece miedo

El miedo intenso ante un nuevo sismo predomina entre cientos de habitantes de la CDMX, reveló el Consejo Ciudadano.

Previo a la conmemoración de un año del 19S, el Consejo evaluó la condición emocional de 2 mil 540 capitalinos, de seis a 60 años de edad, en 15 Delegaciones, excepto Magdalena Contreras.

De ellos, 54 por ciento reportan el miedo intenso ante un nuevo temblor, como la emoción más recurrente.

«Esta emoción solo ha presentado una reducción del 11 por ciento a casi un año del terremoto, ya que en 2017 el miedo estaba presente en el 65 por ciento de las personas, de acuerdo al trabajo realizado por el Consejo en ese entonces», explicó el ente.

RELACIONADO:Edificios dañados, recordatorio de sismo en Ciudad de México

Esto, consideró, refleja un proceso de duelo que no ha sanado, por lo que el miedo regresa casi con la misma intensidad cuando alguien experimenta un estímulo similar, como la alarma, simulacro o el sismo.

Desde que la Secretaría de Protección Civil informó que el miércoles se activará la alerta sísmica a las 13:16 horas, las opiniones han chocado y aunque algunos coinciden en que esto despertará temor, otros defienden la acción de Gobierno.

«Causa más temor, por los recuerdos y la incertidumbre, genera zozobra, angustia, pero también es reflejo de un tema no atendido socialmente, el estrés postraumático, tanto en damnificados como en no damnificados», dijo Héctor Toledo, afectado del Multifamiliar de Tlalpan.

De acuerdo con la encuesta del Consejo, 34 por ciento piensa que será un día en calma, pero otro 12 por ciento que volverá a temblar. Otro 31 por ciento solicita que haya mayor organización.

«Sé que no es nuevo, desde hace años hacen el simulacro con la alerta sísmica y todo normal, pero este año me da mucho estrés por lo que acaba de pasar», dijo Aide, afectada de Benito Juárez.

Algunos de los habitantes se dijeron escépticos acerca de que el simulacro, que contempla escenarios de crisis como personas atrapadas e incendios, logre una mejora, ante las emergencias en la Capital.

Luis Wertman señaló que 4 por ciento consideró la coordinación en crisis se mejorará a partir de las alarmas sísmicas y 31 por ciento con capacitación constante sobre protección civil.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=»4486037″ station=»CMG MundoHispanico»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio