Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Inmigrantes son víctimas de ‘citatorios falsos’ de ICE para asistir a tribunales

Un serio problema de coordinación entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y los tribunales está afectando a cientos de inmigrantes en todo el país, revelan medios locales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un serio problema de coordinación entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y los tribunales está afectando a cientos de inmigrantes en todo el país, revelaron medios locales.

ICE citó a inmigrantes que fueron detenidos en diversos operativos para que asistan a audiencias sobre sus casos de deportación, pero las cortes no tienen conocimiento de dichas convocatorias y las califica como “citatorios falsos”, reportó Dallas Morning News.

En agosto pasado, ICE realizó una redada en una fábrica de remolques en Summer, Texas, que habría dejado al menos un centenar de detenidos. La mayoría de los inmigrantes fueron liberados a la espera de una audiencia administrativa ante un juez.

RELACIONADO: Tribunales de inmigración realizan prácticas secretas que afectan a inmigrantes

Sin embargo, el pasado 13 de septiembre, cuando dos docenas de esos detenidos se presentaron en el tribunal de inmigración de Dallas convocados por ICE, fueron informados que sus nombres no estaban en los registros de los jueces. “Tenemos citas falsas”, les dijo un guardia de seguridad.

En realidad, los citatorios no son falsos, pero el problema es que ICE no coordinó las fechas de comparecencia con los tribunales de inmigración, una situación que se ha repetido en otras ciudades como Los Ángeles, San Diego, Chicago, Atlanta y Miami.

La descoordinación de ICE es tal que algunos inmigrantes han recibido órdenes de comparecencia para fechas inexistentes – como el 31 de septiembre – o en horarios en los que los tribunales se encuentran cerrados (a la medianoche).

“El sistema judicial de inmigración es lo suficientemente confuso en un día normal. Pero tener un individuo que probablemente no habla inglés … y que reciba un documento en el que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha enumerado deliberadamente una fecha y hora falsas es un nivel realmente diferente de confusión y absurdo”, se quejó Ashley Huebner, directora asociada de servicios legales en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, en Chicago.

TE PUEDE INTERESAR: Tras festejar a hispanos, Trump sorprende con mensaje (VIDEO)

Los tribunales de inmigración están sobrecargados con cerca de 750,000 casos a la espera de ser resueltos y esta situación sólo ha traído más caos. Una de las principales causas del problema es que las cortes aún no se han mudado a un sistema nacional electrónico y los abogados todavía presentan documentos en papel.

“Dadas las capacidades actuales de software avanzado, es difícil imaginar por qué el DHS y los tribunales de inmigración no podrían volver a trabajar juntos para programar audiencias antes de enviar avisos de comparecencia”, opinó la juez Sonia Sotomayor.

Un vocero de ICE refirió las preguntas a la agencia del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales. Una portavoz de esa agencia remitió las preguntas al DHS, que supervisa a ICE. Ni ICE ni la agencia judicial ofrecieron una explicación para la confusión.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=»4485054″ station=»CMG MundoHispanico»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio