Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

Arte huichol ilumina museo Carlos

3/26/2014, noon
Arte huichol ilumina museo Carlos
Cosmovisión Huichola. La exhibición es un viaje a las creencias de los huicholes, indígenas que habitan los estados de Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas. |

Veintisiete piezas elaboradas por los huicholes, uno de los grupos indígenas más importantes de México, forman parte de una singular exhibición del Museo Michael C. Carlos de la Universidad Emory.

Con la muestra Grandfather Sun, Grandmother Moon: Wixarika Arts of Modern West Mexico (Abuelo sol, abuela luna: Arte Moderno de los Wixaricas del oeste de México), el prestigioso museo ofrece un vistazo a las coloridas obras de arte que la comunidad huichola o wixarica produce para mantener vivas sus creencias religiosas y poder subsistir con la venta de esas piezas.

“Esta exhibición es la segunda que curamos desde la renovación de la galería dedicada a grupos indígenas de Norteamérica y México en febrero de 2013 y que antes estaba dedicada al arte del antiguo México”, señaló Rebecca R.S. Bailey, profesora de arte de la Universidad Emory y curadora de esta exhibición.

Según Bailey, las piezas de la exhibición les fueron prestadas al museo por varios coleccionistas locales y admiradores del arte de las culturas indígenas de América Latina.

“Nuestro objetivo es mostrar al público de Georgia las diferentes muestras artísticas modernas de grupos indígenas que normalmente no conocen. Esta muestra de arte huichol sin duda avivará el interés por esta cultura indígena mexicana”, dijo Bailey.

En la colección se pueden apreciar esculturas (kukas) de animales sagrados para los huicholes tallados en madera y adornados con coloridas chaquiras, pinturas a base de hilo, máscaras adornadas con chaquiras y vasijas.

“Las vasijas son sagradas para los huicholes o wixaricas, que es el nombre que ellos prefieren. Las usan para orar a sus dioses en beneficio del bienestar de sus hijos y para pedir por la armonía del planeta como lo hacen los monjes tibetanos”, explicó la curadora.

Grandfather Sun, Grandmother Moon: Wixarika Arts of Modern West Mexico

Cuándo: hasta el 31 de diciembre. Martes a viernes, 10 a.m.-4p.m.; sábados, 10 a.m.- 5 p.m.; domingos, 12-4p.m. Costo: $8 (adultos), $6 (estudiantes, personas de la tercera edad y niños entre 6 y 17 años) y gratis el 3 de abril y 8 de mayo entre 1 y 4 p.m. Dónde: Michael C. Carlos Museum, 571 S. Kilgo Circle, Atlanta. Info: 404.727.4282 y www. carlos.emory.edu