Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

¿Estará listo Falcao para el Mundial?

1/30/2014, 10:56 a.m.
¿Estará listo Falcao para el Mundial?
Visita presidencial. Radamel Falcao recibió la visita del presidente de Colombia Juan Manuel Santos. |

La incierta presencia de Radamel Falcao en el Mundial ha propiciado una discusión sobre los candidatos para sucederlo en la delantera de Colombia a menos de cinco meses del debut ante Grecia.

Jackson Martínez, el goleador que reemplazó a Falcao en el Porto, es la principal opción. Pero ‘Chachachá’ ha tenido una participación discreta con la selección.

Falcao, el baluarte del equipo dirigido por el argentino José Pekerman, se recupera de la operación de la rodilla izquierda a la que se sometió el sábado en el hospital Trinidade en Oporto.

José Carlos Noronha, su médico portugués, le reparó el ligamento cruzado anterior que se rompió el miércoles en un partido de copa con su club Mónaco.

El aporte de Falcao para la clasificación de Colombia —la primera en 16 años— fue clave. Participó en 13 de 16 encuentros y facturó nueve goles de un total de 27.

“Les prometo que voy a dar todo de mí para llegar al Mundial”, dijo Falcao a periodistas colombianos en Oporto.

El jugador caminó, cumplió una sesión de fisioterapia y siguió el domingo la victoria 2-0 de Mónaco ante Marsella.

En tanto, temiéndose que no consiga recuperarse oportunamente, los colombianos consideran quién sería la mejor alternativa.

El doctor Noronha cree que Falcao tiene más del 50% de posibilidades de acudir a la cita mundialista.

“Pido a los colombianos que no pierdan la esperanza, Falcao tiene la posibilidad de ir al mundial, está muy animado, tiene gran deseo (ir al Mundial)” dijo el médico, aunque advirtió al atacante que “no debe apurar su recuperación”.

Los futbolistas por lo general demoran unos seis meses en recuperarse de este tipo de lesión. Colombia enfrentará a Grecia el 14 de junio.

“Sería un milagro que Radamel estuviera listo para la Copa del Mundo. Podrá caminar sin muletas, hará ejercicios físicos, pero nunca tendrá el tono muscular y la forma física adecuada para disputar una competición del más alto nivel”, señaló el matutino El Espectador de Bogotá.

“Radamel Falcao García es a Colombia lo que Lionel Messi a Argentina o Cristiano Ronaldo a Portugal”, destacó.

Falcao, Martínez, Teófilo Gutiérrez (River Plate), Carlos Bacca (Sevilla) y Luis Fernando Muriel (Udinese) figuraron en la lista de atacantes en las eliminatorias. Ocasionalmente apareció también Darwin Quintero.

Pero Pekerman dispone de un amplio abanico de opciones.

Freddy Montero, quien mantiene una pulseada con Martínez en la parte alta de la tabla de cañoneros del torneo portugués, es uno de ellos.

También se encuentra Adrián Ramos, de buena campaña con el Hertha Berlín de Alemania

En el medio local figuran Jefferson Duque (Atlético Nacional) y Dayro Moreno (Millonarios).

Pekerman se inclina por dos atacantes, y la fórmula Falcao-Gutiérrez fue su predilecta en las eliminatorias. Ahora se habla de las duplas Gutiérrez-Martínez o Gutiérrez-Bacca.

Otra alternativa sería emplear un solo atacante, en este caso Gutiérrez, y un mediocampo con tres hombres, entre ellos Víctor Ibarbo (Cagliari).

James Rodríguez, compañero de Falcao en el Mónaco, es un enlace de campanillas y podría convertirse en el líder del grupo.

Los colombianos Jorge Luis Pinto, técnico de Costa Rica; Luis Fernando Suárez, de Honduras, y Reinaldo Rueda, de Ecuador, creen que Colombia no tendría importantes modificaciones tácticas si el “Tigre” no juega el Mundial.

“No hay ‘Falcaodependencia’ en el funcionamiento del equipo”, declaró Suárez al matutino El Tiempo de Bogotá.

Pinto opinó el domingo que “Colombia podría perder la confianza (sin Falcao) porque él es muy importante y determinante”.

“Se puede perder el poder de definición y su experiencia”, dijo Pinto. “Espero que se pueda recuperar, pero si no, hay que buscar un hombre con características parecidas; Bacca, ‘Teo’, Jackson. Alguno de ellos pelearán la posición”.