¡Tómese su vasito de leche!
Agencia Reforma | 1/30/2013, 9:40 a.m.
Al igual que con el chocolate, el consumo de leche en un país podría estar relacionado con su número de premios Nobel per cápita, reveló un estudio efectuado por investigadores británicos del Gloucester Royal Hospital.
La investigación busca dar seguimiento a un estudio publicado en octubre de 2012 en el New England Journal of Medicine por el científico Franz Messerli, que explica que entre mayor es el consumo de chocolate en un país, más premios Nobel per cápita genera.
Dirigidos por Sarah Linthwaite, integrante del departamento de neurología del hospital, los investigadores británicos decidieron comparar estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la cantidad de premios Nobel en cada país.
De acuerdo con los resultados, los países con mayor consumo de leche también son los que cuentan con más premios Nobel. En Suecia, con 33 Nobel por cada 10 millones de habitantes, se beben 340 litros de leche per cápita en promedio cada año; en Suiza, país con 32 galardones, se consumen más de 300 litros de leche, mientras que en China, con menos de 1 Nobel por cada 10 millones de habitantes, se beben únicamente 25 litros de leche al año.
El estudio, publicado en la revista Practical Neurology, sugiere la existencia de una relación probada entre el contenido de vitamina D (calciferol) en la leche y un mejor desarrollo cognitivo.
Messerli especuló que los flavonoides del chocolate podrían contribuir a esta relación mejorando las funciones cognitivas. Sin embargo, el chocolate no se consume usualmente solo, sino combinado con leche.“Para aumentar las posibilidades de ganar un premio Nobel no se debe consumir únicamente chocolate sino beber leche: o por qué no procurar una sinergia con chocolate caliente”, detalla la investigación.













