Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

El negocio de los libros

Kiarinna Parisi | 1/9/2013, 10:42 a.m.
El negocio de los libros

El alto costo de los libros en Estados Unidos y Latinoamérica, y la entrada de la tecnología al alcance de todos, ha producido una disminución en la venta de los libro impresos.

Según la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP por sus siglas en inglés), las ventas de libros digitales para el primer trimestre del año 2012 sumaron 282 millones de dólares, mientras que las ventas de libros impresos solo llegaron a 229 millones de dólares.

Otro dato que destaca la AAP es que en comparación con el mismo periodo pero en el año 2011, las ventas de libros de papel supusieron 335 millones de dólares, mientras que los electrónicos solo alcanzaban los 220,4 millones de dólares.

A pesar de estas estadísticas, aun existen personas esperanzadas en mantener vivo el hábito de pasar la página de papel como Caridad Alonso, una cubana que desde hace cinco años administra la librería de Discolandia, ubicada en Plaza Fiesta.

“Tenemos que cambiar la manera en que nos ven a los Hispanos, y lo que piensan de nosotros, tenemos que educarnos y la lectura es la mejor forma de hacerlo”, expresó Alonso.

Para esta cubana dar la oportunidad a la comunidad de poder alcanzar un mejor nivel educativo y social es una de sus mayores metas.

“También a través de la lectura en familia podemos reencontrarnos y rescatar algo tan importante como es la unión familiar” agregó.

Alonso reconoce que la crisis económica también afectó esta industria y para poder seguir con el negocio implementaron estrategias diversas. Una de ellas es la compra y venta de libros usados.

“De esta manera las personas pueden tener al alcance de su bolsillo obras literarias que son importantes para la formación de las personas, así como libros de auto ayuda o educación” explica Alonso.

Además asegura que muchos clientes aprovechan estos precios bajos para adquirir mas de un libro por el precio de lo que les costaría solo uno.

Gran servicio al cliente

Alonso asegura que su conocimiento del mundo literario y su contacto diario con la comunidad latina de Atlanta, que conoce desde hace 18 años, son claves para poder atender mejor a sus clientes.

A quienes entran a su tienda, ella les recomienda los libros que se acercan mejor a las características y necesidades de cada persona.

“Yo busco que las personas que entran a la tienda salgan con un consejo, una ayuda, un tesoro en sus manos, para que regresen por mas” destacó.

Libros a las cárceles

Otro mercado que han encontrado los propietarios de la librería Discolandia para hacer crecer su negocio es la venta de libros en las cárceles de Georgia.

“Tenemos este servicio porque es importante que aquellos que han cometido delitos tengan la oportunidad de leer. Debemos saber además seleccionar lo que van a leer, porque es muy importante que esas personas se reincorporen a la sociedad y los libros son de gran ayuda para ese paso”, destacó Caridad Alonso.

Para esto, los familiares de los detenidos visitan la librería y comprar los libros que mandarán, y Alonso y su equipo se encargan de enviarlos directamente a los reclusorios.

Los mas vendidos

Según comenta Caridad Alonso, los libros mas vendidos son:

Autoayuda:

Padre Rico Padre Pobre

Robert T. Kiyosaki

El amor no tiene porque doler

vivir libre.org

Sexo:

El Punto G

Dra. Elena Bateman

Novelas:

El Alquimista

Paulo Coelho

50 sombras de Grey

E.L. James

Infantiles:

Mis Primeras Oraciones

Chris Fraser

My “Español Book”

Coral Gómez