www.mundohispanico.com
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

Miles fueron deportados por DUI

Mario Guevara | 2/27/2013, 1:28 p.m.
Miles fueron deportados por DUI
Zaida Ayala lloró junto a sus dos hijos, cuando narraba a este medio la crisis por la que han atrevezado desde que su esposo fue arrestado por manejar embriagado. | Mario Guevara

El alcohol y el volante: una mala combinación para los inmigrantes Un arresto por manejar embriagado podría ser suficiente para impedir que algunos se beneficien de una reforma migratoria, si la hubiera.

Expertos en inmigración estiman que es muy probable que pronto haya una reforma migratoria, pero coinciden en que hay un error común entre la comunidad latina que podría afectar su elegibilidad para ella.

Manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas, un delito menor conocido en inglés como DUI, conlleva al arresto, acarrea grandes multas, propicia la suspensión de la licencia y llega a afectar en cuestiones de inmigración.

Salida por delito

El infractor puede ser deportado si todavía no es ciudadano estadounidense. Según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en los últimos dos años han sido deportadas de Georgia más de 3 mil personas por esta causa. A nivel nacional la cifra es aún más alarmante: casi 44 mil.

Además, la mayoría de las personas que fueron expulsadas de EE.UU. eran hispanos, de acuerdo con las estadísticas a las que tuvo acceso MundoHispánico.

Inmigración advirtió a la comunidad hispana que una sola acusación de DUI convierte a los indocumentados en candidatos a la deportación.

La agencia también recalcó que al resultar convictas de este delito, las personas que cuentan con cualquier clase de visa, un permiso de trabajo o la residencia permanente pueden incluso perder su estatus.

“El DUI, al igual que la violencia doméstica y el hurto en tiendas, son delitos, por lo que procesamos la deportación de los sujetos (que lo cometen)”, aseguró el portavoz del ICE en Atlanta, Vincent Picard.

Sin embargo, algunos abogados locales aseguran que aunque estos delitos son considerados menores para las autoridades estatales, ante los jueces de Inmigración representan felonías.

“Son vistos como algo grave, cosas malas que van en contra de la moral de un individuo”, explicó el abogado Douglas Rohan, del bufete Rohan Law, PC.

Además, aunque hay casos en que las personas que cometieron este delito no fueron deportadas, ello no significa que no tendrán problemas en el futuro, indicó Charles Kuck, otro jurista local.

“Si la persona es residente y aplica para la ciudadanía, a lo mejor se la niegan y le cancelan su green card”, aseveró Kuck.

De acuerdo con el abogado, si el infractor es indocumentado y se aprueba una reforma migratoria, esa falta podría descalificarlo para optar por este beneficio por ser considerado un peligro para la sociedad.

Le quitaron su TPS

photo

Edwin Reyes podría ser deportado a El Salvador por haber cometido dos DUI, lo que según Inmigración es suficiente para no ser admitido más en este país.

El salvadoreño Edwin Reyes es un claro ejemplo de las consecuencias que sufre un inmigrante que es sorprendido ebrio tras el volante.

A mediados de 2009 fue arrestado por DUI, se declaró culpable de los cargos, pagó sus multas y cumplió su probatoria.

Al año siguiente envió la solicitud para renovar su permiso de trabajo, pues estaba amparado por el Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio del que gozan los extranjeros de ciertos países que sufrieron catástrofes naturales.

Sin embargo, el gobierno estadounidense le negó la aplicación y le canceló el proceso. Aunque no acabó en una lista de deportación, Reyes quedó en calidad de inmigrante indocumentado.

También de interés

Más Recientes

Google Analytics Alternative