El flamenco de alto voltaje

El flamenco de alto voltaje

Uno de los bailaores y coreógrafos más importantes de la nueva ola de maestros del flamenco en España viajará desde Madrid para ofrecer en el Rialto Center un espectáculo de alto voltaje y una serie de talleres en el estudio CORE en Downtown Decatur.

Manuel Liñán, quien nació en 1980 en Granada, creció entre tablaos y festivales y comenzó su educación de flamenco a los 17 años en Madrid, presentará Sinergía, su más reciente coreografía inspirada en la reflexión, meditación y regresión de la vasta y rica geografía de los pueblos andaluces.

“Es uno de esos espectáculos raros, que ocurren una vez en la vida con la ayuda de Ángeles. Manuel Liñán es un estupendo bailaor con una técnica increíble y una fuerza impresionante. Sus coreografías están compuestas de energía poderosa, giros y saltos rapidísimos, gritos de emoción, palmas sacando sonidos mágicos y muchas sonrisas”, expresó la bailadora e instructora de flamenco Julie Galle Bagenstoss, quien una hora previo al espectáculo del bailaor granadino brindará una charla acerca de la historia del flamenco en el Rialto Center.

En Sinergía, Liñán estará acompañado por Juan Debel en el cante, Víctor Márquez ‘Tomate’ a la guitarra, e Inmaculada Aranda en el baile. El espectáculo tiene una duración de casi dos horas de flamenco puro, y como dice Bagenstoss ningún aficionado del flamenco en Georgia debería perderse la oportunidad de ver sobre el tablado a estos grandes maestros.

“En un futuro mucha gente hablará de estos artistas como los mejores en su estilo, y hoy por hoy son los ‘Michael Jacksons’ y ‘Madonnas’ del flamenco moderno”, dijo Galle Bagenstoss, quien ha tomado tres cursos desde 2007 con Liñán en varias ciudades estadounidenses y ha tomado elementos de las técnicas del coreógrafo granadino en su propia forma de bailar el flamenco.

Cursillo con la Compañía de Manuel Liñán

Además del show en el Rialto Center, Liñán y su grupo de colaboradores ofrecerán una serie de cursos intensivos de baile, cante y guitarra del 7 al 10 de marzo en los estudios CORE en Downtown Decatur.

“Esta es otra magnífica oportunidad para aficionados del flamenco y perfeccionar sus habilidades con estos grandes maestros. Al final de los talleres, los participantes podrán participar en una fiesta con sus compañeros y maestros. Algo más raro aún”, expresó Galle Baggenstoss, coordinadora de estos cursillos.

Manuel Liñán: enseñará baile (flamenco y tangos) en los niveles intermedio y avanzado.

Inmaculada Aranda: dará el curso de baile (alegrías) para principiantes.

Víctor Márquez ‘Tomate’: dará el curso de guitarra para acompañar a bailaores y cantantes (tangos y/o alegrías) en todos los niveles.

Juan Debel: impartirá el taller de cante para acompañar a bailaores y cantantes (tangos y/o alegrías) en todos los niveles.

Cuándo: 7-10 de marzo. Jueves, 7-8:30 p.m.; viernes, 6:30-8 p.m.; sábado, 1-2 p.m.; domingo, 2-3 p.m. Costo: $175. Dónde: CORE Studios, 519 N. McDonough St., Decatur. Info: www.riapitamira.com y julie_galle@yahoo.com 

Compañía de Flamenco de Manuel Liñán

Cuándo: sábado 9 de marzo, 8 p.m. Costo: $55-$73. Dónde: The Rialto Center for the Arts, 80 Forsyth St., Atlanta. Info: 404.413.9849 y www. rialtocenter.org