Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

Venezolanos piden conteo manual

Rodrigo Barragán | 4/3/2013, 10:13 a.m.
Venezolanos piden conteo manual

Un grupo de venezolanos residentes en Atlanta pidió a las autoridades de su país que lleven a cabo un conteo manual de todos los votos en las elecciones del 14 abril en las que se elegirá al sucesor del presidente Hugo Chávez.

Alrededor de un centenar de venezolanos se congregaron en el Centennial Olympic Park vestidos de blanco y portando pancartas, para expresar su rechazo al actual sistema electrónico de conteo, el cual, dijeron, no es confiable y está sujeto a fraude.

“Queremos que se cuente voto por voto y que se abran todas las cajas de votación porque hay muchas dudas en Venezuela con el sistema de votación electrónico”, declaró Giuseppina Farach, organizadora de la protesta. “Si no tienen miedo, que se cuenten todos los votos. Queremos que haya transparencia en las votaciones y que se haga conciencia de que el sistema electrónico tiene que cambiarse por uno manual”, agregó.

Algunas personas que participaron en la manifestación expresaron su preocupación por la situación política en el país suramericano y llamaron a la comunidad venezolana en Estados Unidos a acudir a las urnas el próximo 14 de abril.

“Tenemos que luchar contra el principal enemigo de la democracia, que es la abstención, que es la que ha permitido que lleve 14 años en el poder un partido de gobierno que no representa la voluntad de los venezolanos”, afirmó Clementina Hiteshew, coordinadora de la organización Participación Venezolana.

Soroama Figueredo, una periodista venezolana exiliada en Estados Unidos, mencionó que luego de una carrera de más de 20 años en los medios de comunicación tuvo que salir de Venezuela debido a la persecución del gobierno.

“Hay persecución en mi país, los medios son perseguidos, hay multas altísimas y cierre de medios, el cambio de la ley de telecomunicaciones nos afectó a todos los que no estamos de acuerdo con el comunismo, y cuando has ejercido la libre expresión de pensamiento por más de 25 años es muy duro que te vengan a decir lo que tienes que decir o pensar”, dijo la ex conductora y productora de Telecentro en la ciudad de Barqusimeto.

Lleno el bus

Por su parte, la activista venezolana Mary Cruz Trípoli dijo a MundoHispánico que ya está listo un autobús que saldrá de Atlanta con 57 personas de Georgia y las Carolinas que votarán en el consulado de Nueva Orleans.

Trípoli indicó que ya alistan un segundo transporte donde viajarán más votantes y voluntarios.

Al final de la protesta, que tuvo una duración de unas dos horas, los venezolanos se congregaron para orar por la situación política en su país, y concluyeron cantando el himno nacional.

Como parte de las actividades para promover el voto los venezolanos también realizaron una noche social en el club Opera y planean organizar una sesión de zumba el próximo domingo 7 de abril a las dos de la tarde en el Fiestas Palace.