Enseñando responsabilidad a los niños
Belisa Urbina | 9/27/2012, 9:33 a.m.
La frustración de los padres va en aumento mientras se sienten sobrecargados de responsabilidad. Inculcar en los niños el valor de la responsabilidad es darles el mejor regalo de parte de sus padres y educadores. Esta virtud les dará la capacidad de cuidar de sí mismos y ser adultos útiles y productivos en su vida futura.
¿Cuándo comenzamos a inculcar en los niños el valor de la responsabilidad? Esto es un proceso que se da poco a poco y que deben comenzar desde que son pequeños. A medida que el niño va creciendo y de acuerdo a sus capacidades, se le debe desarrollar la sensación de que es capaz de lograr las cosas por sí mismo. Esto le dará la auto-confianza suficiente para desarrollar las tareas que le son asignadas y tomar la iniciativa de tratar de lograr otras cosas positivas.
¿Qué cosas podemos hacer para enseñar a los niños a cumplir con sus responsabilidades?
- Establecer normas y reglas claras. Es importante que los niños sepan que esperar de usted. Aclare cuales son las expectativas y comuníquelas calmadamente de forma sencilla y directa, sin peleas ni gritos. Sea predecible y regular, eso incrementa la capacidad de los niños de recordar lo que deben hacer.
- Explicar cuales con las consecuencias de no seguir las reglas o normas. Aplique estas consecuencias de manera consistente.
- Asegurarse de que comenzamos desde temprano. Los niños de 2 a 3 años usualmente muestran interés en ayudar en las tareas del hogar. Seleccione trabajos que ellos puedan llevar a cabo y que estén de acuerdo a su edad.
- Asígneles tareas que le produzcan resultados que ellos puedan observar de inmediato y que sean placenteros. Por ejemplo, poner la mesa es más placentero que limpiarla – la mesa luce bonita y otros pueden admirarla.
- Sea coherente. Si usted quiere que sus hijos cumplan con sus deberes, modele esa conducta, cumpliendo usted debidamente con los suyos.
- Refuerce las conductas responsables. No son necesarios los premios o regalos. No es necesario “comprar” a los niños para que hagan lo que deben hacer. Los gestos cariñosos y los elogios sinceros son suficientes.
- Para que los niños puedan acordarse de lo que deben hacer, escriba las cosas y colóquelas en un lugar visible.
- No les recuerde las cosas a los niños una vez que esté seguro de que le han escuchado y entendido. Recordar las cosas a los niños se convierte en una mala costumbre de la que ellos pasan a depender.
- Una vez que ha asignado ciertas obligaciones, no confundirles ni fomentar la irresponsabilidad volviendo usted a hacerse cargo de esas tareas.
¿Responsable u obediente?
Recuerde que ser responsable no es lo mismo que ser obediente. Dar órdenes y ver como se cumplen no es enseñar responsabilidad. Los niños actúan de manera responsable cuando se comportan adecuadamente sin que haya que recordárselos una y otra vez.
¿Qué conductas nos indican que nuestros hijos están actuando con el nivel adecuado de responsabilidad?
- Realiza sus tareas en el hogar y escuela sin que haya que recordárselo en todo momento.
- Reconoce sus errores y no echa la culpa a los demás todo el tiempo
- Puede jugar y trabajar a solas.
- Puede tomar decisiones diferentes a las que otros niños de su grupo toman.
- Respeta y reconoce los límites impuestos por los padres y profesores sin discusiones inútiles.
- Puede concentrar su atención en tareas complicadas (según su edad) durante cierto tiempo sin llegar a situaciones de frustración.
Belisa Urbina es la directora educativa de Renovación Conyugal, una organización sin fines de lucro con más de 10 años brindando consejería y programas a adolescentes, parejas y familias latinas. Más información: www.renovacionconyugal.com












