www.mundohispanico.com
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

‘Principitos’ y ‘Princesitas’ latinos brillan en los Ballets de Georgia

Alberto Brown | 11/28/2012, 11:59 a.m.
‘Principitos’ y ‘Princesitas’ latinos brillan en los Ballets de Georgia

Hace una década era raro ver a niños y jóvenes hispanos en las principales academias y compañías de ballet profesional en Georgia, pero eso ha cambiado y en esta temporada son muchos los estudiantes y bailarines profesionales que actuarán en las diversas escenificaciones de la obra El Cascanueces.

El logro más importante de estos nuevos talentos es el del joven brasileño Alexandre Barros, quien a sus 19 años de edad debutará con el Atlanta Ballet, la compañía de danza y ballet profesional más importante del estado, con varios roles, incluyendo el del Príncipe.

“No puedo estar más feliz. Todo lo que me está pasando ha superado mis sueños. Me llevé tal sorpresa cuando me ofrecieron la posición, en mayo pasado, porque aunque sabía que tenía una oportunidad no sabía que iba a ocurrir tan rápido”, explicó el bailarín que nació en Río de Janeiro.

Barros agregó que todos sus sacrificios, y los de su familia, incluyendo el apoyo financiero de uno de sus tíos para que él pudiera venir a estudiar a Estados Unidos, han valido la pena.

“Ese era mi sueño, por eso dejé mi familia y mi país, para venir a estudiar y conseguir el éxito en el mundo del ballet”, dijo Barros.

Barros comenzó sus estudios de ballet por accidente. En su infancia acompañaba a su hermana mayor a la academia de ballet. Cuando tenía 9 años comenzó a tomar clases porque los profesores de su hermana le dijeron que necesitaban chicos en el ballet.

“Así fue como tomé una clase, y luego otra, y desde entonces no he parado. En Brasil estudié en la Escola de Dancas Alice Arja y en la Escola Estadual de Dancas Maria Olenewa, la más importante de Río”, indicó el bailarín que a los 16 años recibió varias ofertas de becas y aceptó la que le ofreció The Harid Conservatory en Boca Raton. Tras su graduación en 2011, Barros tuvo otras ofertas del Ballet de Pensylvania, el Ballet de Colorado y el Ballet de Orlando. Al final, y tomando en cuenta el consejo del director artístico del The Harid Conservatory, el bailarín sudamericano aceptó el fellowship (beca/curso intensivo) del Atlanta Ballet.

“Me dijo que el Atlanta Ballet era una gran compañía, con hermosos y talentosos bailarines. Que sería la mejor compañía para mí en esa etapa de mi vida. ¡Y qué razón tenía!, no podía haber elegido mejor”, manifestó Barros.

En el 2011, Barros aprendió a trabajar de sol a sol como bailarín profesional y ya no como estudiante. Participó en todas las producciones del Ballet de Atlanta de la temporada pasada, incluyendo Dracula, El Cascanueces y La Bella Durmiente.

“Tuve que acostumbrar a mi cuerpo a los estrictos entrenamientos de las seis producciones que presentó el Ballet de Atlanta la temporada pasada. Para cada show ensayamos durante un mes, de martes a sábados, diez horas diarias”, explicó el bailarín.

Aunque en la actualidad el ballet es su pasión primordial, Barros comentó que como todos los chicos en Brasil, el futbol soccer fue su primer amor, y a sus 14 años, época en que practicaba ambos oficios, tuvo que tomar la decisión de elegir uno de los dos. Y no se equivocó.

También de interés

Más Recientes

Google Analytics Alternative