Chicos virtuosos de Colombia

Chicos virtuosos de Colombia

La Orquesta de Cámara Juvenil del Conservatorio del Tolima viajará desde Colombia para ofrecer dos recitales gratuitos al público de Atlanta.

El proyecto musical se gestó en marzo pasado cuando Helmut Levy, periodista que produce y conduce el programa radial dominical Tolimenses en el Mundo para la emisora Ondas de Ibagué 1470 AM, visitó su país natal para promover el Primer Encuentro de Tolimenses en el Mundo.

“Helmut vio todo el movimiento musical del conservatorio, le presentamos la orquesta de cámara y quedó fascinado. Producto de eso es que vamos a la ciudad de Atlanta con un grupo compuesto por 17 jóvenes de entre 11 y 18 años que interpretan con mucha maestría la música universal, latinoamericana y colombiana”, explicó Guillermo León Valencia, director de la escuela de música del Conservatorio del Tolima.

Según León Valencia, se seleccionó a la orquesta de cámara porque es la que cuenta con un mayor nivel musical.

“Además es pequeña y fácil de movilizar. La orquesta original está integrada por 23 chicos. Elegimos un formato de seis violines primeros, cinco violines segundos, tres violas, dos chelos y un contrabajo”, agregó León Valencia.

La orquesta juvenil brindará dos conciertos, con un repertorio que incluirá selecciones de Bach, Vivaldi, Piazzola y piezas de reconocidos compositores colombianos, entre otros, el 17 y 18 de noviembre en Santa Fe Mall y en el auditorio de la Riverwood International Charter School en Sandy Springs.

La música les cambió la vida

El director de Orquesta de Cámara Juvenil del Conservatorio del Tolima, Sergio Sánchez indicó que los 17 jóvenes (ocho varones y nueve chicas) y sus familiares están muy emocionados por este viaje a Atlanta.

“Muchos de ellos, que provienen de condiciones socioeconómicas muy complicadas, tienen que sacrificar muchas cosas para poder asistir al conservatorio”, dijo Sánchez.

“La música los aparta del conflicto de violencia que se vive en Colombia. El arte les muestra que pueden ser mejores personas, que pueden proyectarse con humanidad hacia el mundo con su virtuosidad”, agregó.

Para Levy, cuya meta con su programa radial es destacar la vida y obra de los tolimenses dispersos por el mundo, los próximos recitales de la Orquesta de Cámara Juvenil del Conservatorio del Tolima es una perfecta oportunidad para que el público de Georgia conozca a través de la música la identidad de Colombia.

“Como colombianos en el exterior tenemos la responsabilidad de ser embajadores culturales de nuestro país. Les invitó a que se acerquen y escuchen a estos miembros de uno de los mejores institutos musicales en el mundo”, subrayó Levy tras añadir que para la realización de estos recitales contó con la ayuda especial del Cónsul General de Colombia en Atlanta, Andrés Felipe Vargas, y del gerente de Santa Fe Mall, Benjamín Rincón.

Tolimenses en Georgia

Según Levy, y de acuerdo con encuestas y una base de datos que ha recopilado, en Georgia se asienta el mayor número de tolimenses en EE.UU. Levy mencionó que unos 650 tolimenses residen en este estado.

Su programa radial Tolimenses en el Mundo puede ser escuchado por Internet.

Orquesta de Cámara Juvenil del Conservatorio del Tolima

Cuándo: 17 y 18 de noviembre, 4 p.m. Costo: gratis. Dónde: Santa Fe Mall (sábado), 3750 Venture Dr., Duluth y Riverwood International Charter School (domingo), 5900 Heards Dr., NW, Sandy Springs. Info: 678.334.5284 y www.tolimensesenelmundo.com