Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

Dos meses más para Jesús

Gustavo Martinez | 5/23/2012, 1:56 p.m.
Dos meses más para Jesús
Jesús Cruz espera que las autoridades escuchen su solicitud de que se le aplique el ‘Memorando Morton’ y detengan su deportación. | Gustavo Martínez/MH

Después esperar dos meses, Jesús Cruz deberá esperar otros dos meses más.

Y es que una jueza de inmigración le dio 60 días más a este joven mexicano para que solicite se suspenda su deportación bajo los lineamientos del ‘Memorando Morton’.

El aplazamiento se produce luego de que la fiscalía del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) negara la solicitud de este joven indocumentado.

Cruz, de 21 años de edad, está en proceso de deportación desde el año pasado y con esta ya son dos las audiencias en las que pide se le permita permanecer en el país.

“A veces no puedo ni dormir de pensar en lo qué va a pasar si me mandan a un país que no conozco y en el que no tengo a nadie”, dijo Cruz a MundoHispánico.

Una breve audiencia

En la audiencia del pasado lunes, la juez Madeline García preguntó a la fiscalía cuál era la razón para detener el proceso de deportación de Cruz. Pero la fiscalía no dio razón alguna para sustentar su negativa.

“Fue por eso que la juez decidió darnos más tiempo”, dijo Julio Moreno, abogado de este joven. “Vamos a enviar nuestra solicitud directamente a Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Nacional) y John Morton (director de ICE)”.

Además de la solicitud, mandarán una carta indicando que en la oficina de Atlanta no se está respetando la orden para detener deportaciones bajo el ‘Memorando Morton’.

“Al menos a mí me han rechazado tres solicitudes de gente con el mismo perfil que el de Jesús”, manifestó el letrado.

Apoyo de la comunidad

A pesar de la amenaza de lluvia, unas 20 personas se reunieron el pasado 17 de mayo afuera de la escuela Pebblebrook High School para participar en una vigilia en apoyo de Jesús Cruz.

Esta fue la escuela de la que este joven se graduó hace tres años.

“Ya no seguí estudiando porque no tengo dinero para ir a la universidad. Eso es muy caro para alguien sin documentos”, dijo a MundoHispanico. “Fue por eso que me puse a trabajar”.

Mientras los manifestantes sostenían velas cuyo fuego danzaba conforme le ordenaba el viento, Cruz era entrevistado por medios de comunicación.

Este joven se encuentra en esta situación desde agosto pasado, cuando la policía del condado de Cobb lo detuvo.

“Nunca me dijeron porque me habían detenido. Cuando me paró el policía simplemente me pidió mi licencia y, como no tengo, me llevó a la cárcel”, dijo. “Era de noche. Acababa de salir de trabajar y pues iba para mi casa”.

Además de la gente que le ha mostrado su apoyo, Cruz cuenta con el respaldo de DREAMActivist Georgia.

La siguiente audiencia de Cruz está programada para el 16 de julio.

Conózcalo

Jesús Cruz, de 21 años de edad, tiene 10 años viviendo en Estados Unidos.

Actualmente trabaja en una empresa que distribuye granito para cocinas.

“Es difícil, porque siento que ahora debo cuidarme las espaldas a cada momento. Pienso que todo lo que hago puede estar mal y que habrá alguien ahí para detenerme”, dijo.

Si logra evadir la deportación, Cruz espera ir a la universidad para convertirse en un abogado de inmigración.

“Siento que debo ayudar a quien se encuentre en la misma situación que yo estoy viviendo”, comentó.