Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

Tenía licencia, pero lo arrestaron

Mario Guevara | 6/6/2012, 1:13 p.m.
Tenía licencia, pero lo arrestaron
Arrestos. Algunas de las detenciones por manejar sin licencia que han oucrrido en los condados de Gwinnett y Cobb, han sido cuestionadas los últimos días. | Mario Guevara/MH

Un turista francés fue arrestado en Gwinnett por manejar sin licencia a pesar de que portaba pasaporte, visa y la licencia de su país vigente, lo cual le permitiría conducir en el estado por el lapso que dura su estadía.

El 23 de mayo será inolvidable para Mohamed Boumoud, quien vino por unas semanas a Atlanta a visitar a un amigo.

Ese día, el europeo se vio envuelto en un accidente vial menor en Lilburn y terminó preso pues la policía no le valió la licencia francesa.

“Esta es una violación de los  acuerdos  internacionales ya que mi  amigo  tenía todo en regla”, indicó el peruano Pascal Vieillard, anfitrión de Boumoud.

Para Vieillard, este es un claro atentado contra los inmigrantes por parte de las autoridades de Gwinnett, por lo que cuestionó el profesionalismo de los patrulleros.

“Llevamos alrededor de 15 años en este condado y siempre disfrutamos vivir aquí, hasta hoy”, declaró el peruano. “A estos policías les falta compasión con el extranjero”.

No es la primera vez

En Georgia ya ha habido otros arrestos similares.

El año pasado, una estudiante brasileña y un turista mexicano fueron arrestados en Cobb, también por manejar sin licencia, aunque tenían los documentos de sus países.

Aunque ambos fueron liberados poco después tras pagar la fianza, se llevaron el susto de su vida al verse esposados dentro de una patrulla.

“No entendió el francés”

La policía de Lilburn, que efectuó el arresto de Boumoud, indicó que todo fue por falta de entendimiento.

“No tuve forma de leer la licencia (de Boumoud) porque los datos estaban en francés”, explicó en su reporte el oficial Andrew Blimline. “Como no tenía un permiso internacional que tradujera al inglés su licencia, lo metí a la cárcel”.

En su sitio web, la División de Servicios para Conductores (DDS, por sus siglas en inglés) indica que todo foráneo que tiene un estatus legal en EE.UU. y que no pretende quedarse a vivir en Georgia no necesita obtener una licencia estatal.

La entidad también recalca que en estos casos las licencias de otros países son válidas siempre y cuando tengan una traducción al inglés.

Por otra parte, la ley de Georgia deja al criterio de los policías el arrestar a alguien sorprendido tras el volante sin licencia.

El europeo fue liberado unas horas después pero tuvo una experiencia muy traumática, según Vieillard. “Quedó aterrorizado”, aseguró.

El peruano contó que al principio el oficial Blimline fue amable con ellos, pero al ver que su amigo no tenía licencia de Georgia cambió de actitud.

“Hasta a mí, que no iba manejando, me hizo soplar un tubo porque dijo que yo olía a licor. Su sorpresa fue que le marcó cero”, comentó Vieillard. “Esto es puro perfil racial”.

De lo que el peruano no se salvó fue de recibir una multa por permitir que alguien sin licencia de Georgia manejara su vehículo.

“En total recibimos tres infracciones y el vergonzoso arresto”, sostuvo Vieillard, quien comentó que reportaron el incidente al Consulado de Francia en Atlanta.

Boumoud, quien ya salió de EE.UU., tendrá que comparecer en la corte el próximo 7 de agosto para pagar los 700 dólares de multa. De no hacerlo, podrían emitirle una orden de arresto.

“No sé si él podrá pagar otro pasaje para venir de nuevo a Georgia para eso”, señaló Vieillard. “Qué grato recuerdo se llevó mi amigo”.

photo

Mohamed Boumoud