México vota en jornada tranquila
E. EDUARDO CASTILLO/AP | 7/1/2012, 7:02 p.m.
Los votantes mexicanos acudieron hoy a las urnas en medio de un clima de tranquilidad y aparentemente dispuestos a traer a la vieja guardia al poder, doce años después de que el Partido Revolucionario Institucional perdiera la silla presidencial que mantuvo durante más de siete décadas, en una contienda electoral histórica que probó finalmente que México era una democracia.
Ese partido, conocido como el PRI, encabezado por el ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, ha mantenido un fuerte liderazgo durante toda la campaña, y sería probable que recupere, al menos, una fuerte bancada en ambas cámaras del Congreso.
El partido ha ganado impulso por la fatiga del mexicano frente a una débil economía y la fuerte escalada de una guerra contra las drogas que ha matado a unas 50.000 personas en los últimos seis años. El deseo de cambio ahora beneficiaría al PRI, que gobernó ininterrumpidamente México desde 1929 hasta 2000.
Ante el panorama de que pueda cantar victoria tras la jornada electoral, el PRI anticipó ya un mensaje con el que busca al parecer tranquilizar a sus detractores, al asegurar que no restauraría prácticas autoritarias y corruptas del pasado, como advierten sus opositores.
Desde las 8.00 de la mañana y hasta las 6.00 de la tarde del domingo permanecerán abiertos los centros de votación para que acudan los casi 80 millones de mexicanos mayores de 18 años con posibilidades de elegir al próximo presidente, aunque los pronósticos de algunos encuestadores es que la participación apenas si superaría el 60% de los inscritos.
Además del presidente, los mexicanos elegirán a los 500 diputados federales y 128 senadores. También se votará por el jefe de gobierno de la ciudad de México y seis gobernadores, así como por varios cientos de nuevos legisladores locales y alcaldes.
Las primeras tendencias se conocerán a partir de las 8.00 de la noche (0100 GMT del lunes), cuando empresas privadas divulguen encuestas a boca de urna, que no son oficiales.
Las autoridades electorales planean divulgar los resultados de un conteo rápido a eso de las 11.45 de la noche (0445 GMT del lunes).
La votación se realizaba con normalidad en la capital y el resto del país, de acuerdo con el ex presidente colombiano César Gaviria, jefe de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Hemos visto votación copiosa y los reportes del país es que hay normalidad", señaló Gaviria. "Confiamos que al terminar la jornada, el sistema electoral mexicano va a producir un resultado que va a generar certeza".
El secretario de gobernación, Alejandro Poiré, informó sobre "algunos incidentes aislados que se están atendiendo muy puntualmente", aunque no dio detalles.
"No quisiera yo darle relevancia a ninguno en lo particular", agregó.
Doce años después de que por primera vez perdiera el poder tras 71 años de gobiernos continuos, el PRI parece encaminado a recuperar la presidencia de la mano de su candidato Enrique Peña Nieto, un político pragmático de 45 años que hasta el año pasado gobernó el estado más populoso del país.








