Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

Dos grandes de la música tropical

8/23/2012, 1:39 a.m.
Dos grandes de la música tropical

Alberto Brown Rodríguez

abrodriguez@mundohispanico.com

Milly Quezada, la ‘Reina del Merengue’, y Jerry Rivera, ‘El Bebé de la Salsa’, engalanarán con su presencia la duodécima edición del Festival Peachtree Latino.

Quezada, de 57 años, lleva tres décadas de trayectoria musical. Nació en República Dominicana y en 1965 se mudó a Nueva York donde se graduó de Comunicación en el City College de Nueva York. En 1975, ella y sus hermanos formaron el grupo Milly y Los Vecinos. En una entrevista telefónica con MundoHispánico, Quezada conversó sobre su invitación al festival y su más reciente material, entre otros temas.

Preguntas y Respuestas

MUNDOHISPÁNICO: ¿Qué opina de la invitación al Festival Peachtree Latino?

MILLY QUEZADA: Es un privilegio poder amenizar actividades donde podamos promover el merengue y alegrar a los latinoamericanos que de muchas maneras han apoyado esta música contagiosa y alegre. Como mujer y como artista me siento muy privilegiada de ser invitada y tengo la esperanza de que mi música le llegue al corazón del público.

MH: ¿Continúa siendo su disco más reciente ¡Aquí estoy yo!?

MQ: Es correcto. De hecho ya está sometido a los Grammys Latino. En este álbum de merengue, salsa, son, bolero y bachata tengo combinaciones con Juan Luis Guerra, Tito Nieves y Víctor Manuelle, tres grandes amigos, grandes colaboradores y caribeños. Con este disco celebro, con la gracia de Dios y del público, tres décadas de trayectoria. Actualmente estoy promocionando la bachata de Shakira ‘Lo que más’.

MH: ¿Cuáles son algunas de las anécdotas más interesantes que vivió al grabar los históricos duetos?

MQ: Con Víctor Manuelle, el más joven, dinámico y muy querido en República Dominicana, compartimos en la casa de Juan Luis Guerra donde tiene su estudio. Como decimos en mi tierra éramos como ‘dos jíbaros en la ciudad’ admirando a Juan Luis, su amabilidad y cooperación. Fue un encuentro de mucha familiaridad, de mucho apoyo y nos hizo sentir muy en casa. Con Tito Nieves fue a la distancia porque él estaba en Orlando, allá grabó la voz de ‘¿Dónde estará?’, la salsa que compuso Ricardo Montaner.

MH: ¿En qué puesto pondría este disco en su historia?

MQ: Es el más importante, porque marca tres décadas de historia en la música, con altibajos y momentos muy trascendentes. Soy una mujer muy bendecida porque cuento con un gran público de mi generación, y los hijos de ellos que siguen escuchando mis temas que grabé hace 20 años. Lo catalogo como un disco romántico festivo, porque los tropicales somos boleristas, merengueros, salseros y bachateros. De ese se trata, de celebrar nuestra herencia caribeña.

MH: ¿Qué espectáculo brindará en 
el festival?

MQ: Pienso llevarles lo que me identifica: el merengue. Cuando tienes 30 discos en tu historia, el público determina lo que tú debes cantar. A veces me veo en la obligación de cantar a capela temas que no tengo en el repertorio. Yo soy muy sensible con el público que asiste a mis presentaciones, trato de complacerle siempre, respetar y cuidar su lealtad.

MH: ¿Qué sintió al ver a los atletas dominicanos colgarse sus medallas en los Juegos Olímpicos de Londres?