Demandan a ‘Los Hijos de la Mañana’

Demandan a ‘Los Hijos de la Mañana’
Jorge López, 'El Vampiro'. | www.laraza1023.com

La directora del Instituto de México en Atlanta, Gabriela González Lamberton, demandó por difamación a dos locutores del programa ‘Los Hijos de la Mañana’ que transmite la estación La Raza.

La querella se presentó el 24 de octubre en una corte del condado de Gwinnett y acusa a Jorge López ‘El Vampiro’ y Ulises Ugalde ‘El Bocho’ de hacer comentarios que sugieren que Lamberton obtuvo el puesto en la organización gracias a “favores sexuales”.

La demanda incluye la transcripción de los comentarios. “Vampiro: (...) esa misma persona que me está mandando la información, que es muy fidedigna, me dice que puede ser que haya algún tipo de favor político por la razón que ella está ocupando un puesto que debe de ser de un mexicano de aquí o de allá de nuestro país. O también algún tipo de favor sexual (...)”, se lee en el documento.

Las declaraciones que se incluyen en la demanda también involucran al cónsul de México, Salvador De Lara, quien, de acuerdo con los locutores, conserva su puesto gracias a la amistad que mantiene con el embajador de México en Japón.

En la demanda se asegura que las dos personalidades radiales comentan que hubo algún tipo de relación sexual entre De Lara y González Lamberson y que por ello, esta última dirige el instituto.

La oficina de prensa de la sede diplomática declinó comentar al respecto. Las llamadas al Instituto de México no fueron respondidas hasta el cierre de esta edición.

La demanda

La demanda indica que los dos locutores hicieron estos comentarios en ‘Los Hijos de la Mañana’ del 13 de julio de este año.

Según el documento, estas afirmaciones constituyen una “difamación per se”, ya que acusan a la directora de la organización, quien es casada y tiene una hija, del delito de adulterio.

Esto, indica la querella, es una agresión contra su profesión y privacidad, y además la pone en riesgo de ser marginada de la sociedad.

El abogado González Lamberson es Keegan Federal, jurista que forma parte del equipo legal que presentó la demanda en contra de la ley antiinmigrante HB87.

“Estamos buscando una compensación monetaria para nuestra cliente, porque se dañó la reputación de nuestra representada, basados en los comentarios que hicieron al aire”, dijo Federal. “Además, que se tomen medidas punitivas para prevenir que lo vuelvan a hacer”.

Federal dijo que esperan ir a juicio para solucionar este asunto.

La demanda también acusa a Davis Broadcasting of Atlanta, compañía a la que pertenece la estación de radio, por permitir o no prevenir que estas declaraciones se hicieran a través de su medio.

Un ejecutivo de esta compañía declinó dar comentarios acerca de la demanda.

Hasta el cierre de esta edición no se había asignado ni juez ni fecha para el caso.

Los involucrados

La página de Internet de la Raza indica que Ugalde es originario de Ecatepec, México, “y cuenta con más de 12 años trayendo risas y entretenimiento como locutor”.

Por su parte, López es originario de Tamaulipas, México, y dice tener 11 años de experiencia en locución, además de asegurar que “es muy alegre y de actitud optimista”.