Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

El deporte de México crece

Juegos panamericanos Guadalajara 2011

Ricardo López Juárez | 11/3/2011, 1:39 a.m.
El deporte de México crece
Sorpresa. Con Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en sincronizados desde la plataforma de 10 metros y Yahel Castillo en trampolín de tres metros individual, México logró otros dos oros y continuó con su dominio en las competencias de clavados. |

Mientras EE.UU. y Cuba se dan un paseo en Guadalajara, los locales trituran su objetivo de medallas y alegran a una nación.

México ha sido un país de corredores, de marchistas, de clavadistas y de boxeadores, incluso de futbolistas. Pero, ¿gimnasia?

Daniel Corral, un joven gimnasta originario del estado de Baja California que ostenta el récord histórico de 72 medallas obtenidas en la Olimpiada Nacional mexicana, hizo que muchos compatriotas suyos voltearan un momento a la gimnasia artística cuando el pasado jueves 27 de octubre ganó la medalla de oro en la competencia de caballo con arzones, para darle a su país algo que nunca había conseguido: la presea dorada número 24 en unos Juegos Panamericanos.

“En Guadalajara mostramos que México puede ser potencia continental y ahora tenemos que mostrar que también puede brillar a nivel mundial”, dijo Corral, quien cuenta haber comenzado a hacer sus primeros ejercicios gimnásticos cuando tenía la edad de tres años.

Unos días antes, esta ciudad de Guadalajara, la segunda mayor del país, se había embelesado con una atleta local de 23 años que será recordada como una de las ‘reinas’ de los Juegos. Cynthia Valdez, de bello rostro y perfecta figura, se colgó dos preseas de oro y tres de plata en la gimnasia rítmica, convirtiéndose de paso en la máxima ganadora de metales de todos los tiempos para México en la justa continental, al llegar a 10 en su palmarés.

Las autoridades del deporte mexicano habían establecido como meta en estos XVI Juegos Panamericanos, los terceros efectuados en el país, rebasar las 23 medallas de oro y las 80 en total conseguidas en los Juegos de Mar del Plata (Argentina) 1995.

Una vez que Corral le permitió a la delegación mexicana respirar profundo al conseguir el objetivo más importante a tres días de la conclusión del evento, México empezó de verdad a saborear uno de sus mejores momentos deportivos en un 2011 que ya había entregado un campeonato mundial sub-17 y un tercer lugar mundial sub-20 de futbol, entre otros logros.

En las siguientes 50 horas tras el oro 24, los atletas del país anfitrión sumaron 18 campeonatos panamericanos más para completar sus mejores Juegos Panamericanos con facilidad: 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce, para un total de 133. Los triunfos incluyeron el campeonato panamericano de futbol con un triunfo de 1-0 sobre Argentina, el cual hizo vibrar a una ciudad que es la cuna máxima de ese deporte en México, aunque el nivel del torneo no ameritaba otra cosa sino el oro.

Con esos números, la delegación tricolor se situó en el cuarto lugar de la tabla final de medallas, un puesto que no alcanzaba desde 1975, cuando los Juegos fueron en la Ciudad de México (9 de oro, 13 de plata, 38 de bronce, total de 60).

Guadalajara 2011 fue una enorme fiesta que logró captar la atención y distraer positivamente a un país abrumado por la problemática del crimen organizado más la prevaleciente debilidad de la economía en vastos sectores de la población. De manera sorpresiva para muchos, el presidente mexicano Felipe Calderón recibió sólidas rondas de aplausos, casi ovaciones, tanto en la ceremonia inaugural de los Juegos como en la de clausura, ambas por cierto espectaculares en su realización.