Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

Agencias de cobranzas

Su dinero

Patricia Jimenez | 5/12/2011, 1:39 a.m.
Agencias de cobranzas

Las agencias de cobranzas son agencias que regularmente cobran deudas representando a las compañías financieras que prestan dinero, a los hospitales, a las tarjetas de crédito, a los almacenes de ropa, electrodomésticos, etc.

Cuando un consumidor deja de pagar, el acreedor empieza a cobrarle y si el consumidor no paga entonces el acreedor contrata a una agencia de cobranzas para tratar de conseguir el pago de esa deuda. Estas son las respuestas a algunas preguntas comunes de los consumidores:

¿Qué pasa si tiene una deuda que no puede pagar?

Su acreededor va a solicitar el pago y finalmente puede demandarlo si usted no cumple con su contrato. Aunque pueden pedirle que pague la deuda, no pueden utilizar ciertas tácticas que son ilegales.

La ley prohíbe que un acreededor o una agencia de cobranzas se comunique con su empleador antes de obtener un fallo judicial o que hable con personas ajenas a su familia acerca de sus deudas, o que lo amenace con mandarlo a la cárcel, o que lo hostigue innecesariamente acerca de su deuda ya sea a usted o a un familiar.

Si el cobrador infringe esta ley, usted puede demandarlos por abuso en el cobro de deudas. Lo recomendable es hablar con el acreededor y explicar la situación en que se encuentra. Tratar de hacer un plan de pago con este y una vez aceptado cumplir el trato. Lo peor es evadir a las agencias de cobranzas.

Si usted piensa que esa deuda no es suya, entonces usted le debe pedir a la agencia de cobranzas una prueba de la deuda y la información acerca de la compañía a quienes ellos representan. Esta prueba debe llegarle por correo de 5 a 7 días a partir de la fecha en que usted lo pidió a la agencia de cobranzas.

¿Puede terminar en la cárcel por no pagar una deuda?

Sí y no. Las deudas por las que normalmente puede terminar en la cárcel son deudas de impuestos al IRS, o por escribir cheques sin fondos, o por deudas relacionas con el gobierno como el pago de mantenimiento de los hijos y pensión de divorcio. Usted no puede ser encarcelado por no pagar una deuda comercial y no es legal que una agencia de cobranzas lo amenace con la cárcel.

¿Qué actividades son ilegales en el cobro de deudas?

Las actividades más comunes son las siguientes:

» Llamadas telefónicas antes de 8 de la mañana y después de 9 de la noche.

» Llamadas a su lugar de trabajo después de que usted les ha dicho que únicamente se comuniquen con usted a su casa.

» Hacerse pasar por agentes de policía, abogados, u otro representante del gobierno.

» Hablar con otras personas acerca de su deuda.

» Insultarlo o usar un lenguaje obsceno.

» Amenazarlo con demanda o embargo a no ser que el acreededor que ellos representan piense hacerlo en el futuro.

» Amenazarlo con llamar a la policía o Immigración si no paga