Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

A la conquista de Norteamérica

AGENCIA REFORMA | 6/30/2011, 1:39 a.m.
A la conquista de Norteamérica
Producción local. El Passat se ensambla en la nueva planta que el fabricante alemán abrió en Chattanooga, Tennessee. |

Con la finalidad de conquistar Norteamérica, el VW Passat adopta una nueva estrategia y diseño.

VW tiene el objetivo de aumentar su presencia en el complicado mercado de Estados Unidos y gracias principalmente al nuevo Jetta hecho en México vendió 256,380 unidades en EE.UU.

Sin embargo, los planes del fabricante alemán son realmente ambiciosos pues para el 2018 busca lograr vender 800 mil unidades en Estados Unidos.

VW ha comprendido que un factor fundamental para lograr el objetivo es bajar el precio de sus productos para poder competir con los líderes del mercado.

Y para lograr reducir sus precios es necesario producir de manera local. VW comprobó esto con el Jetta y Beetle que se producen en México, país con el que tiene un tratado de libre comercio y que por esta razón equivale a producir en la misma región.

El más reciente modelo que adopta la estrategia de producirse localmente en Norteamérica en orden cronológico de producción es el Passat, para el cual VW construyó una nueva planta en Chattanooga, Tennessee.

El auto es fundamental para conquistar el mercado de Estados Unidos pues va dirigido al segmento que registra el mayor volumen de ventas. Sus rivales directos serán el Toyota Camry y el Honda Accord.

El nuevo Passat, al igual que el nuevo Jetta, tendrá un nuevo precio más accesible gracias a un rediseño que busca optimizar el precio y sobre todo gracias a producirse localmente en la región TLC, que ofrece la ventaja de un tipo de cambio más atractivo pues no se basa en el euro sino en el dólar.

El nuevo Passat tiene un 90 por ciento de componentes fabricados en la región TLC, lo que significa que tiene componentes importantes hechos en México, además que recibió un rediseño en el que se adecuó para el mercado norteamericano.

Por ejemplo, las llantas son para un régimen de velocidad menor que para la versión europea pues en Estados Unidos no hay “autobahns” como en Alemania, es decir carreteras sin límites de velocidad.

Para volver menos compleja la producción del nuevo modelo ahora solo se ofrecen 16 versiones del mismo, siendo que para el modelo 2009 habían disponibles 128.

Y opciones costosas y con poco volumen de ventas en Estados Unidos y México se han eliminado como el sistema 4Motion de tracción integral.

Como resultado de todos los factores mencionados previamente, el nuevo Passat es aproximadamente 7 mil dólares más barato que la generación anterior, con lo que puede competir de manera frontal con los líderes de mercado.

En cuanto al diseño, el nuevo Passat es 9.9 cm más largo que el modelo anterior y su distancia entre ejes se incrementa en 9.1 cm. con la finalidad de lograr una cabina más espaciosa de acuerdo a los gustos de los clientes de Estados Unidos.

El diseño es conservador, pero de muy buen gusto y manteniendo el aire de familia de los productos VW.

Mientras que el estilo del VW Passat no es tan audaz como el de competidores como el Kia Optima, se espera que resista mejor el paso del tiempo pues su diseño es más clásico.

El estilo es muy limpio y cuenta con muchas líneas de carácter claramente delineadas y con proporciones muy bien cuidadas. El interior abunda en líneas horizontales y su diseño al igual que el del exterior es muy limpio.

Aunque se puede notar plástico duro en algunas partes del interior, el acabado del mismo es de buen aspecto. La cabina es realmente espaciosa y esto es especialmente notable en el asiento trasero.

En cuanto a la mecánica, puede que usted se pregunte si el nuevo Passat tiene suspensión trasera tipo viga flexible para reducir costos y la respuesta es que no.

El nuevo Passat tiene suspensión trasera tipo Multilink, es decir con brazos de control. La delantera es McPherson, que es un diseño simple y económico que hasta fabricantes como BMW utilizan.

photo

Espacioso. El diseño es conservador, pero de muy buen gusto y manteniendo el aire de familia de los productos de VW.