Quantcast
Mundo Hispanico
Sirviendo a la comunidad hispana de Atlanta desde 1979

El agresivo “dedo del medio”

Mi columna vertebral

12/1/2011, midnight
El agresivo “dedo del medio”

Un dedo pudo provocar una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

No me refiero al “dedo índice” del señor Putin (que con solo presionar el “botón rojo” podría desencadenar una hecatombe nuclear), sino al “dedo del medio” de una presentadora de la televisión rusa, que casi provoca un conflicto diplomático.

El desvergonzado dedo de esta historia pertenece a Tatyana Limanova, la presentadora de Noticias 24, un informativo de la televisión rusa que llega a 120 millones de espectadores.

Ella informaba sobre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. En el momento en que leyó el nombre del “presidente Barack Obama”, levantó olímpicamente su mano izquierda e hizo una señal insultante con su dedo del medio.

Por mostrar el dedo incorrecto, a la hora indebida... Tatyana metió la pata... y perdió su empleo.

¿Por qué razón –me pregunto yo mismo, a “mí mismo”- (mientras examino por los cinco costados a mi “dedo del medio”) este dedo, que luce tan inocente, posee tanto valor agresivo?

- Mijo –preguntó la tía Filomena- ¿tú te inventaste ese gesto?

- Tía, yo no fui. En la antigua Roma se usaba el mismo dedo para demostrar furia o desprecio. A ese dedo se le llamaba “digitus impudicus” (algo así como “dedo sin vergüenza”)

Como la vieja insistió en profundizar en la historia universal del dichoso dedo, me tocó improvisarme de profesor:

- Tía, atención a las instrucciones

1. Flexiona todos los dedos de tu mano hasta que te queden en forma de garra.

2. Luego, permite que el dedo del medio se levante.

3. En seguida, saca tu mano por la ventanilla del auto.

Esta señal es reconocida en casi todos los países sobre la Tierra, como gesto de insulto (no por acuerdos internacionales, sino por costumbre).

Para evitar conflictos, propongo que en todos los países en el mundo se incluya en el “Manual del Buen Conductor” esta norma:

“Si vas a manejar, no consumas bebidas alcohólicas, ni drogas, abróchate el cinturón y no le muestres tu “dedo del medio” a los otros conductores”.

Ese dedo del medio mal utilizado provoca hasta problemas diplomáticos.

Cuando el gobierno de Estados Unidos ordenó que a todos los extranjeros que arriben a sus aeropuertos se les debe tomar foto y huellas, el gobierno de Lula correspondió con la misma medida para los americanos que llegaban al Brasil.

En esos días, arribó a Sao Paulo el capitán Hirsh - piloto de American Airlines- a quien en el momento de la foto... se le encalambró su dedo del medio. Las autoridades brasileñas consideraron que el piloto hizo un “gesto obsceno reconocido internacionalmente”. Al piloto lo arrestaron y le impusieron US $12,000 de multa.

Otro caso histórico sucedió en Tulsa, Oklahoma, cuando un oficial de policía sorprendió a un joven cuando le hizo la señal obscena con el dedo. El joven fue arrestado. Pero el juez dictaminó que la ordenanza municipal que penalizaba ese gesto era “inconstitucional”, porque mostrar el dedo del medio a la autoridad es un acto protegido por la Primera Enmienda, que garantiza el derecho a la “libre expresión”.

- Tía después de tanta explicación sobre los riesgos de hacer este gesto, ¿por qué lo repites sin vergüenza?

- Mijo, no hago un gesto obsceno... es la artritis.

-----------------------------------------------------------------------------------------

“Se requieren 17 músculos para sonreír, 43 para fruncir el ceño y 4 para insultar con el dedo del medio“.